Los sistemas de calidad asisten a la transición de un enfoque de calidad del servicio (garantía de calidad) a un enfoque, más estratégico, de calidad de la organización, donde paciente y profesional tienen un papel preeminente. Los modelos de gestión también han evolucionado hacia una corresponsabilidad de gestores y clínicos, para lograr unas organizaciones más eficaces y eficientes.
Esta evolución lleva al Servicio Cántabro de Salud a implantar una estrategia corporativa de “calidad en la gestión”, con 2 entidades sinérgicas: el Modelo EFQM, como herramienta que ofrece un observatorio para evaluar la organización, compararla con los criterios de excelencia y detectar puntos fuertes y áreas de mejora, y como estrategia que permite orientar la mejora y nutrir los contratos de gestión posteriores.
Un reformado Contrato de Gestión, que define anualmente los procesos clave y procesos estratégicos e introduce la dinámica de autoevaluación EFQM. Desaparece el anexo de calidad.
Quality systems witness the transition from a focus on the quality of service (Quality Assurance) to another, strategic one, company-wide quality, where patient and professional have a pre-eminent role. Management models have also evolved towards a shared responsability between managers and clinicians to achieve more effective and efficient organizations.
This evolution carries Cantabria Health Service to introduce a corporative strategy (Management Quality) with two synergic entities: EFQM Model: As a tool, it offers an observatory to assess the organization, comparing it with the excellence criteria and detecting strong points and areas to improve. As a strategy, it guides the improvement and nourishes subsequent clinical management contracts. A new Clinical Management Contract, that defines annually “Key Processes” and “Strategic Processes” and introduces EFQM auto-evaluation procedure. Quality Annexe disappears.