Martes, 8 de octubre de 2002
9,30-14,30 h
Taller 1
Instrumentos de Evaluación de Calidad y Eficiencia en los Servicios Sanitarios
Salvador Peiró Moreno. Unidad de Investigación en Servicios de Salud. Escuela Valenciana de Estudios en Salud (EVES).
Manuel Marín Gómez. Fundación de Investigación en Servicios de Salud. Valencia.
Ricard Meneu de Guillerna. Fundación de Investigación en Servicios de Salud. Valencia
María Pilar Astier Peña. Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad. Hospital de Navarra.
Taller 2
Gestión por Procesos: Implantado la Calidad Total en el día a día
Oscar Moracho del Río. Gerente Hospital de Zumarraga.
Rosa M. Valverde Citores. Gestora del proceso de Biblioteca.
Patrocinado por PFIZER
Taller 3
Utilización de la Perspectiva Cualitativa en la Construcción de Herramientas de Medida: Elaboración de Cuestionarios"
Idoia Gaminde Inda. Servicio de Docencia, Investigación y Desarrollo Sanitarios. Departamento de Salud. Gobierno de Navarra.
Carmen Silvestre Busto. Servicio de Medicina Preventiva y Control de la Calidad. Hospital de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
Taller 4
Gestión Ética en la Asistencia Sanitaria ¿Cómo Evaluarla?
Alberto Urtiaga de Vivar Frontelo. Presidente de FORÉTICA
Mª Rosa Fernández Espina. Coordinadora de Garantía de Calidad, UGC, del Centro de Diagnóstico Biomédico Hospital Clínico de Barcelona.
Germán Granda. Director Técnico de FORÉTICA.
Patrocinado por AMMA Recursos Asistenciales
Taller 5
Cuánto y Cómo de la Información en la Sanidad"
Javier Olave Lusarreta. Director de Diario Médico.
Federico Irujo Martínez. Jefe de Gabinete del Consejero de Salud del Gobierno de Navarra.
José Joaquín Betelu Corcuera. Subdirector de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud Responsable del Plan de Urgencias de Navarra.
José María Alfaro Bernal. Director de la Agencia de Comunicación Alfaro y Berango.
Luis Berango Irizar. Director de la Agencia de Comunicación Alfaro y Berango.
Patrocinado por PFIZER
Taller 6
Herramientas Metodológicas Enfermeras: Estrategias de Operativización"
Mª Teresa Luis Rodrigo. Profesora Titular de Enfermería Médico-Quirúrgica. Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona.
Ana Cariñena Lezaun. Enfermera del Centro de Salud de Elizondo.
Blanca Marín Fernández. Profesora Titular de Escuela Universitaria. Área de enfermería. Universidad Pública de Navarra.
Yolanda Montes García. Profesora Titular de Escuela Universitaria. Área de enfermería. Universidad Pública de Navarra.
Taller 7
Planificación Estratégica Orientada a la Mejora de la Calidad
José Garrido Vila. Consultor senior. Calidad y Dirección.
14,30-16,30 hAlmuerzo de Trabajo
16,30-20,00 hContinuación de Talleres
Miércoles, 9 de octubre de 2002
Sala Navarra
Defensa de Póster nº 1 a nº 135
8,00-9,00 hHall
Recepción y entrega de documentación
9,00-9,30 hSala Roma
Inauguración del XX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial
9,30-10,30 hSala Roma
Conferencia Inaugural
10,30-11,00 hHall Versalles
Pausa - Café
11,00-12,00 h
Sala Florencia 1
Mesa 1. Satisfacción y Clima Laboral de los Profesionales
Comunicaciones 1 a 5
Sala Florencia 2
Mesa 2. Calidad percibida por el cliente interno
Comunicaciones 6 a 10
Sala Ulzama
Mesa 3. Calidad en consultas externas
Comunicaciones 11 a 15
Sala Roncal
Mesa 4. Mejora de la calidad a través de la opinión del cliente
Comunicaciones 16 a 20
Sala Bardenas-Belagua
Mesa 5. Gestión por procesos: ámbito general
Comunicaciones 21 a 25
12,00-14,00 h
Sala Roma
Sesión Plenaria 1. Continuidad en la Atención y Cuidados Sanitarios
Gestión por procesos asistenciales integrados en el sistema sanitario público de Andalucía
Antonio Torres Olivera. Director General de Organización de Procesos y Formación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
Obstáculos y elementos facilitadores para la implantación de la gestión por procesos en instituciones sanitarias
Joaquín Membrado Martínez. Director General de Calidad y Dirección.
Mejorando la gestión de las listas de espera en Canadá
Tom Noseworthy. Profesor y Director del Centre for Health and Policy Studies, de la Universidad de Calgary.
Patrocinado por MSD
14,00-16,30 hAlmuerzo de Trabajo
16,30-18,30 h
Sala Roma
Sesión Plenaria 2. Otorgando protagonismo al paciente
Responsabilidad civil en la asistencia sanitaria. Solución extrajudicial de los conflictos
Manuel Iglesias Cabero. Magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo.
Arbitraje médico: experiencia mexicana
Carlos Tena Tamayo. Comisionado Nacional de Arbitraje Médico en México.
Comisiones de conciliación e indemnización, en Francia
Isabelle Lucas-Baloup. Avocat à la Cour de Paris.
18,30-20,00 h
Sala Londres
Mesa 6. Certificación por normas ISO
Comunicaciones 26 a 33
Sala Florencia 1
Mesa 7. Aprendiendo de los errores: medicamentos
Comunicaciones 34 a 41
Sala Florencia 2
Mesa 8. Detección de aspectos de no-calidad en atención sanitaria
Comunicaciones 42 a 49
Sala Ulzama
Mesa 9. Sistemas de Información como herramientas de mejora de la comunicación
Comunicaciones 50 a 57
Sala Roncal
Mesa 10. Calidad en los registros enfermeros
Comunicaciones 58 a 65
Sala Bardenas-Belagua
Mesa 11. Experiencias de coordinación en distintos ámbitos
Comunicaciones 66 a 73
Jueves, 10 de octubre de 2002
Sala Navarra
Defensa de Póster nº 136 a nº 201
9,30-11,30 h
Sala Roma
Sesión Plenaria 3. Selección de mejores comunicaciones
1ª "Programa incidentes de medicación: Implementación, resultados y recomendaciones para su prevención"
M.D. Robles Antúnez, M. Castella Kastner, C. Codina Jañé, J. Massó Muniesa y M. Tuest Creus
2ª "Evaluación externa de indicadores de calidad consensuados en los centros de atención y seguimiento en drogodependencias"
P. Hilarión Madariaga, R. Suñol Sala, R. Pujol y J. Colom
3ª "Indicadores de calidad y actividad para la gestión clínica"
A. Sáinz Rojo, M. Alonso Durán, J.R. Martínez Alonso, A. Núñez Gutiérrez, A. Asensio y F. García López. Hospital Puerta de Hierro, Dirección de Calidad.
4ª "Vía clínica quirúrgica del cáncer colo-rectal diseñada mediante información del proceso de ámbito Nacional"
P. Ruiz-López, E. Rodríguez-Cuéllar, J. Alcalde-Escribano, J.I. Landa-García, R. Villeta-Plaza y E. Jaurrieta-Mas
5ª "Estimación del cupo máximo que permita trabajar con calidad en medicina general"
A. Brugos Larumbe, F. Guillén Grima, F. Mallor Giménez y C. Fernández Martínez
11,30-12,00 hHall Versalles
Pausa - Café
12,00-14,00 h
Sala Londres
Mesa 12. Necesidades y expectativas de los usuarios
Comunicaciones 74 a 85
Sala Florencia 1
Mesa 13. Modelos de gestión y acreditación
Comunicaciones 86 a 97
Sala Florencia 2
Mesa 14. Gestión de la calidad de los sistemas de información"
Comunicaciones 98 a 109
Sala Ulzama
Mesa 15. Protocolos, guías y vías de practica clínica
Comunicaciones 110 a 121
Sala Roncal
Mesa 16. Calidad en el ámbito de Atención Primaria
Comunicaciones 122 a 133
Sala Bardenas-Belagua
Mesa 17. Mejora de la calidad en los servicios clínicos
Comunicaciones 134 a 145
14,00-16,30 hAlmuerzo de Trabajo
16,30-18,30 h
Sala Roma
Sesión Plenaria 4. De la evidencia a la práctica clínica: evaluación de resultados clínicos
Evaluación de indicaciones y resultados en cirugía programada
Charles J. Wright. Centre for Clinical Epidemiology and Evaluation and the Centre for Health Services and Policy Research, Vancouver Hospital and the University of British Columbia.
The Nursing Outcomes Classification (NOC): Use in Health Care. (La Clasificación de Resultados enfermeros: utilización en los centros sanitarios)
Sue Moorhead PhD, RN. Associate Professor. Organizations, Systems, Community Health Area of Study. Iowa University.
Patrocinado por Novartis
18,30-20,30 h
Sala Londres
Mesa 18. Calidad percibida por los pacientes
Comunicaciones 146 a 157
Sala Florencia 1
Mesa 19. Herramientas para conocer la satisfacción del usuario
Comunicaciones 158 a 169
Sala Florencia 2
Mesa 20. Calidad en enfermería
Comunicaciones 170 a 181
Sala Ulzama
Mesa 21. Calidad en el área quirúrgica
Comunicaciones 182 a 193
Sala Roncal
Mesa 22. Calidad en distintos ámbitos y servicios
Comunicaciones 194 a 205
Sala Bardenas-Belagua
Mesa 23. Gestión por procesos: ámbito específico
Comunicaciones 206 a 217
Viernes, 11 de octubre de 2002
Sala Navarra
Defensa de Póster nº 202 a nº 267
9,00-10,00 h
Sala Londres
Mesa 24. Calidad y gestión
Comunicaciones 218 a 222
Sala Florencia 1
Mesa 25. Calidad en el área de urgencias
Comunicaciones 223 a 227
Sala Florencia 2
Mesa 26. Calidad en servicios médicos
Comunicaciones 228 a 232
Sala Ulzama
Mesa 27. Actividad de mejora de la calidad en Atención Primaria
Comunicaciones 233 a 237
Sala Roncal
Mesa 28. Gestión de ingresos
Comunicaciones 238 a 242
Sala Bardenas-Belagua
Mesa 29. Coordinación Atención Primaria- Atención Especializada
Comunicaciones 243 a 247
10,00-10,30 hHall Versalles
Pausa - Café
10,30-12,00 h
Sala Roma
Sesión Plenaria 5. El liderazgo como motor de la gestión de la calidad
Liderazgo interior e invisible
Santiago Álvarez de Mon Pan de Soraluce. Profesor del IESE y Director del Executive MBA.
La práctica del liderazgo: Evaluación 360 º
Eduardo Montes Pérez. Presidente de Siemens España. Presidente del Club Gestión de la Calidad.
12,00-12,30 hSala Roma
Entrega de premios
12,30-13,30 h
Sala Roma
Conferencia de clausura
Sistemas complejos en medicina y gestión de organizaciones
Stefano Boccaletti. Instituto Nacional de Óptica aplicada de Florencia. Experto en caos y sistemas complejos
Patrocinado por CINFA