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Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 299-301 (noviembre - diciembre 2014)
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Vol. 29. Núm. 6.
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Editorial
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Ser o no ser revisor de Revista de Calidad Asistencial
To be or not to be a reviewer of Revista de Calidad Asistencial
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C. Natal, G. Carrasco, S. Lorenzo
Autor para correspondencia
slorenzo@fhalcorcon.es

Autor para correspondencia.
, En nombre del Comité editorial de Revista de Calidad Asistencial
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Tabla 1. Actividad editorial y tiempos editoriales
Tabla 2. Preferencias de los revisores
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El método más empleado para garantizar la calidad del proceso editorial de las revistas biomédicas es la revisión por pares o peer review. Este procedimiento de arbitraje se considera el más ecuánime para evaluar la calidad, originalidad, factibilidad y rigor de los trabajos científicos antes de su publicación1.

Pero, ¿cuáles son las motivaciones de los profesionales para convertirse en revisores de una revista biomédica?

Las razones que impulsan a colaborar pueden ser muy variadas2; incluyen la reciprocidad, que otros revisarán los manuscritos que como autores queramos publicar, que mejoramos nuestros conocimientos, que accedemos a información no publicada, que es un modo de contribuir a las decisiones editoriales de la revista y un largo etcétera.

Sin embargo, hay un primer motivo: si no hubiera revisores no sería posible un proceso editorial de calidad y no se podría realizar la imprescindible difusión del conocimiento científico3,4. No cabe ninguna duda de ello: el proceso de revisión por pares es la herramienta por excelencia en las revistas científicas para valorar críticamente los manuscritos enviados a estas con el propósito de ser publicados.

Obviamente, colaborar como revisor supone un esfuerzo, no pequeño, y en ocasiones, pasado un tiempo, el entusiasmo y la motivación iniciales disminuyen, los temas de interés de un profesional se modifican, y es posible que estos nuevos intereses no se reflejen adecuadamente en la información disponible en la revista. La figura 1 y la tabla 2 presentan las preferencias de los revisores de Revista de Calidad Asistencial (RCA), en la que puede verse que de los 813 revisores registrados el 25% seleccionó 2 áreas temáticas de interés, el 50% 4 y el 25%, más optimista, 10 y más áreas. Una persona llegó a seleccionar las 45 áreas disponibles, e incluso contamos con algún revisor que habiendo seleccionado 36 áreas y aceptado revisar 10 manuscritos solo finalizó el proceso en uno de ellos.

Figura 1.

Número de áreas temáticas diferentes seleccionadas por los revisores.

(0.11MB).
Tabla 2.

Preferencias de los revisores

Clasificación  Número de revisores 
Indicadores  33 
Gestión y organización de servicios sanitarios  29 
Evaluación de resultados  27 
Calidad percibida  26 
Variabilidad en la práctica clínica y protocolización clínica  26 
Gestión por procesos: procesos, guías clínicas y vías clínicas  25 
EFQM  24 
Evaluación de la calidad  24 
Evaluación de servicios  24 
Sistemas de comunicación y gestión de incidentes  24 
Gestión de riesgos  23 
Calidad: sistemas, modelos y programas  22 
Sistemas de comunicación de incidentes  21 
Epidemiología  20 
Coordinación asistencial  18 
Sistemas de información  18 
Hospitales  17 
Gestión del conocimiento y MBE  16 
Acreditación  15 
Metodología de la investigación  15 
Atención al cliente  14 
Atención primaria  13 
Certificación  13 
Competencias profesionales  13 
Comunicación  13 
e-salud, TIC y telemedicina  13 
Accesibilidad y equidad  11 
Formación continuada  11 
Revisión de la utilización  11 
Gestión de pacientes 
Documentación clínica 
Farmacoeconomía 
Bioética 
Costes de calidad 
Economía de la salud 
Validación de cuestionarios 
Fármacos 
Planes de cuidados 
Registros 
Sociosanitario 
Marketing sanitario 
Riesgos laborales 
Anestesia 
Legislación 
Trasplantes 

Es una preocupación común a las publicaciones científicas mantener el interés de sus revisores, y pensamos que es obligado hacer al menos 3 cosas: facilitar su tarea mediante mejoras continuadas en el proceso editorial, esforzarnos para que la revista resulte siempre atractiva y, finalmente, realizar periódicamente la debida rendición de cuentas a los colaboradores y, por supuesto, también a los lectores. Por esta razón, dedicamos el presente editorial a agradecer y difundir el excelente trabajo de nuestro extenso comité editorial.

Un análisis crítico de esta labor demuestra que los principales indicadores de proceso de la RCA son positivos (tabla 1) y altamente competitivos respecto a las publicaciones de nuestro entorno. Desde el año 2010 se ha reducido en 4 semanas el tiempo de revisión medio (desde el envío del manuscrito hasta la decisión final), aunque aún debe mejorarse el tiempo de revisión por los autores que se ha incrementado en 3 semanas.

Tabla 1.

Actividad editorial y tiempos editoriales

  2010  2011  2012  2013  2014 
Actividad
Manuscritos recibidos    120  107  132  95 
Revisores invitados    530  408  309  215 
Porcentaje de revisores que completan el proceso    45  42  48  40 
Tasa de rechazo  53  38  45  55  59 
Tiempos editoriales en semanas
Primera decisión editorial  8,8  7,1  5,4  3,8 
Revisión por los autores  3,5  4,2  5,1  5,7  6,9 
Decisión final  16  16,2  21,1  11,7  11,8 
Tiempos de producción        26,4  19,6 
Tiempo de publicación        39  46 

Una actividad con la que se pretende mejorar el proceso, implementando la calidad de los manuscritos que se envían a la revista, han sido los encuentros con los editores y los talleres para «autores desesperados», que se han realizado durante los congresos de la Sociedad Española de Calidad (SECA) de forma ininterrumpida desde 2010. Estas actividades pretenden abrir un diálogo entre potenciales autores y editores, y la participación hasta la fecha sugiere que resultan muy interesantes y formativos para los autores.

El objetivo de nuestra revista sigue siendo aumentar cada vez más su difusión y visibilidad en el mundo científico. En este sentido, la RCA ha recorrido un largo camino desde su nacimiento en 1986 hasta el año 2014 en que se editó el volumen número 30. La indexación en Index Medicus-MEDLINE y la inclusión en ScienceDirect en el año 2009, la aprobación del reglamento de la Revista, que contempla la adherencia a los Editorial Policy Statements de 21 de marzo de 2006 aprobados por el Council of Science Editors en 2010 y la formulación de las líneas estratégicas en 20115 han sido contribuciones importantes para alcanzar el objetivo de ser un referente en la difusión de la cultura y mejora de la calidad asistencial.

La RCA pretende también ampliar su difusión en Latinoamérica y, en 2013, las colaboraciones internacionales representaron el 8%, mientras que en el año 2014 (3 trimestres) representan el 12% de los artículos publicados. Cabe citar que la procedencia de estos artículos fue mayoritariamente de países americanos de habla hispana.

Desde 2013 la RCA dispone de cuenta en Twitter (@calidadasistencial), con 900 seguidores. Por este medio se ha realizado por primera vez la votación del mejor artículo del año 2013. Votaron 120 personas, el 60% de las cuales seleccionaron el artículo ganador6. Este sistema de votación permitió la participación directa de los lectores en este reconocimiento, y abre nuevas posibilidades de interacción entre lectores, autores y miembros del comité editorial.

Entre los retos pendientes continúa encontrándose la inclusión de la revista en el Science Citation Index (SCI), aunque este índice recibe cada vez más críticas por su creciente control monopolizador y restrictivo de la producción científica y por la dificultad de las publicaciones no anglosajonas para acceder a él. Desde muchos sectores y autores se cuestiona la utilidad del factor de impacto (FI) como instrumento evaluador de un artículo. Son muchos los trabajos en revistas de alto FI que no se citan nunca, y las opiniones de que tampoco es válido para evaluar a autores, pues la cantidad de citaciones no se correlaciona con la calidad de la investigación y, sin embargo, las perversiones de su uso como medida de calidad aún permanecen7.

Por otro lado, la competitividad de nuestra revista sigue mejorando ostensiblemente hasta el punto que en el SCImago Journal & Country Rango (portal que incluye las revistas y los indicadores científicos internacionales) en 2013, la RCA ocupó el primer lugar en citaciones de las revistas españolas en la categoría de Health Policy, aunque su posición internacional en el tercer cuartil supone todavía un reto a alcanzar.

Entre todos hemos hecho mucho, pero ¡queda mucho por hacer!, por eso os animamos a participar activamente en el crecimiento de nuestra publicación a través de vuestras opiniones, sugerencias y ¿por qué no? vuestra colaboración como futuros revisores de RCA.

Bibliografía
[1]
R.H. Brook, A.A. Francis.
Quality-of-care assessment: Choosing a method for peer review.
NEJM, 25 (1973), pp. 1323-1329
[2]
J. Grant.
Learning needs assessment: Assessing the need.
BMJ, 324 (2002), pp. 156-159
[3]
P.L. Punk, J.K. Murphy, S. NIcolau, D. Klass.
Why should I review journals manuscripts?.
Can Assoc Radiol J, 65 (2014), pp. 193
[4]
A. Ruano-Raviña, C. Alvarez-Dardet.
Autores parásitos o altruismo en el trabajo editorial. La importancia de que los autores también sean revisores.
Gac Sanit, 28 (2014), pp. 354-355
[5]
S. Lorenzo.
La estrategia de la Revista de Calidad Asistencial.
Rev Calid Asist, 26 (2011), pp. 205-210
[6]
J.A. Péculo-Carrasco, H.J. Rodríguez-Ruiz, J. Gómez-Escorza, J.P. Jiménez-Cordero, M. Rodríguez-Bouza, C.P. Sánchez-Almagro, et al.
Validación de una escala de seguridad percibida para pacientes trasladados al hospital tras asistencia extrahospitalaria urgente.
Rev Calid Asist, 28 (2013), pp. 163-173
[7]
I. Markez.
Factor de impacto y retos de las publicaciones de la AEN.
AEN, 33 (2013), pp. 675-677
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