Ya esta aquí el 2007 y os comentamos nuevas noticias y proyectos.
Renovación de la Junta de la SECA en el XXIV Congreso celebrado en Toledo. La Junta Directiva de la SECA, en cumplimiento de lo establecido en los estatutos, se ha renovado con la incorporación de 3 nuevos socios que gestionarán las áreas siguientes: Secretaría, Emilio Ignacio; Tesorería, Laura Aguirre; y Vocalía vacante, que ostentará Fernando Palacio. A todos ellos les pedimos compromiso y les deseamos mucha suerte.
Nueva dirección de la web de la SECA
La nueva dirección de la página web de la sociedad es secalidad.org y está disponible desde principios de año. Os animamos a que participéis en las propuestas que se incluyen y nos hagáis llegar las sugerencias que consideréis oportuno. Mediante esta página también podréis contactar con las sociedades autonómicas y otros enlaces de interés.
Código ético de la SECA
En números anteriores ya os comentábamos que nuestra sociedad ha elaborado un código de prácticas éticas. Destacan los principios de la sociedad respecto a los socios y las instituciones, como son la transparencia en los objetivos, la formación en los temas relacionados con la calidad y la bioética, el cuidado de los socios enfermos, especialmente en los temas que puedan afectar a la relación con los pacientes, la privacidad y el apoyo cuando sea necesario. También se han consensuado los principios relacionados con la investi-gación y con esta revista. En un segundo apartado, se enumeran los principios que, como socios, debemos a nuestra sociedad y los que deben contemplarse con los pacientes e instituciones. En breve dispondréis de la propuesta de código ético en la página web. Reconoceros en sus valores y sed críticos.
Como nos ha venido anunciando la Junta Directiva y los editores, está en marcha el proceso para la solicitud de ingreso de nuestra revista en Medline. También desde la página de noticias aguardamos con impaciencia, y a la vez con mucha tranquilidad, el informe favorable que nos permita disponer del reconocimiento de sus contenidos.
Premios y reconocimientos
A las mejores comunicaciones presentadas en el XXIV Congreso de la SECA celebrado en Toledo.
Premio a la mejor comunicación póster
Sangrador-Arenas L, Carrero-Rujas AB, Sahuquillo-Bartolomé S, Miranda-García M, Oto-Terrer JM, Fraile-Castelao R. Relación entre la percepción del tiempo por parte de los usuarios y el tiempo real medido por los servicios sanitarios.
Premio a la mejor comunicación oral
Soria-Aledo V, Flores-Pastor B, Campillo-Soto A, Carrillo-Jara A, Fernández-Marín MP, Aguayo-Albasini JL. Evaluación y monitorización de la vía clínica de la tiroidectomía.
Premio a la mejor experiencia
Valentin-López B, Muñoz-Ramón JM, Aparicio-Grande P, Navas-Acién A, Díez-Sebastián J, García-Caballero J. Impacto asistencial de un programa de dolor agudo postoperatorio.
Premio del Ministerio de Administraciones Públicas a la calidad e innovación en la gestión pública en el apartado de Buenas Prácticas al Servicio Navarro de SaludOsasunbidea por la práctica: La segunda generación de procesos. El modelo MAPPA-Horizonte.
Jornadas y congresos
Jornada de Calidad asistencial en la Comunidad Autónoma de Madrid
Como ya es habitual, se ha celebrado en Madrid, con el auspicio de la Consejería de Salud, una jornada en la que se exponen los mejores trabajos presentados en el Congreso anual de la SECA, tanto en formato comunicación como póster, incluido el premio a la mejor experiencia del Congreso. La Jornada, realizada este año en el hospital de La Paz, se inició con la presentación del Modelo de Calidad de la Comunidad de Madrid por parte de la viceconsejero de Sanidad y Consumo, Belén Prado Sanjurjo. Los 2 trabajos galardonados, fueron:
Trasladamos la sede del hospital: utilicemos la opinión del usuario. Rodríguez-Fernández J, Martínez JR, Montserrat-Capella D, Sáinz A, Cebrián M, García- Artiaga C; del Hospital Universitario Puerta de Hierro, y
La road movie de las reclamaciones en atención primaria (I): del análisis hacia la mejora. Mallo-Fernández JM, Ferrándiz-Santos J, Muñoz-González JJ, Caboblanco-Muñoz M, Ignacio-García Y, del área 10 de Atención Primaria.
En Cataluña, el Hospital General de Vic celebró los 20 años del inicio de su programa de calidad con una jornada conmemorativa el día 15 de diciembre de 2006, en el Auditori Marià Vila d'Abadal del edificio "el Sucre" de Vic (Barcelona), en la que participaron reconocidos expertos en temas de calidad asistencial. En la presentación del acto, el Dr. Antoni Anglada, director-gerente del Hospital, explicó que la política de calidad utilizada en el centro ha pasado por diferentes revisiones, y actualmente se basa en la implantación de un modelo de gestión de calidad total fundamentado en el conocimiento de las necesidades de los clientes, en la definición de los procesos idóneos para cubrir sus necesidades de forma satisfactoria, con los recursos adecuados y según la definición de los productos asistenciales realizada por los profesionales. Sus proyectos y resultados les han hecho merecedores de diversos reconocimientos nacionales. Desde aquí les felicitamos y les animamos a que sigan mejorando. Como dice la canción: "... que veinte años no es nada...".
BCN07-XXV Congreso de la SECA
Los Dres. Susana Lorenzo, Andreu Martín y Pilar Astier, presidentes respectivamente de la SECA y de los comités organizador y científico de BCN07, nos cuentan que se está trabajando para que muy pronto podamos conocer los temas a tratar en los talleres y mesas de la nueva edición del congreso. Os adjuntamos la información disponible sobre la sede, comités y secretaría técnica, así como la imagen que acompañará esta edición.
Para terminar, una noticia de última hora: el edificio reproducido en el fondo de la imagen del XXV Congreso de la SECA, la torre Agbar, fue la sede escogida por la televisión autonómica para iniciar el año 2007 ¡Todo un buen presagio!
Os recomendamos que visitéis su página web http://www.torreagbar.com
XXV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial
1619 de octubre de 2007
Universitat Ramon Llull "La Salle", Barcelona
Comité Científico
Presidenta: Pilar Astier
Enlace de Relaciones Institucionales y Sociedades Autonómicas: Susana Lorenzo Martínez
Vocales:
Jesús Aranaz, Antonio Jiménez,
Joaquim Bañeres, Dulce Machado,
Antonio Barrera, José Manuel Martín,
Genís Carrasco, José Joaquín Mira,
Ana Clavería, José Antonio Mirón,
Josep Davins, Oscar Moracho,
Carlos Emparan, Fernando Palacio,
Juan Fernández, Pedro Parra,
Juan Carlos García, Manel Pérez,
Rafael Gomis, Fernando Vilanova,
Emilio Ignacio
Comité Organizador
Presidente: Andreu Martín Sánchez
Secretario: Manel Santiñà Vila
Defensora del congresista: Hortensia Aguado Blázquez
Vocales:
Laura Aguirre, Lluïsa López,
Ignacio Barrasa, Rafael Lledó,
Pilar Espelt, Montserrat Oliveras,
Amparo Giménez, Joan Ribas,
Vicente Herranz, Ángel Vidal,
Carlos Humet
Secretaría Técnica:
Anna Jordà
Departamento de Actividades y Congresos
Major de Can Caralleu, 1-7
08017 Barcelona
Tel.: 932030731
Fax: 932123569
Correo electrónico: annajorda@academia.cat