covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Evaluación de la satisfacción de las usuarias de una consulta de planificació...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 248-249 (julio - agosto 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 248-249 (julio - agosto 2014)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Evaluación de la satisfacción de las usuarias de una consulta de planificación familiar en un medio rural
Assessing patient satisfaction of family planning services in a rural area
Visitas
4983
A. Hidalgo Beruticha,
Autor para correspondencia
ahidalgoberutich@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Barbosa Cortesa, E. Pérez Razquina, M. Pedregal Gonzálezb, M.P. González Díaza
a EBAP, UGC Andévalo-Occidental, Distrito Sanitario Huelva-Costa-Condado-Campiña, Servicio Andaluz de Salud
b Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Huelva, Huelva, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Directora:

Está demostrado que mejorar la calidad que se presta en un servicio de planificación familiar mejora la calidad asistencial en otros ámbitos de la prestación de servicios de salud1. Esta calidad en los servicios de planificación familiar a nivel internacional se mide en torno al marco de Bruce-Jein, que establece 6 elementos: la capacidad de elegir entre diversos métodos anticonceptivos, la entrega de información a los pacientes, el conocimiento técnico, la relación interpersonal con el proveedor del servicio, el seguimiento del paciente y la continuidad de la atención y una adecuada variedad de servicios. Asimismo se ha valorado que los test de autoevaluación mejoran la resolución de problemas y consiguen una mayor implicación del personal en este cometido2. A su vez, existen varios estudios que mediante encuestas describen la satisfacción de las usuarias de los servicios de planificación familiar, detectan áreas de mejora y concluyen la necesidad de realizar más estudios para valorar la calidad que se ofrece en las consultas de planificación familiar3–10.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el grado de satisfacción global de las usuarias del servicio de planificación familiar de un medio rural y otras variables que pudieran influir (demora en la citación, adecuación física de la consulta donde se presta el servicio, trato recibido por parte del personal sanitario, adecuación de la información que se suministra, horario y duración de la consulta), y al mismo tiempo determinar si existía relación entre estas y otras variables independientes (edad, municipio de procedencia, situación laboral y motivo de consulta).

Se diseñó un estudio observacional descriptivo transversal para analizar las consultas realizadas. Para ello se administró una encuesta telefónica estructurada y validada previamente mediante prueba de jueces y pilotaje a 197 mujeres usuarias del servicio de planificación familiar desde octubre de 2011 a octubre de 2012.

Los resultados obtenidos indicaron un alto grado de satisfacción global (puntuación media 8,9; desviación típica 1,0) y de satisfacción en las distintas dimensiones evaluadas, excepto en el tiempo de demora para ser atendida en la consulta. No se encontró relación entre la satisfacción de las usuarias con el servicio de planificación familiar y las distintas variables independientes (edad p=0,392, municipio de procedencia p=0,791, situación laboral p=0,237, motivo consulta p=0,613). Las usuarias que acudían a consulta para métodos anticonceptivos o métodos anticonceptivos y diagnóstico precoz de cáncer de cérvix tenían menor edad que las que acudieron para el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix (p<0,001).

A diferencia de otras publicaciones7 no se encontraron diferencias significativas entre el grado de satisfacción y las diferentes variables independientes (edad, municipio de procedencia, situación laboral y motivo de consulta), lo cual valoramos positivamente, ya que refleja un trato igualitario a todas las usuarias que acuden a la consulta.

Como conclusiones creemos que globalmente la satisfacción de las usuarias con el servicio de planificación familiar es elevada. La ausencia de relación entre la satisfacción y otras variables la interpretamos como que el trato que se dispensa a las usuarias es bastante igualitario. La baja puntuación en cuanto al tiempo de demora podría ser mejorada incrementando la implicación de todos los profesionales sanitarios en la provisión de información y atención anticonceptiva desde sus distintos ámbitos de trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún potencial conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Creel L, Sass J, Yinger N. Quality of care in reproductive health: Definitions and measurements. Washington:Population Reference Bureau; 2002.
[2]
P. Lynam, L.M. Rabinovitz, M. Shobowale.
Using self-assessment to improve the quality of family planning clinic services.
Stud Fam Plann, 24 (1993), pp. 252-260
[3]
H. Nanbakhsh, S. Salariak, F. Islamloo, S. Aglemad.
Assessment of women’ satisfaction with reproductive health services in Urnia University of Medical Sciences.
East Mediterr Health J, 14 (2008), pp. 605-614
[4]
M. Simbar, M. Ahmadi, G. Ahmadi, H.R. Majd.
Quality assessment of family planning services in urban health center of Shahid Beheshti Medical Science University.
Int J Health Care Qual Assur Inc Leadersh Health Serv, 19 (2006), pp. 430-442
[5]
M.S. Westaway, E. Viljoen, H.P. Chabalala.
Satisfaction with family planning services. Interpersonal and organitational dimensions.
Curationis, 21 (1998), pp. 3-7
[6]
S. Mohammad-Alizadeh, L. Marions, R. Vahidi, A. Nikniaz, A. Johansson, R. Wahlström.
Quality of family planning services at primary care facilities in an urban area of East Azerbaijan, Iran.
Eur J Contracept Reprod Health Care, 12 (2007), pp. 326-334
[7]
B. Erci.
Turkish women’ satisfaction with family planning services.
Eur J Contracept Reprod Health Care, 7 (2002), pp. 227-233
[8]
S. Kalma.
Measuring university student satisfaction with a campus family planning clinic in Costa Rica.
Int J Nurs Stud, 30 (1993), pp. 343-354
[9]
P.L. Hutchinson, M. Do, S. Agha.
Measuring client satisfaction and the quality of family planning services: A comparative analysis of public and private health facilities in Tanzania, Kenya and Ghana.
BMC Health Serv Res, 11 (2011), pp. 203
[10]
W.F. Kee, S. Swee-Hock.
Knowledge, attitudes, and practice of family planning in Singapore.
Stud Fam Plann, 6 (1975), pp. 109-112
Copyright © 2014. SECA
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos