La citicolina pertenece al grupo farmacoterapéutico de psicoestimulantes y nootrópicos. Las indicaciones terapéuticas autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la vía oral son el tratamiento de los trastornos neurológicos y cognitivos asociados a los accidentes cerebrovasculares (ACV) y a traumatismos craneales (TCE)1. Sin embargo, la prescripción de citicolina no se ajusta en muchas ocasiones a las indicaciones admitidas en su ficha técnica, como el uso en el deterioro cognitivo leve sin asociación con ACV o TCE. En enero de 2013 la Dirección de Procesos Centrales de la Estructura Organizativa Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras detectó una elevada prescripción de este fármaco en su área de influencia (5.° lugar en el gasto por prescripción de 2012). Se planteó la posibilidad de que se estuviera prescribiendo al margen de las indicaciones autorizadas.
El objetivo de este trabajo es valorar el efecto de una intervención informativa personalizada sobre el patrón de prescripción de dicha molécula en médicos de atención primaria (MAP).
Para ello se determinó el número de prescripciones abiertas (PA) de citicolina en diferentes presentaciones con una duración mayor de 4 semanas en cada MAP de la provincia de Ourense (n=256). Se remitió a cada médico un informe individualizado donde constaba el dato anterior, así como bibliografía sobre el fármaco (ficha técnica autorizada y bibliografía sobre eficacia y seguridad)1–4. Al cabo de 4 meses de la intervención se determinó nuevamente el número de PA.
Se encontraron 2.398 PA con una duración de más de 4 semanas en otros tantos pacientes. El número de pacientes por MAP oscilaba entre 0 y 54, con una media de 9,1 (DE: 7,9; IC 95%: 8,2-10,1). Los 27 mayores prescriptores (percentil 90 de la distribución [10,5% de los MAP]) producían el 30,5% de las prescripciones. A los 4 meses de la intervención el número de PA era de 1.943 (disminución del 19%), con una media de 7,6 (DE: 8,5; IC 95%: 6,5-8,6) y una diferencia de medias de 1,5 (IC 95%: 0,08-2,9; p=0,04), sin diferencias en la reducción entre máximos y mínimos prescriptores (diferencia de medias 1,3; IC 95%: –4,3-1,8; p=0,4). Con esta reducción se ha generado un ahorro anual de 442.423,80€.
Se puede concluir que la intervención informativa individualizada ha resultado eficaz en cuanto a lograr una prescripción más eficiente, en función de la reducción apreciable de la prescripción de citicolina en la mayoría de MAP. El cumplimiento de las indicaciones disminuye de forma importante la ineficiencia en el gasto.