covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Psicoprofilaxis quirúrgica pediátrica: un beneficio en la calidad asistencial ...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 251-252 (julio - agosto 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 251-252 (julio - agosto 2014)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Psicoprofilaxis quirúrgica pediátrica: un beneficio en la calidad asistencial de nuestros pacientes más pequeños
Pediatric surgical psychoprophylaxis: A benefit in the quality of care of our youngest patients
Visitas
12344
V. Fiszson Herzberg
Unidad de Psicología, Clínica del Vallés (idcsalud), Sabadell, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Directora:

Con independencia del tipo de procedimiento quirúrgico al que se somete a un niño, este supone una experiencia traumática tanto para él como para su familia. Los niños suelen expresar ansiedad, temor a lo desconocido, miedo al dolor o a la muerte y soledad al separarse de sus padres. Estos a su vez, temen al eventual sufrimiento de sus hijos y los posibles cambios emocionales posteriores1. Está situación de estrés puede reflejarse en el postoperatorio como ansiedad desmesurada, llanto, inapetencia, alteraciones del sueño, escasa hidratación y mayor dolor2. Una primera experiencia quirúrgica malvivida por un niño puede condicionar resistencia o reticencia a las futuras3.

La «psicoprofilaxis quirúrgica» es un conjunto de técnicas que prepara psicológicamente al niño y a su familia para afrontar una intervención quirúrgica a fin de prevenir un mal impacto emocional4,5. Principalmente, se apela a la expresión del niño mediante dibujos o juegos o bien, al uso de cuentos o videos protagonizados por personajes infantiles que atraviesan satisfactoriamente una cirugía. Contribuye también a la tranquilidad de los niños, el familiarizarlos con elementos quirúrgicos (gorros, batas, barbijos, etc.) y con el quirófano (visita al quirófano). Para los más pequeños se emplean muñecos que son «curados o intervenidos» por los niños (doctores)5-8. Finalmente, pueden ser de utilidad las «estrategias de afrontamiento» tales como relajación muscular o respiración profunda, auto-instrucciones («todo va a salir bien») o las imaginaciones (escenas agradables para el niño)8.

La preparación del paciente mediante psicoprofilaxis mejora su tránsito quirúrgico, disminuye la ansiedad y el temor (niños y padres), facilita el despertar anestésico, reduce la necesidad de analgésicos y los «llamados a la enfermera»6–8. Los niños que han recibido psicoprofilaxis presentan menores aumentos postoperatorios de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial (menor impacto psicobiológico)9.

Si bien es cierto, la psicoprofilaxis quirúrgica es aplicable a todo tipo de cirugía1,2, la experiencia mayoritaria deviene de procedimientos quirúrgicos habituales principalmente en urología, otorrinolaringología y cirugía abdominal4,6–9. Esta técnica es útil en todos los niños, pero especialmente en aquellos con mala experiencia quirúrgica previa (secuelas psíquicas o físicas) o en contextos familiares de riesgo (violencia, adicciones, etc.).También, se recomienda frente a cirugía mutiladora o bien cuando la zona a operar sea significativa para su propia identidad (cara, genitales, manos)4.

Una revisión reciente sobre 16 estudios comparativos (educación versus control) realizados en Estados Unidos (11); Austria (1); China (1); Japón (1); Suecia (1) y Reino Unido (1) demostró que las medidas educativas (psicoprofilaxis) de pacientes pediátricos (2 a 12 años) concurrentes a cirugía electiva reducía claramente los niveles de ansiedad y los comportamientos negativos (especialmente en mayores de 6 años)10.

Sra. Directora, el temor infantil a la cirugía y su eventual secuela traumática son elementos significativos que no deben ser soslayados. En este contexto, las técnicas de psicoprofilaxis quirúrgica representan un valor evidentemente positivo tanto para el niño y su familia como para el equipo quirúrgico y, por tanto, su utilización debería recomendarse.

Bibliografía
[1]
S. LeRoy, E.M. Elixson, P. O’Brien, E. Tong, S. Turpin, K. Uzark, American Heart Association Pediatric Nursing Subcommittee of the Council on Cardiovascular Nursing; Council on Cardiovascular Diseases of the Young.
Recommendations for preparing children and adolescents for invasive cardiac procedures: a statement from the American Heart Association Pediatric Nursing Subcommittee of the Council on Cardiovascular Nursing in collaboration with the Council on Cardiovascular Diseases of the Young.
Circulation, 108 (2003), pp. 2550-2564
[2]
Z.N. Kain, L.C. Mayes, A.A. Caldwell-Andrews, D.E. Karas, B.C. McClain.
Preoperative anxiety, postoperative pain, and behavioral recovery in young children undergoing surgery.
Pediatrics, 118 (2006), pp. 651-658
[3]
B.G. Melamed, M. Dearborn, D.A. Hermecz.
Necessary considerations for surgery preparation: Age and previous experience.
Psychosom Med, 45 (1983), pp. 517-525
[4]
A. Iñon, O. Acha, D. Komar, M. de Lellis, N. Valdata, C. Iachino, et al.
Recomendaciones para la evaluación y preparación prequirúrgica en pediatría.
Rev Arg Anest, 56 (1998), pp. 395-419
[5]
H.C. Li, V. López, T.L. Lee.
Psychoeducational preparation of children for surgery: The importance of parental involvement.
Patient Educ Couns, 65 (2007), pp. 34-41
[6]
G. Tercero-Quintanilla, A. Hernández-Roque, M. Luque-Coqui, R.M. Chartt-León, C. de la Torre-González, A. Verduzco-Serrano, et al.
Efectos de la psicoprofilaxis quirúrgica en los niveles de ansiedad de pacientes pediátricos sometidos a adeno y/o amigdalectomía.
Arch Inv Mat Inf, 3 (2011), pp. 24-29
[7]
J. Moix, J. Bassets, R.M. Caelles.
Efectividad de un audiovisual como preparación para la cirugía en pacientes pediátricos.
Cir Pediatr, 11 (1998), pp. 25-29
[8]
J.M. Ortigosa Quiles, F.X. Méndez Carrillo, F. Vargas Torcal.
Repercusión de la preparación psicológica a la cirugía pediátrica sobre la recuperación postquirúrgica.
An Esp Pediatr, 49 (1998), pp. 369-374
[9]
M.E. Rodríguez Velázquez, A. Dearmas, S. Sauto, S. Techera, P. Perillo, A. Suárez, R. Berazategui.
Trabajo de investigación en psicoprofilaxis quirúrgica pediátrica: primera experiencia nacional.
Arch Pediatr Urug, 76 (2005), pp. 27-37
[10]
P. Copanitsanou, K. Valkeapää.
Effects of education of paediatric patients undergoing elective surgical procedures on their anxiety - a systematic review.
J Clin Nurs, 23 (2014), pp. 940-954
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos