Con organizaciones complejas y el elevado grado de especialización y variabilidad, las actitudes ante el trabajo, la asistencia, la docencia y la investigación no son homogéneas y se necesita elaborar un marco de trabajo que indique lo que se espera del profesional, incentivando las buenas prácticas y transformando la propia cultura1–3. Por eso, a finales del año 2012, desde los centros sanitarios del Parc de Salut Mar4 nos propusimos la creación de un código de buenas prácticas para así definir el rigor profesional de nuestra práctica asistencial. Se desarrolló a través de una revisión de experiencias previas5–7 donde se elaboró una propuesta que fue consultada y discutida (método Delphi). Con una tasa de respuesta del 100% (n=48) se obtuvieron 164 buenas prácticas8. La práctica mejor puntuada fue la relacionada con la información que se debería ofrecer al paciente sobre el rol de los estudiantes, seguida de la necesidad de actuar bajo honestidad e integridad. Destacó como buena práctica la relación entre profesionales y entre pacientes, con el fin de evitar relaciones abusivas entre ambos. Además, se identificó la necesidad por parte de los profesionales de participar en actividades que mantengan actualizado el conocimiento y las habilidades, destacando la necesidad de saber escuchar a los pacientes. Se identificó como buena práctica el reconocimiento del error en medicina. El control del dolor y los límites de la medicina también estuvieron dentro de las 10 mejores prácticas (tabla 1). Es fundamental la participación de los profesionales en la elaboración, implementación y difusión de unas buenas prácticas asistenciales. Ha supuesto un hándicap la falta de códigos referentes en el entorno español que no fueran de índole profesional y más próximos a la realidad de las instituciones hospitalarias. La evaluación de su impacto en términos de calidad asistencial y conflictividad laboral será sin duda el gran reto de las organizaciones sanitarias.
Las 10 prácticas asistenciales con mayor puntuación obtenida según factibilidad y relevancia
N.° | Prácticas | Puntuación total relevancia | Puntuación total factibilidad | Puntuación media relevancia | Puntuación media factibilidad |
1 | Informar a sus pacientes sobre la participación de estudiantes de ciencias de la salud, y fomentar su consentimiento para la participación de estudiantes, respetando su derecho a optar por no dar su consentimiento | 45 | 45 | 5 | 5 |
2 | Actuar con honestidad e integridad | 44 | 44 | 4,88 | 4,88 |
3 | No utilizar nunca la posición profesional para establecer o ejercer una relación abusiva. Esto incluye a las personas relacionadas con los pacientes tales como cuidador, tutor, pareja o padres | 39 | 36 | 4,87 | 4,5 |
4 | Participar regularmente en actividades que mantengan y permitan continuar desarrollando el conocimiento, habilidades y desempeño profesional | 39 | 31 | 4,87 | 3,87 |
5 | Entender los límites de la medicina para prolongar una vida, y reconocer cuando los esfuerzos para prolongarlo pueden no beneficiar al paciente | 39 | 31 | 4,87 | 3,87 |
6 | Escuchar a los pacientes, pedir y respetar sus opiniones sobre su salud, y responder a sus inquietudes y preferencias | 34 | 32 | 4,86 | 4,57 |
7 | Comunicar siempre, la información suficiente sobre el paciente y el tratamiento médico que requiere, a fin de permitir y facilitar la continuidad del cuidado médico | 39 | 36 | 4,84 | 4,5 |
8 | En caso de error o evento adverso reconocer qué ha pasado | 58 | 52 | 4,83 | 4,33 |
9 | Asegurarse de que los registros e historias clínicas sean respetuosos con los pacientes y que no incluyan comentarios denigrantes o despectivos | 62 | 58 | 4,76 | 4,46 |
10 | Tomar medidas para aliviar los síntomas del paciente y su angustia, sea o no posible su curación | 62 | 53 | 4,76 | 4,07 |
Agradecemos la participación de los profesionales que han contribuido al consenso de las prácticas profesionales que se desean en la organización.