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Vol. 16. Núm. 5.
Páginas 313-321 (enero 2001)
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Gestión por procesos. Creación de una “Unidad Funcional de Cardiopatía Isquémica” en una área sanitaria comarcal
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Andreu Aloy-Duch
,1
Autor para correspondencia
aaloy@bcgest.scs.es

Correspondencia Andreu Aloy-Duch Hospital de Calella C/ Sant Jaume, 209 08370 Calella Tel.: 937 690 201 Fax: 937 661 573
, Àngels Martos-Rodríguez*, Josep M. Casan-Cava*, Gabriel Vázquez-Oliva, Jaume Salvador-Martí*, Rita Massa-Puig
* Servicio de Medicina Interna. Hospital Sant Jaume. Calella (Barcelona)
Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Selva. Blanes (Girona). Grup BC-GEST, Barcelona
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Resumen
Objetivos

Los objetivos fundamentales fueron: mejorar la eficacia, la adecuación, la accesibilidad, mantener la continuidad asistencial y disminuir la variabilidad clínica en la atención de los pacientes con cardiopatía isquémica.

Métodos

Analizar los motivos de derivación de estos pacientes desde los Centros de Atención Primaria a las consultas externas de Cardiología y su atención hospitalaria, buscando las oportunidades de mejora en cada uno de ellos, y crear una Unidad Funcional de Cardiopatía Isquémica con la metodología de una gestión por procesos y con los objetivos planteados.

Resultados

Se describen los resultados del período junio 1999 a junio 2000. Se elaboraron de forma interdisciplinaria nueve Guías de Práctica Clínica sobre cardiopatía isquémica, se organizó una consulta externa de un Programa de Diagnóstico Rápido del Dolor Torácico con la incorporación de pruebas complementarias cardíacas. Se atendieron todas las interconsultas sobre cardiopatía isquémica procedentes de los distintos centros y se estableció la realización de una sesión semanal del equipo de la unidad. Desde el inicio del funcionamiento de la misma se observó una reducción del 71,9% en las listas de espera de las primeras visitas de Cardiología en las consultas externas hospitalarias y una leve disminución en la multiconsulta (8,4%).

Conclusiones

La puesta en marcha de la unidad funcional, como primera experiencia en gestión por procesos de nuestro grupo sanitario, ha logrado una mejoría en la gestión asistencial de los pacientes con cardiopatía isquémica permitiendo iniciar el camino hacia el objetivo de disminuir la variabilidad de la práctica clínica e integrar, a partir de los diferentes conocimientos y experiencias, la actuación multidisciplinar de un equipo de profesionales que asegure la continuidad asistencial y lleve a la organización hacia un cambio cultural de gestión.

Palabras clave:
Gestión por procesos
Cardiopatía isquémica
Listas de espera
Variabilidad clínica
Guías de práctica clínica
Summary
Objectives

It were to improve the efficiency, suitability and accessibility to maintain the medical care continuity and to diminish the clinical variability in the attention of the patients with ischemic cardiopathy.

Material and methods

To analyse the reasons for derivation of these patients from the centers of primary attention to the external consulting room of cardiology and its hospitable attention, looking for the opportunities of improvement in each one of them, and to create a Functional Unit of Ischemic Cardiopathy with the methodology of a process management with the previous objectives.

Results

We describe the results of the period from June 1999 to June 2000. Nine interdisciplinary guidelines on ischemic cardiopathy have been elaborated. An external consultation room of a “Quick Diagnosis Program of Thoracic Pain” has been organized with the inclusion of the cardiac complementary proves. All the medical interconsultations were taken care from the centers and a weekly session of the equipment of the Functional Unit was performed. From the beginning of the Functional Unit a reduction of 71,9% in the first visits of Cardiology in hospitable CCEE waiting lists and a slight decrease in the multiconsultation (8,4%) was observed.

Conclusions

The start of the Functional Unit, as a first experience in process management in our health group, has achieved an improvement in the medical care management of the patients with ischemic cardiopathy. It has allowed to initiate the way towards the decrease of the variability in the clinical practice and to integrate, from the different knowledge and experiences, the multidisciplinary performance of a team of professionals that assures the welfare continuity and takes the organization towards a cultural change of management.

Key words:
Process management
Ischemic cardiopathy
Consulting waiting lists
Clinical variability
Guidelines
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