covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Estrés laboral en el medio sanitario y estrategias adaptativas de afrontamiento
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 237-246 (enero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 237-246 (enero 2002)
Acceso a texto completo
Estrés laboral en el medio sanitario y estrategias adaptativas de afrontamiento
Visitas
16916
Juana Casas1
Autor para correspondencia
jcasas@isciii.es

Correspondencia Juana Casas Anguita. Departamento de Planificación y Economía de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad. Sinesio Delgado, 8. 28029 Madrid. Correo electrónico:
, José Ramón Repullo
Departamento de Planificación y Economía de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad. ISCIII
Susana Lorenzoa
a Plan de Calidad. Fundación Hospital Alcorcón
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

La experiencia de estrés, como demanda del medio, es muy frecuente y supone una respuesta adaptativa que contribuye al desempeño eficaz en muchas esferas de la vida. Sin embargo, si la experiencia es excesiva y el sujeto no se siente con recursos suficientes para afrontarla se producirán perturbaciones psicológicas y del comportamiento que finalmente pueden dar lugar a trastornos diversos. En el medio laboral, los niveles excesivos de estrés pueden tener consecuencias desfavorables, tanto para la organización como para el individuo. El estrés está determinado por las situaciones potencialmente estresantes, o factores ambientales, y las características del individuo que valora la situación y los recursos con que cuenta para afrontarla. Cuando las estrategias de afrontamiento puestas en marcha no son las adecuadas, el estrés tendrá resultados y consecuencias desfavorables, tanto en el ámbito individual como organizacional. Las estrategias adaptativas de afrontamiento pueden ser de tipo organizacional o individual. En la implantación de estrategias adaptativas de afrontamiento que supongan una mejora a escala organizacional, las propias organizaciones tienen un importante papel en la evitación de la aparición de estrés de sus trabajadores, ya que pueden intervenir en aspectos sobre los que el individuo tiene poco o ningún control. Por otro lado, también es importante el trabajo a escala individual encaminado a la adquisición, por parte de los trabajadores, de estrategias adaptativas tanto de carácter paliativo como instrumental.

Palabras clave:
Estrés laboral
Burnout
Personal sanitario
Afrontamiento

The stress experience, as environmental condition demand, is very frequent and leads to an answer that contributes to the effective performance in many scenarios of the life. However, if the experience is overwhelming and the individual doesn’t feel that he/she has enough resources to face it will cause psychological and behavioral interferences that can produce diverse disorders. In the job environment the excessive levels of stress may have negative consequences for the organization and for the individual. Potential situation stress-events, or environmental factors, and the individual’s characteristics of the person regarding how he/she values the situation and the resources for facing it determine the stress. When the coping strategies performed are not the appropriate ones, the stress will produce unfavorable consequences both for the individual and the organization. Coping adaptative strategies can be organizational or individual. In the implementation of adaptative coping strategies which involve an improvement at organizational level, the own organizations have an important role since in the prevention of workers’ stress in those issues where the individual has little or any control, is under their management. On the other hand, it is also important the work at individual level focused to the acquisition of adaptative strategies by workers, being either palliative or instrumental.

Key words:
Occupational stress
Burnout
Health care workers
Coping
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
J.M. Peiró.
Desencadenantes del estrés laboral, Pirámide, (1999),
[2.]
R.S. Lazarus, S. Folkman.
Estrés y procesos cognitivos, Martínez Roca, S.A., (1986),
[3.]
J.M. Buceta, A.M. Bueno.
Estrés, rendimiento y salud.
Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo, pp. p. 19-p. 55
[4.]
J.M. Peiró, A. Salvador.
Control del estrés laboral, Eudema, S.A., (1993),
[5.]
K. Parkes.
Intervenciones para la gestión del estrés en organizaciones.
Empleo, estrés y salud, pp. p. 109-p. 129
[6.]
C.L. Cooper, M. Davidson.
Las fuentes de estrés en el trabajo y su relación con los ambientes no laborales.
Los factores psicosociales en el trabajo, pp. p. 97-p. 109
[7.]
F.J. Bueno, C. Celma.
Salud laboral en el entorno hospitalario.
Todo Hospital, 155 (1999), pp. 199-203
[8.]
O. Sebastián.
Evaluación psicológica del entorno físico.
Salud y Trabajo, 111-112 (1995), pp. 40-469
[9.]
F. Gracia, J.M. Peiró, J. Ramos.
Aspectos temporales del trabajo.
Tratado de psicología del trabajo. Vol I. La actividad laboral en su contexto, pp. p. 36-p. 91
[10.]
F.J. Blasco, J.A. Irles, J. Huet.
Satisfacción laboral y estresores profesionales en los intensivistas españoles: resultados de una encuesta.
Todo Hospital, 124 (1996), pp. 35-40
[11.]
M. Daleva.
Reacciones metabólicas y neurohormonales al estrés profesional.
Los factores psicosociales en el trabajo, pp. p. 48-p. 62
[12.]
M.I. Fernández, A. Moinelo, A. Villanueva, C. Andrade, M. Rivera, J.M. Gómez, et al.
Satisfacción de los profesionales de atención primaria del Área 10 del Insalud de Madrid.
Rev Esp Salud Pública, 74 (2000), pp. 139-147
[13.]
V. Castilla, F. Ojeda, A. Checa, R. González, A. Puras.
La informatización del trabajo clínico asistencial: análisis crítico desde la experiencia de un centro hospitalario de nueva creación.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 241-248
[14.]
A. Blanco.
Presente y futuro de la tecnología de la información en el sector sanitario.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 271-274
[15.]
M.I. Fernández, J.R. Villagrasa, M.F. Gamo, J. Vázquez, E. Cruz, M.V. Aguirre, et al.
Estudio de la satisfacción laboral y sus determinantes en los trabajadores sanitarios de un área de Madrid.
Rev Esp Salud Pública, 69 (1995), pp. 487-497
[16.]
F. Acámer, C. López, J. López-Torres.
Satisfacción laboral de los profesionales sanitarios en atención primaria.
Aten Primaria, 20 (1997), pp. 401-407
[17.]
A.G. Arizeta, I. Portillo, S. Ayestarán.
Cambio organizacional y cultural en un hospital: percepciones y discurso de sus impulsores.
Rev Calidad Asistencial, 16 (2001), pp. 22-28
[18.]
M.C. Sáez, M. García-Izquierdo.
Violencia psicológica en el trabajo: el mobbing.
Empleo, estrés y salud, pp. p. 191-p. 205
[19.]
J.A. Padierna, J.L. Padierna.
El estrés en las profesiones sanitarias.
Gaceta Médica de Bilbao, 85 (1988), pp. 149-154
[20.]
A. Appels.
Estrés laboral, agotamiento y enfermedad.
Estrés laboral y salud, pp. p. 119-p. 128
[21.]
K.R. Parkes.
Estrés, trabajo y salud: características laborales, contexto ocupacional y diferencias individuales.
Estrés laboral y salud, pp. p. 79-p. 117
[22.]
F. Ramos, J. Buendía.
El síndrome de burnout: concepto, evaluación y tratamiento.
Empleo, estrés y salud, pp. p. 33-p. 57
[23.]
R.T. Penson, F.L. Dignan, G.P. Canellos, C.L. Picard, T.J. Lynch.
Burnout: caring for the caregivers.
Oncologist, 5 (2000), pp. 425-434
[24.]
J. Howells-Johnson.
Manifestation and management of stress in health care workers.
Br J Theatre Nursing, 8 (1998), pp. 19-30
[25.]
D.K. Freeborn.
Satisfaction, commitment, and psychological wellbeing among HMO physicians.
West J Med, 174 (2001), pp. 13-18
[26.]
M.A. Caballero, F. Bermejo, R. y Caballero F. Nieto.
Prevalencia y factores asociados al burnout en un área de salud.
Aten Primaria, 27 (2001), pp. 313-317
[27.]
C. Olivar, S. González, M.M. Martínez.
Factores relacionados con la satisfacción laboral y el desgaste profesional en los médicos de atención primaria de Asturias.
Aten Primaria, 24 (1999), pp. 352-359
[28.]
J. Cebrià, J. Segura, S. Corbella, P. Sos, O. Comas, M. García, et al.
Rasgos de personalidad y burnout en médicos de familia.
Aten Primaria, 27 (2001), pp. 459-468
[29.]
D. Irvine, P. Leatt, M.G. Evans, R.G. Baker.
Measurement of staff empowerment within health service organizations.
J Nurs Meas, 7 (1999), pp. 79-96
[30.]
I. Hadziolova.
La edad y el sexo en relación con el estrés profesional.
Los factores psicosociales en el trabajo, pp. p. 138-p. 147
[31.]
U. Rout.
Estrés laboral en profesionales de la salud.
Empleo, estrés y salud, pp. p. 93-p. 108
[32.]
C.L. Cooper.
El comportamiento propenso al estrés: la personalidad de tipo A.
Los factores psicosociales en el trabajo, pp. p. 132-p. 137
[33.]
B. Moreno, J.L. González, E. Garrosa.
Desgaste profesional (burnout), personalidad y salud percibida.
Empleo, estrés y salud, pp. p. 59-p. 83
[34.]
R.S. Lazarus.
Vulnerabilidad y resistencia individuales al estrés psíquico.
Los factores psicosociales en el trabajo, pp. p. 125-p. 131
[35.]
J. Fernádez-Garrido.
Programas de intervención en el desarrollo de la carrera laboral.
Empleo, estrés y salud, pp. p. 161-p. 179
[36.]
J.I. Arraiz.
Retribuir el futuro.
Guía práctica de la retribución en España, Ed. Santillana, (1999),
[37.]
G. tPlaza.
Motivación y política de incentivos para médicos dedicados a la atención hospitalaria del Sistema Nacional de Salud: opinión de un grupo de expertos.
Rev Calidad Asistencial, 16 (2001), pp. 739-746
[38.]
M.N. Vera, J. Vila.
Técnicas de relajación.
Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta, pp. p. 161-p. 182
[39.]
L.I. Lega.
La terapia racional-emotiva: una conversación con Albert Ellis.
Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta, pp. p. 475-p. 492
[40.]
K.S. Dobson, R.L. Franche.
La práctica de la terapia cognitiva.
Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta, pp. p. 493-p. 526
[41.]
R.L. Wessler, S. Hankin-Wessler.
La terapia de valoración cognitiva.
Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta, pp. p. 556-p. 579
[42.]
A.M. Nezu, C.M. Nezu.
Entrenamiento en solución de problemas.
Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta, pp. p. 527-p. 553
[43.]
D. Meichenbaum.
Manual de inoculación de estrés, Martínez Roca, (1987),
[44.]
J.L. Deffenbacher.
La inoculación de estrés.
Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta, pp. p. 554-p. 626
[45.]
F. Gil, L. Jarana, J.M. León.
Habilidades sociales y salud, Eudema, (1992),
[46.]
V. Caballo.
Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales, Siglo XXI de España, S.A., (1993),
Copyright © 2002. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos