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Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 291-295 (enero 2003)
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Ineficacia de las medidas educativas en el manejo del dolor agudo para disminuir su prevalencia en el hospital y elevar la satisfacción de los pacientes
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2816
Francisco López-Sorianoa,1
Autor para correspondencia
francisco.lopez18@carm.es

Correspondencia: Francisco López Soriano. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital del Noroeste de Murcia. C/ Miguel Espinosa s/n. 30400 Caravaca. Murcia. España
, Lucía Bernalb, Antonio Cánovasc, Bartolomé Lajarína, José Manuel Verdúa, Francisco Rivasa
a Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital del Noroeste de Murcia. Caravaca. Murcia
b Dirección de Enfermería. Hospital del Noroeste de Murcia. Caravaca. Murcia
c Coordinación de Calidad en Enfermería. Hospital del Noroeste de Murcia. Caravaca. Murcia. España
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Estadísticas
Resumen
Objetivo

Conocer si las medidas educacionales en el manejo del dolor, impartidas a médicos y enfermeras, son suficientes para hacer descender la prevalencia de dolor intrahospitalario y elevar la satisfacción de los pacientes.

Pacientes y método

Se realizan 2 cortes de prevalencia de dolor intrahospitalario en un intervalo de 6 meses. Participaron 62 pacientes hospitalizados en el primer corte (C1) y 65 en el segundo (C2). Entre ambos cortes se impartió un curso sobre el correcto control del dolor y se difundió un cartel informativo, así como los resultados del C1, a todo el personal sanitario del hospital. Se valoró mediante encuesta en qué medida la actuación educativa entre los cortes modificó la prevalencia de dolor y la satisfacción de los pacientes.

Resultados

No hubo diferencias significativas entre ambos cortes en la proporción de pacientes con dolor en las 24 h anteriores a la encuesta, ni en los niveles de intensidad expresados, ni en la prescripción a demanda, ni tampoco en la proporción de pacientes que consiguió alivio o la satisfacción con el alivio obtenido. El porcentaje de pacientes que pidió alivio, así como la constancia en la historia de órdenes de tratamiento, fue significativamente inferior en C2. La satisfacción del paciente con la respuesta a su demanda de alivio fue menor en C2 que en C1. La satisfacción del paciente, tanto con la respuesta a su demanda de alivio como con el nivel de alivio obtenido, no se asoció con la intensidad de su dolor ni con la obtención de alivio. Encontramos un porcentaje importante de pacientes que, aun con dolor moderado-intenso, no reclamaron tratamiento analgésico.

Conclusiones

Las medidas educativas sobre el control adecuado del dolor impartidas a médicos y enfermeras no consiguieron hacer descender los niveles de prevalencia de dolor dentro del hospital. Igualmente, estas medidas no mejoraron la satisfacción de los pacientes con el control de su dolor.

Palabras clave:
Dolor agudo
Control del dolor
Medidas educacionales
Satisfacción de los pacientes
Mejora continua de la calidad
Summary
Objective

To determine whether training doctors and nurses in pain management is effective in decreasing the prevalence of intrahospital pain and in increasing patient satisfaction.

Patients and method

Two cross-sections of the prevalence of intrahospital pain were carried out with a 6-month interval. Sixty-two inpatients participated in the first cross-section (C1) and 65 in the second (C2). Between the two cross-sections, training was given on pain control, an informative poster was distributed, and the results of the first survey were made known to all the hospital’s medical staff. A survey was used to evaluate the extent to which the training between the cross-sections modified the prevalence of pain and patient satisfaction.

Results

No significant differences were found between the groups in the proportion of patients with pain 24 hours prior to the surveys, in pain intensity, in prescription on demand, or in the proportion of patients that obtained relief or expressed satisfaction with the relief obtained. The proportion of patients who asked for more pain relief, as well as orders for treatment in the medical records was significantly lower in C2. Patient satisfaction with the response to requests for pain relief was lower in C2 than in C1. Patient satisfaction, both with the response to requests for pain relief and with the degree of relief obtained, was not associated with pain intensity or with the pain relief obtained. A considerable percentage of patients with moderate or intense pain did not request analgesic treatment.

Conclusions

The training in adequate pain management given to physicians and nurses did not decrease the prevalence of pain within the hospital or improve patient satisfaction with pain management.

Key words:
Acute pain
Pain management
Educational measures
Patient satisfaction
Continuous quality improvement
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