Sr. Director:
La gestión de la calidad se ha ido introduciendo gradualmente en la mayoría de las organizaciones de nuestro país. El ámbito de aplicación es variado y comprende empresas de todo tipo, todas han entendido que la calidad ayuda a mejorar la atención a sus clientes y la gestión de sus procesos, al mejorar los resultados de la organización. El sector sanitario es uno de los que ha comenzado con más retraso en la senda de la calidad. Pese a ello, la calidad muestra una tendencia positiva en el sector sanitario español, como ya se constataba en un estudio elaborado por AENOR en 20021, en el que se medían los datos de certificaciones ISO 9001 y como se comprueba mediante los últimos resultados recogidos en el Registro Español de Certificación y Acreditación Sanitaria (RECAS)2. Sin embargo, ambas fuentes sólo aportan datos sobre el número de centros con reconocimientos externos y en ambos casos estos datos pueden estar infravalorados. Existen más empresas certificadoras en el primer caso, y el RECAS funciona mediante el registro voluntario de las organizaciones. Por tanto, no existen hasta el momento datos reales sobre el grado de implantación de los modelos en los principales hospitales españoles.
Con objeto de conocer la situación real de la gestión de la calidad en los hospitales españoles, se realizó una encuesta a los hospitales de más de 400 camas (n = 101)3 vía e-mail, previo contacto telefónico con el director gerente o, en su caso, con el director de calidad. La recogida de datos se llevó a cabo entre diciembre de 2004 y marzo de 2005.
Se recibieron 42 cuestionarios cumplimentados (42%). Este índice de respuesta permite extrapolar las conclusiones realizadas sobre la muestra de hospitales que han respondido a la población total de hospitales de más de 400 camas en España, con un nivel de fiabilidad del 95% (error máximo del 11,6%). La participación de las diferentes comunidades autónomas es muy variable, y oscila entre el 100% de los hospitales de Asturias, Cantabria y Baleares, el 83% de los del País Vasco, el 33% de Valencia, el 50% de Madrid, el 66,7% de Navarra, el 14% de los Andalucía, el 16% de Castilla-La Mancha y el 19% de Cataluña, o ninguno de los hospitales de Aragón. Este hecho puede suponer un sesgo a la hora de valorar los resultados obtenidos. El 86% de los hospitales participantes en el estudio son públicos. En el 83% de los cuestionarios respondió el director de calidad y en el 17% restante, el director gerente.
El 14% de los hospitales participantes no utiliza ningún modelo de gestión de la calidad. El 71,4% de los centros encuestados emplea el modelo ISO 9001. Y en casi todos los casos se utiliza en áreas concretas de la organización. En el caso del modelo EFQM, el 69% de los centros afirma utilizar el modelo EFQM solo o en combinación con otros.
Respecto al modelo de acreditación de la Joint Commission, los datos de la propia Joint Commission muestran que sólo 1 hospital español (> 400 camas) está acreditado. Sólo un 11,9% de los centros encuestados utiliza este modelo.
En los hospitales españoles predomina el uso combinado de varios modelos de calidad (69,5%). La combinación preferida por los hospitales es el modelo ISO con el modelo EFQM (47,6%). La ISO 9001 es un modelo empleado mayoritariamente en áreas específicas (97% centros que siguen este modelo lo hacen por áreas). Por último, en el caso del modelo EFQM se detecta que el 31% de los centros que emplean este modelo lo hacen por áreas.