Histoplasma capsulatum es un hongo térmicamente dimorfo, que crece en forma micelial a temperatura ambiente y en forma de levadura a 37°C. La fase micelial muestra en la microscopía hifas hialinas de 1,2 a 2,5μm de diámetro, ramificadas y tabicadas, con microconidios piriformes o esféricos de 2 a 4μm de diámetro a los lados de las hifas, y macroconidios esféricos con apéndices digitiformes de 8 a 14μm de diámetro1.
Las formas clínicas diseminadas de histoplasmosis son poco frecuentes y se relacionan con alteraciones graves de la inmunidad, como se observa en pacientes VIH positivos3,4.
El aislamiento de H. capsulatum se realizó a partir de hemocultivos y lavados broncoalveolares de un paciente internado en el Hospital Municipal de Bahía Blanca, en mayo de 2015. Durante su internación se diagnosticó infección por VIH, con un recuento de linfocitos T CD4+ de 38/μl.
Del medio Sabouraud glucosado con desarrollo de colonias de H. capsulatum se cortaron pequeñas porciones y se fijaron con glutaraldehído al 2,5% en buffer fosfato (pH 7,2). Luego las muestras fueron sometidas a concentraciones crecientes de alcohol etílico (25, 50, 75 y 100%) durante 15min en cada concentración. Posteriormente se comenzó con la deshidratación con acetona (50/50; 15min) hasta llegar aL 100% (30min), para luego realizar el secado por punto crítico. Las muestras fueron montadas en stubs y se les evaporó oro (300Å) empleando una evaporadora de metales en plasma de argón. Las microfotografías fueron tomadas con un microscopio electrónico de barrido2 (MEB) marca LEO EVO® 40 (Cambridge 2003).
En la figura 1 se observan filamentos largos y ramificados, con microconidios y macroconidios. Las figuras 2 y 3, obtenidas con mayor aumento, muestran imágenes de un microconidio esférico unido por un pequeño pedúnculo a la hifa y un macroconidio equinulado, respectivamente.