Conocer si el sexo de los pacientes ingresados en un hospital universitario de tercer nivel asistencial influye en la percepción de la atención recibida en el mismo.
Material y métodoEstudio epidemiológico descriptivo de tipo transversal con una orientación retrospectiva, en el que se han analizado los resultados obtenidos en las 3.829 encuestas de opinión al usuario recogidas entre los años 1998 y 2000, mediante los estadísticos de la prueba de la t de Student-Fisher, en el caso de las variables cuantitativas, y de la prueba de la c2, en el caso de las cualitativas.
ResultadosEl análisis de la comparación de las respuestas proporcionadas por los varones y por las mujeres ha puesto de manifiesto significación estadística en la mayor parte de las mismas. Los varones dan respuestas más positivas que las mujeres. Destacan, por su mayor grado de significación (p < 0,000), el trato de enfermería, el conocimiento del nombre del médico y de la enfermera, poder hablar con el médico, la limpieza, la comida, la comodidad de la habitación, la nueva elección del centro para volver a ingresar y la puntuación global dada a los servicios del hospital.
ConclusionesEn este estudio, varones y mujeres manifiestan diferentes puntos de vista sobre las distintas variables que configuran la calidad asistencial. El análisis de sus opiniones debería realizarse de forma separada. Ello permitiría plantear enfoques organizativos diferenciados en función de quién recibe el servicio, puesto que el objetivo de un hospital centrado en el paciente ha de ser proporcionar la asistencia que éste precise, en unas condiciones que satisfagan sus necesidades.
The aim of this study was to determine whether the gender of patients admitted to a high technology university hospital influences their perception of health services.
Material and methodA descriptive, cross-sectional, retrospective epidemiological study was performed. A total of 3,829 questionnaires were completed from 1998 to 2000 and the data obtained were analyzed using the Student-Fisher t-test for quantitative variables and the chi-squared test for qualitative variables.
ResultsComparison of the responses of men and women revealed statistically significant differences in most questions. The greatest differences (p < 0.000) were found in relations with nursing staff, knowing the names of doctors and nurses, being able to speak with the physician, cleaning, food, comfort of the room, choosing the same hospital in the case of readmission and the overall score given to the hospital’s services.
ConclusionsMen and women express different perceptions of the variables determining health care quality. Their opinions should be analyzed separately. This would produce changes in hospital organization according to patients’ gender and requirements.