covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Nuevos hospitales: objetivos gerenciales frente a objetivos de la medicina
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 422-428 (enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 422-428 (enero 2004)
Acceso a texto completo
Nuevos hospitales: objetivos gerenciales frente a objetivos de la medicina
Visitas
3325
Miguel A. Asenjo1,
Dirección Técnica del Hospital Clínic de Barcelona. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El entorno hospitalario es fundamental para planificar los objetivos sanitarios, pues el entorno y el hospital se influyen mutuamente. Dicho entorno suele estar regulado por las correspondientes normas legislativas, pero éstas no impiden las sutilezas de su interpretación y, además, casi siempre van por detrás de los acontecimientos, de ahí la necesidad de planificar –previsión anticipada de un acontecimiento– y gestionar –conseguir lo planificado que exige decidir y, por tanto, arriesgar–. Lo fundamental es evaluar, ya que mejora lo que se mide, evalúa y reconoce y, además, sirve para reconducir si aparecen desviaciones sobre lo planificado o gestionado.

Palabras clave:
Bioética
Objetivos
Modelo hospitalario
Planificación
Gestión
Productividad
Evaluación
Resultados
Abstract

The hospital environment is basic to the planning of health objectives since the hospital and environment show a mutual influence. This environment is usually regulated by legislation; regulations, however, allow for subtleties in their interpretation and, moreover, almost always lag behind reality. Consequently, there is a need to plan (anticipate reality) – and manage (execute what has been planned, which involves decision and therefore risk). Evaluation is essential since it improves what is measured, assessed and recognized and, moreover, it serves to redirect the situation if deviations from planning or management aims arise.

Key words:
Bioethics
Objectives
Hospital model
Planning
Management
Productivity
Evaluation
Results
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
M.A. Asenjo.
Gestión 2000, (1999),
[2.]
Ley 14/1986 de 25 de abril, general de Sanidad, art. 68. BOE n.° 102, de 29 de abril
[3.]
Tenemos la esperanza [editorial].
Todo Hospital, 171 (2000), pp. 687
[4.]
R.M. Coe.
Alianza Universidad, (1973),
[5.]
M.A. Asenjo, L. Bohigas, A. Trilla.
Masson, (1998),
[6.]
Hospital Healthcare Forum..
Hospital Healthcare Europe 1998/99 Hope. Reference Book, pp. 43-60
[7.]
D. Gracia.
Ética de la gestión sanitaria..
Gestión de un servicio clínico., pp. 85-98
[8.]
Explotación de bases del CMBD. Estadísticos de referencia estatal de los GDR. 1998.
Ministerio de Sanidad y Consumo, (2000),
Copyright © 2004. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos