Es conocido el desarrollo de tecnologías para la transmisión de información vía online (historia clínica, recetas) que incorporan elementos como la analítica o la radiología. Sin embargo, hay descritos pocos proyectos para la atención primaria.
Para que un programa de telemedicina sea exitoso necesita del recurso humano y que la administración apoye el proyecto, además de un buen perfil coste-eficiencia y que los gestores crean en ello, tomando un papel activo en su puesta en marcha y difusión1.
El área de salud de Ibiza y Formentera es un área de gestión única que engloba tanto a atención primaria como atención hospitalaria y que incluye a las 2 islas. Por esta circunstancia se planteó la necesidad de buscar fórmulas para no sobrecargar las consultas de especialistas hospitalarios con derivaciones que obedecían a una necesidad de información o resolución de dudas del médico de familia sobre el paciente en cuanto a su tratamiento, evolución y seguimiento, conservándose toda la seguridad del paciente que garantiza el cumplimiento de la Ley orgánica de protección de datos.
La difusión del proyecto del área de salud, con la finalidad de aumentar su aceptación y disminuir dificultades2, se realizó en 3 fases: 1.a fase: programa piloto; 2.a fase: extensión al resto de centros de salud mediante charlas formativas y entrega de manual de instrucciones; y 3.a fase: inclusión de servicios hospitalarios al sistema de telemedicina.
Se incluyeron, a lo largo de 2012, 4 servicios hospitalarios que ofertaron consultas online con unos criterios claros de derivación para cada especialidad, y con el objetivo final de acercar al especialista hospitalario a las consultas de atención primaria sin la necesidad de desplazar al usuario hasta las consultas hospitalarias.
Los resultados apoyaron la propuesta. El análisis de los 4 primeros meses de 2013 indica por un lado que se solicitaron 112 interconsultas online, frente a las 60 para el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 86%.
Por otro lado, si correlacionamos la utilización de las consultas online con las interconsultas convencionales para el mismo periodo observamos un descenso en el número de interconsulta convencional, a la par que un ascenso en la solicitud online en 3 de las 4 especialidades en las que estaba implantado el sistema (cardiología: −1,7%; medicina interna: −16,7%; neurología: −9,4%; y dermatología: +9,9%). En el caso de la dermatología cabe reseñar que dicha especialidad sufrió una reestructuración en el servicio que podría explicar el aumento.
Para poder llevar a cabo este proyecto fue necesario dotar a todos los centros de salud de una cámara digital para adjuntar la imagen a la consulta telemática, lo que supuso una inversión global de 8.335,2€. Así mismo, resultó imprescindible el programa informático para que las imágenes y los datos clínicos se transmitieran de forma encriptada. Dicha tarea fue realizada por el departamento de informática del hospital sin necesidad de inversión directa ni sobrecoste directo.
Las 173 consultas realizadas online en 2012 eran de pacientes que no tuvieron que ser visitados directamente por el especialista hospitalario. Este ahorro en visitas sucesivas hospitalarias supuso un descenso del coste de 11.764€ (según precios publicados en el BOIB n.° 40 de 17/03/2012). Si hacemos el mismo cálculo para los 4 primeros meses de 2013 la estimación en ahorro de visita sucesiva fue de 7.616€. Por tanto, con una inversión directa de 8.335,2€ se evitó un coste de 19.362€, suponiendo un ahorro de 11.026,8€, sin contar con la comodidad del usuario y sin verse afectada la calidad de la atención y la correcta utilización de los recursos.
En conclusión, creemos que, en las condiciones del estudio, un sistema de telemedicina puede ser útil para pacientes y profesionales, al tiempo que permite un ahorro económico sin afectar a la calidad de la asistencia.
AutoríaEl proyecto de implantación de un programa de telemedicina en el área de salud ha sido ideado y elaborado por la Dra. Carmen Santos.
La Dra. Carmen Santos y el Dr. Jorge Llosá han colaborado por igual en la redacción, concepción y diseño del trabajo y revisión final.
Conflicto de interesesNo hay ningún conflicto de intereses.
Al Sr. Ignacio Casas, director gerente del área de salud por dar impulso al programa.
Al Sr. Juan Gabriel Bernal, técnico informático del departamento de informática del área de salud, por el desarrollo informático del proyecto de la telemedicina.
A la Dra. Esperanza Méndez, FEA del Servicio de Admisión del área de salud por la explotación de las bases de datos.
Al Dr. Eduardo Fuentes y al Dr. Luis Cros, colaboradores en el programa piloto de teledermatología.
A los médicos de atención primaria del área de salud por la buena acogida y participación en el programa.