Introducción: El edema pulmonar no cardiogénico postextubación traqueal es una complicación infrecuente (0,1%). Aunque el cuadro clínico generalmente es benigno, en muchos casos puede poner en riesgo la vida del paciente sometido a la intubación endotraqueal y anestesia general para procedimientos quirúrgico. Su patogenia, aunque no bien comprendida, probablemente es multifactorial y se puede atribuir a la interrelación de varios procesos, pero su patrón común es la ocurrencia de obstrucción de vías aéreas post anestesia general secundaria laringoespasmo.
Descripción del caso: Paciente de 21 años de edad, masculino, pardo, llego a la guardia del hospital por un accidente de motocicleta. Se presenta lúcido, orientado en tiempo y espacio, disneico, con fractura expuesta de tibia y peroné derecha y excoriación por el cuerpo, refiere dolor intenso. El paciente es encaminado a la cirugía donde se hace intubación endotraqueal y inducción con la anestesia, sometido a la ventilación mecánica y mantenido anestesia con isoflurano. Cirugía sin intercurencia. Luego del procedimiento, fue extubado y llevado para la Unidad de Cuidados Intensivo, en cual evoluionó con una disnea gradual. Al examen físico se observó la presencia de hemoptisis y unafrecuencia respiratoria de 28 por minuto, frecuencia cardíaca 130 por minuto, Presión Arterial (PA): 150/100mmHg, hipoxemia con SaO2: 68%. La auscultación pulmonar reveló una creptación bilateral en ambas bases pulmonares. Se concluyó como diagnóstico inmediato “edema pulmonar a presión negativa” secundario a laringoespasmo postextubación. Se administró máscara CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) al 100% de oxígeno, y furosemida 80mg intravenosa. En la radiografía de de tórax se presentaron infiltrados alveolares bilaterales con redistribución de flujo (diagnóstico de edema de pulmón). El paciente mejoró en las seguintes horas sin la necesidad de reintubación. Al tercer día de la internación se encontró hemodinámicamente estable con resolución de los infiltrados pulmonares.
Comentarios y discusión: El reconocimiento precoz permite al anestesiologista tomar medidas profilácticas para prevenir y disminuir la morbilidad secundaria a la aplicación rápida de presión positiva de las vías aéreas y administración de diuréticos.
Palabras clave: Edema pulmonar postextubación; Anestesia general; Complicaciones.