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Inicio Revista de Calidad Asistencial La autonomía de gestión de los equipos de Atención Primaria en Cataluña
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Vol. 26. Núm. 5.
Páginas 325-326 (septiembre - octubre 2011)
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La autonomía de gestión de los equipos de Atención Primaria en Cataluña
Management freedom of Primary Care teams in Catalonia
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L. Campa, J. Vilasecaa,
Autor para correspondencia
31386jvl@comb.cat

Autor para correspondencia.
, J. Benaventb, J. Davinsc
a Plan de Innovación de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Servicio Catalán de la Salud, Barcelona, España
b Subdirección de Atención Primaria e Integración de Servicios, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
c Subdirección General de Servicios Sanitarios, Departamento de Salud, Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
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Sr. Director:

El Plan de Innovación de Atención Primaria y Salud Comunitaria de Cataluña se inició en el año 2007 con el objetivo de consolidar la Atención Primaria como eje principal del sistema sanitario1. Dicho plan, en su fase operativa, incluye entre sus proyectos priorizados la implantación de la autonomía de gestión de los Equipos de Atención Primaria (EAP). Entendemos por innovación cualquier cambio en los procesos de las instituciones que genera valor añadido. Definimos autonomía de gestión como una nueva relación entre el EAP y la empresa a la que éste pertenece, formalizada a través de un pacto o acuerdo de gestión, que dota a los profesionales del EAP de mayor capacidad de decisión sobre la gestión de la actividad y los recursos económicos, junto con mayor corresponsabilidad sobre los resultados del equipo2.

El sistema sanitario catalán separa la compra de servicios sanitarios de la provisión, y con respecto a ésta, el Institut Català de la Salut (ICS) asume el 80% de los servicios de Atención Primaria3.

En los últimos años, diferentes proveedores sanitarios (ICS, GesClínic, CASAP, etc) han desarrollado sus propios modelos de autonomía de gestión. En el año 2008, el ICS inició una experiencia demostrativa para desarrollar un modelo propio que difiere de la autogestión al mantener la relación contractual entre el profesional sanitario y la empresa proveedora4. Los buenos resultados obtenidos durante el año 2009 por los 10 EAP participantes en la prueba piloto han generado tantas expectativas que casi 90 equipos solicitaron entrar en el proyecto durante el presente año 2010.

La satisfacción de los profesionales que participan en el proyecto y sus buenos resultados asistenciales y económicos han sido presentados en foros y jornadas, a pesar de que no han sido todavía publicados.

La encuesta de calidad de vida profesional realizada el año 2009 a todos los EAP del ICS mediante el cuestionario estandarizado QVP-35 mostró mejores resultados en los equipos con autonomía de gestión que en el resto de equipos.

La autonomía de gestión dota de capacidad de decisión a los profesionales: la gestión de recursos humanos conlleva un aumento de la eficiencia, racionalidad y flexibilidad; y la gestión de sus agendas les permite aumentar su accesibilidad.

En cuanto a los resultados económicos, destaca la optimización de las plantillas que permite mejorar la eficiencia en la gestión del personal mediante la flexibilización de los horarios de trabajo, incluyendo cambios en el tiempo total de dedicación (presencial y localizada) y en la forma de comunicación con el usuario (correo electrónico, SMS, teléfono).

Los modelos actuales de autonomía de gestión en Cataluña incitan a la búsqueda de la eficiencia y calidad de los profesionales sanitarios.

La garantía de unos estándares de calidad de la atención sólo se pueden obtener a partir de la redistribución de tareas (= nuevos roles competenciales), disminución de la burocracia, correcta gestión de la demanda y cambio en el modelo de atención y relación con el paciente (presencial/virtual).

Otro proyecto impulsado por el Plan de Innovación de la Atención Primaria y Salud Comunitaria de Cataluña del Departamento de Salud, y complementario al proyecto de la autonomía de gestión es la acreditación de los EAP. Dicha acreditación establece unos estándares de calidad orientados a la excelencia5 y constituyen el impulso y el garante de la nueva orientación de los EAP.

La incorporación paulatina de los EAP en el proyecto de acreditación, junto con el incremento de centros en autonomía de gestión, conducirá indiscutiblemente a una transformación de la atención primaria en Cataluña que esperamos dé buenos resultados en un futuro próximo.

Agradecimientos

A Blanca Muntané, Montserrat Vilalta y Silvia Fortuny.

Bibliografía
[1]
Generalitat de Catalunya, Departament de Salut. Pla d’innovació d’atenció primària i salut comunitària 2009 [consultado 11/1/2011]. Disponible en: http://www10.gencat.cat/catsalut/archivos/piapisc/piapisc11febrer2010.pdf.
[2]
Memòria d’activitats 2008. Institut Català de la Salut 2009 [consultado 11/1/2011]. Disponible en: http://www.gencat.cat/ics/infocorp/memoria_activitats_2008_5.htm.
[3]
A. Segura, A. Martín-Zurro.
Avaluació dels models de provisió de serveis d’atenció primària a Catalunya.
directores; Institut d’Estudis de la Salut, (2005),
[4]
J. Pellejà.
La autogestión en los servicios de salud.
Rev Calid Asist, 21 (2006), pp. 277
[5]
J. Davins Miralles, S. Calvet Junoy, C. Pareja Rossell.
Experiencia del plan de mejora de la calidad del Centro de Salud La Mina (1989-2004).
Aten Primaria, 38 (2006), pp. 501-505
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