La mejora de la seguridad del paciente se posiciona como objetivo prioritario
Ya hace tiempo que desde diversos ámbitos, tanto central como autonómico, así como en algunas instituciones, líderes en gestión de la calidad, se está apostando por mejorar la seguridad del paciente. Asegurar la identificación inequívoca de las personas, entre otras prácticas seguras, a su paso por los diversos procesos sanitarios debería ser una práctica básica para prestar un servicio seguro y fiable. Sin embargo, aún está lejos de ser una realidad; en algunos casos, por dificultades tecnológicas, pero en la mayoría, porque no se ha considerado prioritaria. Reivindicamos desde aquí que la seguridad es una dimensión de la calidad sanitaria tan importante como las 3 famosas "E": eficacia, efectividad y eficiencia. Desde la SECA queremos destacar y apoyar las propuestas que se hacen en esta línea de mejora.
Como las realizadas por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, dentro de su Plan Docente para el año 2006 y liderado por el área de docencia, que organizó el curso Seguridad del paciente y sistemas de gestión de errores en la organización sanitaria el pasado 25 de abril, al que asistieron más de 200 profesionales.
Los objetivos del curso han sido sensibilizar y proporcionar una visión general sobre los errores asistenciales relacionados con la seguridad de los pacientes, conocer los principales tipos de errores y sus causas, identificar las claves para la gestión de los errores, así como compartir experiencias prácticas de diferentes organizaciones sanitarias que ya están trabajado en proyectos para mejorar la seguridad de los pacientes. Durante la sesión se analizaron los conceptos, las tendencias y las evidencias relacionados con la seguridad del paciente; los efectos adversos y la consecuente gestión de riesgos y de posibles errores asistenciales; los sistemas de registro y notificación de efectos adversos y de incidentes; los aspectos éticos y jurídicos en la seguridad del paciente, así como el papel del paciente y la familia en la seguridad clínica. Como experiencias prácticas, se presentaron proyectos vinculados al Área de Anestesia, Reanimación y Cuidados Críticos de la Fundación Hospital Alcorcón, el Programa Multidisciplinar de Prevención de Errores de Medicación del Hospital Clínico de Barcelona, así como la experiencia en la gestión del riesgo de 2 unidades de hospitalización del Hospital Monte Naranco de Oviedo.
Nos hacemos eco de 2 experiencias de benchmarking sanitario
El Hospital 12 de Octubre, con el aval de la SECA, convoca, para el próximo mes de junio, el I Premio a la Calidad, con el objetivo de generar un benchmarking de buenas prácticas en la Comunidad Autónoma de Madrid. En este mismo sentido, el Consorcio Sanitario de Barcelona, ente adscrito al Servicio Catalán de Salud, realizó la I Jornada de Intercambio de Benchmarking en el Ámbito de la Atención Primaria de Salud el pasado 25 de abril, proyecto que cuenta con 3 años de experiencia, en el que se identificaron las mejores prácticas y las oportunidades de mejoras que se han dado en los equipos de atención primaria que han participado, en relación con la accesibilidad, la coordinación, la continuidad, la práctica clínica, la capacidad resolutiva y eficiencia, y los costes de los servicios sanitarios.
Noticias del XXIV CONGRESO de la SECA
Como ya sabéis, la edición de este año se celebra en Toledo los días 24, 25, 26 y 27 de octubre.
Como ya comentamos en el último numero de la revista, el plazo de presentación de comunicaciones está abierto y finaliza el próximo día 1 de junio.
En la página web de la SECA encontraréis información pormenorizada del congreso, tanto de los actos científicos como sociales. Desde aquí os queremos animar a compartir los proyectos en los que estáis trabajando en un entorno de cordialidad y confianza. Todos podemos enseñar y aprender de los demás.
Sed generosos con vuestro conocimiento y venid a compartirlo en Toledo.
Reencontrar la ciudad si la conocéis o descubrirla si aún no lo habéis hecho. En cualquiera de los casos, no os arrepentiréis.
Os recordamos las fechas clave que debéis tener en cuenta en vuestras agendas:
Desde el 1 de marzo de 2006 está abierto el plazo de envío de comunicaciones.
El 1 de junio de 2006 finaliza el plazo de envío de comunicaciones.
El 31 de agosto de 2006 es la fecha límite de precio reducido de inscripción al congreso y/o los talleres. Consultad las condiciones especiales para los socios en el Hotel Beatriz, sede del congreso.
El 24 de octubre de 2006: talleres precongreso.
Los días 25, 26 y 27 de octubre de 2006 se celebrará el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.
Más información:
Secretaría Técnica.
CEDES S.L.
Correo electrónico: congresos@cedes.es
Os aconsejamos que visitéis regularmente nuestra página web (www.secalidad.org), donde encontraréis más información.
¡BCN2007 ya está en marcha!
Como ya os avanzábamos en el número 1 de este año, Barcelona será la sede del XXV congreso de la SECA. Ya hace unos días que se está trabajando para poder presentar en Toledo un avance de contenidos del programa científico y lúdico del congreso de BCN2007. Esta edición, que ostentará el numero XXV, dispone ya de un grupo impulsor, que cuenta con el soporte técnico y humano de la Junta Directiva de la SECA. Al cierre de este número de la revista, se cuenta con propuestas sobre el lema y las líneas temáticas.
El grupo impulsor BCN2007 lo forman profesionales asociados de la SECA y la SCQA (Sociedad Autonómica Local), liderados por el Presidente de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial y por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
En este sentido, queremos destacar la ilusión y el compromiso que supone para la SECA y para Barcelona este acontecimiento, ya que, como la mayoría conocéis, fue en esta ciudad donde la sociedad científica inició su andadura. Os emplazamos en Toledo, para que podáis conocer mejor las propuestas de Barcelona 2007. No faltéis.
Por último, una propuesta para los soci@s y amig@s: os animamos para que nos hagáis llegar, mediante el correo electrónico o por teléfono, vuestras sugerencias, propuestas de mejora y las colaboraciones específicas que consideréis oportunas. Tú también eres la Sociedad Española de Calidad Asistencial.