El camino hasta llegar a publicar el volumen que tenéis a la vista de la Revista de Calidad Asistencial (RCA), en 2013, no ha estado exento de dificultades1,2. Pero con el esfuerzo de todos ha pasado de publicación casi artesanal3 a ser una revista con prestigio internacional y la referencia, en lengua española, de la investigación en el campo de la Calidad Asistencial. En este sentido, debemos reflexionar sobre el papel que las nuevas tecnologías e internet han jugado en estos logros al facilitar la difusión de nuestros contenidos y mejorar la comunicación entre autores, lectores y editores.
La gestión editorial de la Revista también se ha beneficiado de las nuevas tecnologías. Hoy día disponemos de un gestor editorial electrónico -Elsevier Editorial System (EES)- una herramienta on-line de gestión del proceso editorial. Su efectividad y precisión han facilitado la mejora de la gestión editorial, por lo que el tiempo medio desde la recepción del artículo hasta la decisión del editor que en 2012 consiguió disminuir a menos de un mes (exactamente 29,8 días).
Estas tecnologías también ha mejorado nuestro producto final: la revista en sí misma. No solo podemos ofrecer la revista final en su formato electrónico sino que adelantamos los contenidos en otros formatos como la publicación in-press de los artículos antes de su incorporación a un sumario. Por ello, los artículos son citables mediante su número DOI y estén disponibles on-line tanto en PDF como en el lenguaje xml desde el momento de su pre-publicación, lo que favorece su incorporación inmediata a las distintas bases de datos y portales de contenidos en los que se incluye nuestra revista.
La rapidez de difusión de los manuscritos tiene muchos beneficios indirectos, entre los que merece la pena destacar el incremento progresivo del número de visitas a los contenidos de la revista, que ya ha superado las 30.000 consultas.
Pero la ciencia debe adaptarse continuamente a los avances tecnológicos. Detenerse no implica quedarse en un mismo sitio sino retroceder en la posición relativa que se ocupa frente a las publicaciones afines.
Ha llegado el momento de abandonar el papel. Las publicaciones electrónicas, gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial sin la necesidad de consumir papel, un bien escaso –una tonelada de papel requiere la tala de 15 árboles- ni una costosa distribución del material impreso. Además, la publicación electrónica abarata los gastos de imprenta y facilita la búsqueda de la información.4
Por estas razones, aunque RCA venía publicándose en formato electrónico y en papel de forma simultánea, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Calidad Asistencial ha decidido dar un paso más, con la publicación de forma exclusiva de la revista en formato electrónico a partir de este número que ya no «tenéis en vuestras manos» sino en vuestros ordenadores.
No queremos ahondar en las ventajas de la publicación digital, que además de las citadas incluyen otras de sobra conocidas, sino comparar sus fortalezas y debilidades.
Obviamente, como casi todo en la vida, la edición digital no está exenta de inconvenientes. Entre ellos destaca la dificultad de control de los derechos de copia y la falta de normalización e incluso de un contexto legal universal. Sin embargo, la lista de puntos fuertes es mucho más extensa: la reducción del plazo de espera para la edición, la universalidad y facilidad de acceso, la reducción de los costes de edición, la posibilidad de utilizar un sistema de citas mucho más rico que en el formato impreso (que permite enlazar con diferentes recursos de información como enlaces hipertextuales o de animaciones) manteniendo un sistema de recuperación del artículo a texto completo de forma inmediata y fácil. A todo ello debe sumarse la posibilidad de incluir otros formatos informativos como videos, enlaces o formularios dinámicos. Además, la rapidez con la que las revistas electrónicas se actualizan dinamiza la difusión de la investigación, ya que los resultados de la misma se difunden en el momento, con una red siempre accesible.5
A esta línea de innovación, cabe añadir la reciente entrada de la Revista en Twitter (@calidadasistenc) para hacerse un sitio en la web 2.06 y de nuestro Editor 2.0 Joan Carles March, que se incorpora a la Revista para gestionarla en las redes sociales. Nuestra incorporación a las mismas supone la creación de un espacio interactivo para que todos, lectores, autores y editores, podamos comunicarnos y difundir nuestras opiniones.
Con todo ello esperamos llegar a ser una revista aún más atractiva, de la máxima calidad científico técnica que añada la innovación como elemento clave de su mejora continua.
Aspiramos a que RCA sea la revista científica en idioma español que logre el máximo reconocimiento internacional por la calidad de sus aportaciones y que consiga aumentar aún más su visibilidad hasta lograr que cualquier autor de cualquier lugar del mundo que se plantee publicar un trabajo sobre evaluación y mejora de la calidad asistencial remita sus mejores manuscritos a nuestra revista.