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Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 205-210 (julio - agosto 2011)
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Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 205-210 (julio - agosto 2011)
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La estrategia de la Revista de Calidad Asistencial
The Strategy of Revista de Calidad Asistencial
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Susana Lorenzo Martínez
Directora de Revista de Calidad Asistencial
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Tabla 1. Artículos más citados en Revista de Calidad Asistencial entre 2005 y 2010a
Tabla 2. Estructura de gestión de Revista de Calidad Asistenciala
Tabla 3. Misión, Visión y Valores de Revista de Calidad Asistencial
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Desde 1986, la Revista de Calidad Asistencial (RCA) es el órgano de expresión de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), sociedad científica que gestiona la edición de la revista y la financia a través de su presupuesto económico anual.

Tras la reciente convocatoria de la Dirección de la Revista, la Junta Directiva de SECA ha aprobado un documento con las siguientes líneas estratégicas (LE) de desarrollo de la RCA, orientadas a convertir a la revista en una publicación de referencia en el ámbito de la Calidad Asistencial internacional. En este editorial se presentan el resumen de dicho documento y algunas reflexiones de utilidad para nuestros autores y lectores sobre el futuro inmediato de la Revista.

Evolución y estado actual de la Revista

El camino hasta llegar a publicar el volumen 25 de la Revista en 2011 no ha estado exento de dificultades 1,2. La publicación de la RCA empezó de forma casi artesanal 3, pero las cosas han ido cambiando gracias al trabajo de los sucesivos comités editoriales. Como en toda aventura humana, fueron ellos, junto a los autores y los lectores, los verdaderos protagonistas de que la Revista haya conseguido alcanzar su situación actual con la imprescindible indización en Medline y una excelente calidad científica de los manuscritos.

Pero no sólo ha mejorado el contenido de los manuscritos sino que su número se ha incrementado de forma paulatina. El número de páginas publicadas en RCA ha ido aumentando a lo largo de los años, en la actualidad se recibe más de un centenar de manuscritos anualmente para su publicación. Lo que permite realizar una rigurosa selección para mejorar la calidad de lo publicado y conseguir mejorar nuestro impacto entre las publicaciones de la especialidad (la tasa de rechazo fue del 50% en 2010 frente al 39% en 2009). Y la tendencia sigue en alza superando el centenar de manuscritos recibidos en 2009 y 2010, con 65 manuscritos recibidos en el primer semestre de 2011, excediendo ampliamente la capacidad actual de publicación de la Revista.

En relación a la temática de los trabajos, esta ha ido variando en función de la propia evolución de la Calidad Asistencial. Nuestra hemeroteca cuenta con temas emergentes como e-health o el lean manufacturing y con otros estables como los estudios de mejora de toda índole, la seguridad clínica o la bioética.

Si observamos la Tabla 1, los artículos más citados de RCA correspondientes a los últimos 5 años versan sobre algunos de estos temas.

Tabla 1.

Artículos más citados en Revista de Calidad Asistencial entre 2005 y 2010a

Simón Lorda P, Barrio Cantalejo IM, Alarcos Martínez FJ, Barbero Gutiérrez J, Couceiro A, Hernando Robles P. Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras. Rev Calid Asist. 2008; 23:271-85. 
Hernández-García I, González-Celador R, Sáenz-González MDC. Características de los efectos adversos en una unidad de cuidados intensivos de adultos. Rev Calid Asist. 2008; 23:150-7. 
Vidal AC. Las directivas anticipadas en España: Contenidos, límites y aplicaciones clínicas. Rev Calid Asist. 2007; 22: 213-22. 
Mena Mateo JM, Sánchez Perruca L, Cañada Dorado A, Cárdenas Valladolid J. Implantación y evaluación informática de un programa de mejora de la calidad asistencial en el Área 4 de Atención Primaria de Madrid. Rev Calid Asist. 2006; 21: 238-46. 
Mena Mateo JM, de la Fuente ASV, Cañada Dorado A, Villamor Borrego M. Estrategia de implantación y evaluación de una unidad funcional de gestión de riesgos sanitarios en un área de Atención Primaria. Rev Calid Asist. 2009; 24:95-103. 
a

Fuente Scopus, fecha de la consulta: marzo 2011.

La revista y las nuevas tecnologías

Nuestra publicación se ha beneficiado de las nuevas tecnologías a todos los niveles. La modernización de la gestión de la revista comprende aspectos muy diferentes, pasando por la disponibilidad del nuevo gestor editorial -Elsevier Editorial System (EES)- una herramienta on-line de gestión del proceso de evaluación, a la que nos vamos adaptando editores, revisores y autores, y que permite un mejor control del proceso que nos ayudará a reducir aún más los tiempos de evaluación. De hecho, el tiempo medio desde la recepción del artículo hasta la decisión del editor ha sido de 47 días en 2010 frente a 63 en 2009.

En ese mismo itinerario de mejora continua e innovación tecnológica, se ha implementado un nuevo sistema de producción editorial que permite la publicación in-press de los artículos antes de su incorporación a un sumario; artículos que son citables mediante su número DOI y están disponibles on-line tanto en PDF como en el lenguaje xml desde el momento de su publicación, lo que favorece su incorporación inmediata en las distintas bases de datos y portales de contenidos en los que se incluye la Revista. Por todo ello el acceso a los contenidos de RCA a través de su web ha experimentado un incremento; el número de visitas fue, en 2010, de 29.529 frente a 24.834 en 2009.

La RCA está incluida en Scopus, la base datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas más extensa del mundo, y forma parte de Science Direct®, un compendio de artículos por suscripción, que ofrece acceso en línea al contenido de más de 2.000 publicaciones científicas, técnicas y biomédicas 4.

Desde hace años Revista de Calidad Asistencial también se encuentra accesible en bases de datos de ámbito español -como el Índice Médico Español y el IBECS- y más recientemente en las internacionales EMBASE/Excerpta Médica, SCOPUS y SCImago Journal & Country Rank, y desde 2009 en Index Medicus-Medline. Este hito significó el reconocimiento internacional de la madurez científica de la publicación. Pero la indización no es sólo la mejor acreditación posible en la actualidad como revista científica, si no que garantiza a los autores una mayor difusión y reconocimiento de sus trabajos 5.

Línea editorial

La Revista de Calidad Asistencial se adhiere a los denominados “Editorial Policy Statements” de 21 de marzo de 2006 aprobados por el Council of Science Editors6, de los cuáles destacamos el “Principio de Independencia” de la dirección de la revista. De acuerdo al nuevo reglamento 7 de la Revista, la gestión de la misma se realiza en forma acorde a esta norma fundamental de independencia (Tabla 2).

Tabla 2.

Estructura de gestión de Revista de Calidad Asistenciala

Director/a  Órgano unipersonal que ostenta la máxima responsabilidad en la dirección de la revista. Se responsabiliza, de acuerdo con la línea estratégica establecida por SECA, de la línea editorial, de proponer cambios en la composición del comité editorial, editores y en todos aquellos aspectos que ayuden a conseguir los objetivos de gestión de SECA. 
Secretario/as de Redacción  Se responsabilizaran del cierre de cada número de la revista. Colaboraran con el/la Director/a, sustituyendo al Director/a en caso de necesidad. 
Editores/as  Su función es apoyar y asesorar al Director/a en la gestión de RCA, y gestionar los manuscritos. También deberán contribuir a difundir los objetivos de la revista y colaborar en sus programas en expansión en su área geográfica y en su área de trabajo. 
Comité Editorial  Formado por Director/a, Secretarios/as de Redacción, Editores/as de RCA más un representante de la Junta de SECA designado/a para ello. 
Revisores/as  No son propiamente un órgano de gestión de RCA. Su función es realizar la evaluación de los manuscritos que recibe RCA con el fin de ayudar a decidir cuáles son los que finalmente van a ser aceptados para su publicación. 
a

Fuente: Reglamento de Revista de Calidad Asistencial

Desarrollo estratégico de la revista

Desde el inicio de su publicación hasta 2003, la figura de Director de la Revista la ostentó el Presidente de SECA, desde entonces la realiza un grupo de los editores, denominado “Comité de Cierre”, un estamento colegiado que valora y resuelve los problemas que se van planteando, cerrando los contenidos de cada número de la Revista. Sin embargo, llegados a este punto de madurez, la Junta Directiva de SECA decidió en 2011, crear la figura de Director de RCA7, independiente del cargo de Presidente de la Sociedad. Para ello, se planteó una convocatoria mediante la difusión de un anuncio público, aprobando las líneas estratégicas (LE) de desarrollo de la publicación que permitieran dar respuesta a su Misión, Visión y Valores (Tabla 3).

Tabla 3.

Misión, Visión y Valores de Revista de Calidad Asistencial

Misión 
La Misión de la RCA es facilitar comunicación e intercambio de conocimientos de profesionales sanitarios en las lenguas iberoamericanas y consolidar su hemeroteca electrónica, favoreciendo la difusión de la cultura y mejora de la calidad asistencial, recogiendo, difundiendo y compartiendo buenas prácticas profesionales. 
Visión 
Ser una Revista con afán de servicio a las comunidades asistencial, científica, académica y gestora y que seamos capaces de distinguirnos por proporcionar calidad en los servicios que ofrecemos y convertirnos, en un claro referente internacional de difusión de la mejora de la calidad asistencial. 
Valores 
- De alta calidad científica y técnica. 
- Segura y fiable. 
- Comprometida con la mejora continua en todos sus ámbitos, la investigación y el desarrollo (I+D+i) 
- Abierta, transparente, y accesible. 
- Flexible, e innovadora. 
- Amable y respetuosa. 
- Humanizada y humanizante. 
- Eficaz, efectiva y buscadora de la eficiencia. 
- Preocupada por las “pequeñas cosas”. 
Objetivos estratégicos, factores críticos de éxito y planes de acción de la revista

Partiendo de lo que hay que hacer para cumplir la misión y alcanzar la visión, se han de desarrollar objetivos estratégicos (OE), factores críticos de éxito (FCE) y planes de acción (PA). (figura 1)

Figura 1.

Objetivos estratégicos de RCA.

(0.05MB).

Se han establecido tres objetivos estratégicos:

  • 1.

    Ser referente en la Difusión de la Cultura y Mejora de la Calidad Asistencial.

  • 2.

    Optimizar la calidad en la gestión y el resultado de los servicios.

  • 3.

    Garantizar la sostenibilidad de la Revista.

La consecución de dichos OE debe abordarse desde una gestión basada en los siguientes FCE:

  • -

    Impacto de la publicación

  • -

    Difusión de la publicación

  • -

    Establecer un sistema de gestión basado en la mejora continua de los procesos

  • -

    Mejorar la eficiencia y calidad de los procesos

  • -

    Órgano de SECA

  • -

    Contribución medioambiental

Y para ello, se han planificado planes de acción que se resumen a continuación para cada uno de los OE.

  • 1.

    Ser referente en la Difusión de la Cultura y Mejora de la Calidad Asistencial

    Incrementar el impacto de Revista de Calidad Asistencial enScimago Journal Rank: La medición de la audiencia mediante estadísticas de consulta y de citación de los artículos publicados permite conocer el uso aproximado de una revista. SCImago Journal & Country Rank es una plataforma abierta para el análisis y evaluación de revistas y países. Este indicador muestra la visibilidad de las revistas en la base de datos Scopus® (SCImago). Ofrece diferentes rankings de producción académica en todo el mundo y permite realizar búsquedas por área, tema, país, año, ordenados de diferentes maneras. RCA ya está incluída en dicha base de datos. De acuerdo a SCImago, el total de citas recibidas por nuestra revista tuvo su máximo en 2004, con otro incremento en 2006 y posteriormente el número de citas oscila en torno a 40 anuales, mientras que el número de autocitas se mantiene en cifras similares.

    Incluir Revista de Calidad Asistencial enScience Citation Index(SCI): La indización de la Revista constituyó el punto de partida para mejorar su calidad y utilidad; pero Medline sólo fue el primer paso. Para conseguir que tenga mayor presencia internacional y que los trabajos publicados sean referenciados en las revistas actualmente incluidas en esta base de datos está pendiente su inclusión en el Thomson Scientific (TS), que supondrá cuando se produzca, el primer factor de impacto bibliográfico oficial en los Journal Citation Reports (JCR). La solicitud ha sido cursada en 2010. Sabemos que en los factores de inclusión influye cómo esté cubierta el área temática de la revista, el idioma así como el número de citas. Sin embargo, los criterios por los que se asigna el JCR no son explícitos, por lo que debemos continuar mejorando la Revista.

    Con respecto a la cita externa (en otras publicaciones), la única fuente posible para una revista no indexada en el SCI es que los autores españoles con capacidad de publicar en revistas fuente del ISI, citen artículos de RCA cuando sea pertinente. Por ello nuestra tarea es publicar artículos citables, de referencia.

    Aumentar la difusión de Revista de Calidad Asistencial: Para conseguir la mayor difusión posible de cualquier revista bastaría aplicar una serie de principios básicos, algunos ya comentados en otras líneas estratégicas 8: estar en el mayor número posible de bases de datos, apostar por el acceso a través de una buena plataforma electrónica, profesionalizar el trabajo interno de la revista, evaluar, realizar actividades de benchmarking, publicar revisiones, publicar en idioma inglés, publicar sobre temas de actualidad, publicar artículos de autores muy citados, establecer acuerdos con medios de comunicación, recomendar que se citen trabajos publicados en la misma revista y facilitar el acceso a los artículos a través de Internet. A pesar del tiempo transcurrido, algunos de los trabajos publicados en la revista continúan siendo de cita obligada al haber muy pocas publicaciones sobre el tema (Consentimiento Informado, EFQM, Procesos, etc.) por lo que el acceso a los mismos debe facilitarse.

    La inclusión en el mayor número de bases de datos ha sido analizada. La Revista dispone de formato electrónico, pero su accesibilidad puede incrementarse. El trabajo interno va a profesionalizarse a partir de la entrada en vigor del Reglamento recientemente aprobado7.

    Para conseguir mejorar su difusión como en el caso de cualquier revista científica, es necesario facilitar el paso al formato digital de las revistas y, paralelamente, conseguir la digitalización retrospectiva. En el caso de RCA la edición en la actualidad ya está digitalizada y los artículos se encuentran disponibles previamente a su publicación en Science-Direct, además se dispone de todos los trabajos publicados en formato digital, aunque en la actualidad no todas estén accesibles on-line.

    Por ello parece necesaria la creación de la hemeroteca de RCA, fundamental para potenciar la difusión de la misma o de los artículos en ella publicados. Su efectividad se basa en la disposición de títulos o artículos en formato digital.

    Para la internacionalización de la revista, el uso del inglés tiene un papel primordial. La RCA puede publicar en castellano e inglés, aunque hasta la fecha solo se ha publicado un artículo en dicho idioma.

    También es clave la comunicación de novedades, informando a los lectores sobre la aparición de nuevos números o de novedades mediante algún sistema de alerta. Los más utilizados son los boletines electrónicos como el Newsletter actual, pero aumentando el número de destinatarios y dejando el acceso a parte de los trabajos en abierto.

    Además, de forma no excluyente, parece necesaria la difusión en prensa especializada y en el suplemento salud de prensa generalista de artículos seleccionados. Se trata de una función cultural y educativa, contribuyendo a la formación de la población, estableciendo alianzas con distintos medios de comunicación, facilitando resúmenes de los principales originales y artículos de opinión en lenguaje coloquial.

    La incorporación de evaluadores de otros países seguramente permitirá difundir la Revista a diferentes grupos de investigadores y de clínicos interesados por estos temas, fomentando la captación de nuevos autores.

    Crear una plataforma de la Revista en redes sociales: La gran cantidad de información disponible, junto a redes de conectividad al alcance de todas las organizaciones, conforman un escenario propicio para aprovechar estas ventajas y hacer uso de los datos y su accesibilidad en beneficio del negocio. Gracias a las herramientas de colaboración disponibles, es posible traspasar la agilidad y el alto poder de penetración de las redes sociales a cualquier organización, haciendo sus procesos más productivos y dinámicos. Las redes sociales constituyen una interfaz amigable en la que difundir la Revista, son una prueba fehaciente de la incorporación de las herramientas de comunicación a la vida de las personas, por lo que adaptar estas tecnologías al trabajo podría ser muy útil y eficaz. Una apuesta segura. Se trata de una gran oportunidad, desarrollar la cultura de la adopción de dicha tecnología es fundamental, y la clave consiste en masificarla, para hacerla más cercana y comprensible para cada vez un mayor número de personas pueda acceder a la Revista.

  • 2.

    Optimizar la calidad en la gestión y el resultado de los servicios: La Gestión por Procesos puede ser conceptualizada como la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. En la actualidad existe un mapa de procesos de la Revista, que se revisará valorando los procesos que determinan la satisfacción del cliente y en los FCE, su influencia en la misión y estrategia así como en la sostenibilidad de la Revista, designando propietarios para cada proceso. Incluyendo los indicadores que se definan en el cuadro de mando. Lo que contribuirá a la eficacia y eficiencia de la gestión de la Revista y al logro de sus objetivos.

    Mejorar la calidad científica, captación de conocimiento, rigurosidad y plazo de evaluaciones: La divulgación del conocimiento científico mediante publicaciones contribuye al desarrollo de la sociedad, que un manuscrito sea aceptado para publicación, transformándose en artículo, es un reconocimiento a un trabajo científico-técnico innovador y de interés para la comunidad científica y también en general para cualquier potencial lector interesado. Debemos continuar mejorando el proceso para incrementar la calidad científica de los trabajos que se publican, captando a los mejores autores para que remitan sus trabajos a RCA, respetando con rigurosidad el proceso y los plazos de evaluación.

    Mejorar la efectividad y calidad de las revisiones: El éxito de cualquier publicación científica no solo depende del diseño y desarrollo del trabajo de investigación, sino del planteamiento de los autores en cuanto a su difusión, y de la evaluación del manuscrito. Para ello resulta fundamental el papel que desempeñan todos los miembros del Consejo Editorial, desde el/la directora/a, a editores/as y evaluadores/as. Los procesos de selección y renovación de los miembros del Comité Editorial han quedado definidos en el Reglamento de la Revista7.

    En el proceso de revisión de manuscritos juegan un papel fundamental los revisores, el proceso conocido como peer review, es un elemento clave para garantizar la calidad de las revistas científicas 9. El proceso facilita la progresión científica a través de la difusión del conocimiento, evitando la publicación de estudios metodológicamente incorrectos, con datos no válidos o con conclusiones erróneas y facilitando la presentación de resultados y conclusiones fiables 10. Sirve a los editores para la correcta selección y mejora de los artículos que se publiquen, y además puede tener una función formadora para autores noveles 11.

    De ellos depende, en buena medida, la calidad de las revistas 12. Sin embargo, este sistema de revisión de las publicaciones científicas no se halla exento de críticas, aunque la opinión mayoritaria de los expertos en bibliometría es que aunque es un método mejorable, es la mejor estrategia posible para garantizar la calidad de las revistas científicas en general y biomédicas en particular 13. Hasta el punto que se considera un criterio de calidad de las revistas científicas y de sus contenidos.

    Evans et al 14 consideran que el experto ideal debe reunir algunas características: edad < 40 años, experiencia en investigación, pertenencia a instituciones de prestigio científico, conocimiento de los miembros del equipo editorial y desconocimiento de la identidad de los autores del trabajo que revisa. También opinan que el mayor grado académico o profesional no se correlaciona con mejor calidad de la evaluación efectuada. Sin embargo, la edad de los revisores no parece ser determinante en la práctica, más bien la experiencia indica que el factor que más influye es la personalidad de los mismos, su capacidad crítica y su interés por el progreso en el conocimiento. Los evaluadores deben dominar la especialidad y estar actualizados12. En nuestro ámbito no es corriente que las personas que se acerquen a la gestión de la calidad al inicio de su carrera profesional, por lo que consideramos que la edad no debe ser un criterio de selección. Todo apunta a que son estos factores los que les llevan a realizar esta importante labor que en el contexto editorial actual es una de las pocas aportaciones altruistas que subsisten en un mercado legítimamente establecido como un negocio.

    Con el tiempo los intereses de los revisores varían y sin renunciar a ser revisores incumplen los plazos, disminuye la calidad de sus revisiones o directamente no revisan los manuscritos, lo que da lugar a incumplimientos con los autores. Por ello será necesario valorar criterios de “adherencia” a la Revista para evaluar periódicamente su plantilla de revisores, actualizándola. En esta línea, los criterios que establece el Reglamento7 de RCA para su selección valoran su experiencia en publicaciones e investigación, su vocación docente e investigadora.

    En la actualidad RCA cuenta con más de un centenar de evaluadores, no todos ellos en activo. Para potenciar el trabajo de los revisores se realizó un taller para revisores en el pasado XXVIII Congreso de SECA en Santiago de Compostela para unificar los criterios de evaluación de manuscritos. Así mismo, en 2010 y en el seno del citado Congreso, tuvo lugar el primer “Desayuno con expertos de la Revista” en el que se convocó a todos los miembros del Comité Editorial, a modo de lugar de encuentro de todo el Consejo Editorial. Con una asistencia razonable para ser la primera edición (más de una treintena de evaluadores), y 4 editores, la experiencia fue muy bien valorada. Por ello se han previsto nuevos encuentros coincidiendo con los Congresos de SECA.

    No cabe duda de que las nuevas tecnologías hacen el trabajo editorial mucho más eficiente, pero no queremos perder el contacto directo entre todo el equipo editorial, con un encuentro como mínimo una vez al año.

  • 3.

    Garantizar la sostenibilidad de la Revista

    Asegurar el apoyo y coherencia con las líneas estratégicas de SECA: a través del Reglamento de la Revista, un miembro de la Junta de SECA participa en su gestión. La RCA, manteniendo su independencia científica, ha de ser consciente de que tiene sentido como órgano de SECA.

    Asegurar la viabilidad económica de la Revista: la revista debe asegurar su viabilidad económica para garantizar su continuidad. Debe ser atractiva, por su nivel de difusión, para organismos que hayan de publicitar sus carteras de servicios o potenciar su imagen de marca.

El futuro empieza hoy

Todo lo expuesto, expresa nuestra voluntad de conseguir mejorar, aún más, nuestra publicación con el fin de cumplir su misión y su visión para que llegue a ser una revista más atractiva, de la más alta calidad científico técnica, y más innovadora si cabe.

Con el esfuerzo de todos y el máximo rigor científico, aspiramos a que Revista de Calidad Asistencial sea la revista científica en idioma español que logre el reconocimiento internacional por su calidad, que nos permita aumentar su visibilidad y conseguir que cualquier autor, independientemente de su ámbito de trabajo y lugar de origen, que se plantee publicar un trabajo sobre evaluación y mejora de la calidad asistencial remita sus mejores originales a RCA.

Estamos seguros que contaremos con vuestra inestimable ayuda para enfrentarnos con un futuro pleno de desafíos pero también de éxitos para nuestra revista.

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