Objetivo. El principal objetivo de nuestro estudio fue el diseño y la realización de una estrategia combinada para el tratamiento de rotura de fibras del recto anterior del cuádriceps de diferente grado en deportistas profesionales para alcanzar la regeneración del tejido dañado con similares propiedades tanto arquitectónicas como funcionales al original con resultados satisfactorios sin la aparición de recidivas.
Método. Tres sujetos (hombres), jugadores de fútbol a nivel profesional participaron voluntariamente. El tratamiento ha consistido en dos sesiones semanales (distanciadas 72 horas) durante 30 a 40 días de fisioterapia con EPI®, láser, diatermia y radiofrecuencia con emulgel ozonizado (conteniendo ácido hialurónico ozonizado y metabolitos derivados del ozono) y 3 sesiones semanales de trabajo de fuerza con HAEFNI. El protocolo de trabajo es el mismo en cada caso variando únicamente las cargas del trabajo de fuerza en función del grado de la lesión tratada.
Resultados. Los pacientes, tras el tratamiento diseñado, recibieron el alta fisioterapia al estar asintomáticos, con rango de movilidad completo, mostrando valores de fuerza normalizados así como control neuromuscular normalizado.
Conclusión. La estrategia de tratamiento combinado incluyendo emulgel ozonizado como medio de aplicación de la etapa de radiofrecuencia, junto con EPI®, láser, diatermia y sesiones de trabajo de fuerza con HAEFNI, ha mostrado ser una terapia eficiente para la recuperación precoz de la rotura de fibras del recto anterior del cuádriceps, estimulando el proceso de regeneración muscular, impulsándolo al máximo desde el comienzo de la lesión y logrando así el máximo porcentaje de tejido regenerado en el músculo a tratar, lo que proporciona una vuelta más segura y con menos riesgo a los entrenamientos del deportista en cuestión.
Autor para correspondencia. amferez@ugr.es