El signo del abrazo aórtico (o draped aorta sign) constituye un hallazgo imagenológico que se observa en los cortes axiales de la tomografía computada. Su visualización es aún mejor cuando se utiliza la técnica de angiotomografía con equipo multicorte.
Aspectos imagenológicos: importancia de su presentaciónEl hallazgo es altamente sugestivo de una debilidad de la pared aórtica1 y refleja la rotura contenida de un aneurisma de la aorta abdominal. Este signo se visualiza en la tomografía computada en corte axial, cuando la pared posterior de la aorta se amolda (a modo de abrazo) al contorno de los cuerpos vertebrales adyacentes (figs. 1, 2 y 3) o no se puede diferenciar de las estructuras contiguas2.
Angiotomografía multicorte con contraste endovenoso en fase arterial, corte axial. Voluminoso aneurisma de la aorta abdominal complicado con signo del abrazo aórtico (la pared posterior de la aorta se amolda al contorno anterior del cuerpo vertebral adyacente). Se observa, además, un pequeño hematoma retroperitoneal y un aumento del tamaño del músculo psoas derecho.
Dibujo esquemático correspondiente a la tomografía computada de la figura 1. Se puede observar la imagen correspondiente al signo del abrazo aórtico, identificada con líneas oblicuas paralelas (1: aorta, 2: retroperitoneo, 3: sombras renales, 4: músculos psoas y 5: columna vertebral).
Halliday et al. describieron por primera vez este signo en 1996, explicando que la vía de menor resistencia que sigue una extravasación sanguínea en la ruptura de un aneuris>ma de la aorta abdominal es, en primer término, hacia el músculo psoas para luego comprometer el espacio pararrenal posterior1. Así, el signo del abrazo aórtico representaría un estadio temprano de esta secuencia, donde la hemorragia sería contenida anteriormente por la fascia renal anterior y la raíz dorsal del mesenterio, y posteriormente, comenzaría a extravasarse hacia el músculo psoas. Si la hemorragia continuase, conduciría a la ruptura de la fascia del psoas con volcado del hematoma en el espacio pararrenal posterior1.
Sin embargo, otros autores proponen que, luego de una ruptura de un aneurisma, el hematoma se extiende principalmente al espacio perirrenal3.
ConclusiónEl signo del abrazo aórtico sugiere debilidad de la pared aórtica y representa una rotura aneurismática contenida. Si bien las reconstrucciones multiplanares y volumétricas de la aorta resultan muy útiles para caracterizar una dilatación aneurismática, el signo del abrazo aórtico se define con los cortes axiales de la tomografía computada.