Staphylococcus lugdunensis es un estafilococo coagulasa negativo, de protagonismo creciente y comportamiento atípico. Cada vez son más y de mayor espectro las infecciones descritas que lo señalan como agente causal. Los abscesos de psoas ocasionados por este germen son muy poco frecuentes. En este trabajo, presentamos un caso de absceso de psoas causado por S. lugdunensis en una paciente con diabetes mellitus y artritis reumatoide, que fue tratada con cloxacilina intravenosa, con buena evolución posterior.
Staphylococcus lugdunensis is a coagulase-negative staphylococcus of growing importance and atypical behavior. The infections caused by this microorganism are becoming more frequent, having a broader spectrum. Psoas abscesses caused by this germ are rare, with few cases reported in the literature. In this work, we present a case of a psoas abscess caused by S. lugdunensis in a patient suffering from diabetes mellitus and rheumatoid arthritis, which was treated with intravenous cloxacillin with a good outcome.
Los estafilococos coagulasa negativos (ECN) son frecuentemente aislados en el cultivo de muestras, y son considerados contaminantes de origen cutáneo. Staphylococcus lugdunensis (S. lugdunensis) es un ECN de protagonismo creciente y comportamiento atípico, ya que por su patogenicidad, se asemeja más a Staphylococcus aureus (S. aureus) que a un típico ECN. Su especial virulencia y su capacidad para producir infecciones supuradas le confieren gran potencial agresivo. Cada vez son más y de mayor espectro las infecciones descritas que lo señalan como agente causal1,2.
Presentamos el caso de una mujer de 53 años, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 y artritis reumatoidea seronegativa, en tratamiento con glicazida y metotrexato, que consultó por dolor lumbar irradiado a pierna derecha de 2 semanas de evolución. Previamente había consultado hasta en 4 ocasiones por la misma clínica, y había recibido tratamiento con analgesia, sin aparente mejoría. A la exploración presentaba fiebre de 38°C, dolor a la palpación en flanco derecho y maniobra de Lasègue derecha positiva a 30°. En la analítica destacaban los siguientes parámetros: leucocitos, 13.400/μl, con fórmula normal; proteína C reactiva, 12,2g/dl; glucosa, 177g/dl, GGT, 237g/dl; fosfatasa alcalina, 232g/dl, con el resto del examen normal. Una tomografía computarizada (TC) lumbar mostró un absceso de 3×1,5×1cm en el psoas derecho a nivel de L4-L5, próximo a los agujeros de conjunción, que comprimía la raíz L4. La resonancia magnética nuclear (RMN) confirmó el hallazgo previo, y la presencia de un segundo absceso a nivel epidural izquierdo en L5-S1, con afectación facetaria de L4-L5 e importante edema de partes blandas adyacentes (fig. 1A). El estudio inmunológico, la serología, los hemocultivos y los urocultivos fueron negativos. Se realizó un ecocardiograma que descartó la presencia de endocarditis como origen de los abscesos. Finalmente se realizó una punción guiada por TC; en el cultivo del material de la muestra se aisló S. lugdunensis. La paciente recibió tratamiento con cloxacilina intravenosa durante 10 días, y posteriormente fue dada de alta en tratamiento con cloxacilina oral hasta completar 6 semanas. Una RMN de control mostró la desaparición de las colecciones, con mínima persistencia de edema de partes blandas (fig. 1B).
A) Artritis infecciosa, dependiendo de la articulación facetaria derecha del nivel L4-L5, con colecciones abscesificadas en el área adyacente al músculo psoas derecho en L4-L5 (flecha), y en el espacio epidural izquierdo en L5-S1, con afectación de partes blandas adyacentes (punta de flecha). B) Desaparición de las colecciones abscesificadas (flecha). Persistencia de alteración de señal de la articulación facetaria L4-L5, y mínimo edema de partes blandas (punta de flecha).
S. lugdunensis es un comensal de piel y mucosas, especialmente en zonas con alto número de glándulas apocrinas. La frecuencia de detección de este organismo está en aumento, asociada a la mayor sospecha clínica y a la mejoría de las técnicas diagnósticas2,8. Afecta fundamentalmente a individuos con enfermedades de base como diabetes, neoplasias, inmunosupresión, enfermedad renal crónica o cirugías/traumatismos recientes2,4-6. Sus múltiples mecanismos patogénicos, entre los que destacan la producción de biofilm y la presencia del sistema de genes agr (que actúa como regulador de factores de virulencia), sumados a su capacidad para producir infecciones supuradas en cualquier localización, hacen que su aislamiento deba considerarse patológico. Suele confundirse con S. aureus, ya que hasta el 80% de las cepas expresan en su membrana el clumping factor, que resulta positivo en la prueba de la coagulasa en portaobjetos.
Para una correcta identificación se requiere de la prueba de la ornitina descarboxilasa, principal característica, siempre presente en esta especie, como así también de la positividad de la prueba de la pirridonil-arilamidasa2,3,6. A diferencia del resto de los estafilococos coagulasa negativos, es característica su sensibilidad a todos los antibióticos empleados en el tratamiento de las infecciones estafilocócicas incluyendo penicilinas, ya que hasta ahora es escasa la producción de β-lactamasas en esta especie, y menos de un 5% son resistentes a oxacilina. Esto se determina mediante el método de difusión con disco de cefoxitina de 30μg2,4,7,9.
En los últimos años, se han descrito casos aislados de infección de partes blandas por este patógeno; sin embargo, solo hemos encontrado un caso de absceso de psoas causado por S. lugdunensis en la literatura5.
Como conclusión, el aislamiento de S. lugdunensis en una muestra clínica no debe considerarse una mera contaminación o colonizante, sino una evidencia de un proceso patológico, teniendo en cuenta que esta bacteria es más virulenta que el resto de los estafilococos coagulasa negativos, y que está implicada con mayor frecuencia en infecciones serias3.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.