Desde el año 1988, en que la Generalitat Valenciana gestiona las prestaciones de asistencia sanitaria, han existido diferentes estructuras encaminadas a la mejora de la calidad asistencial que culminan con la creación de la actual Dirección General de Calidad y Atención al Paciente.
El marco de referencia para la mejora de la calidad asistencial se recoge en el Plan de Calidad Total de la Asistencia Sanitaria, que propugna “la mejora continua como estrategia general, articulada alrededor de las necesidades y preferencias de los pacientes, basada en la participación de los profesionales y el trabajo en equipo, con el aprovechamiento óptimo de la información”. En este marco, se insertan la constitución de un organismo acreditador independiente (INACEPS) y el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, con el que se pretende mejorar la atención e información al paciente, fomentando su participación activa, e incrementar la accesibilidad y la comodidad de las instalaciones.
Since 1988, when the Generalitat Valenciana began to manage health services’ provision, various structures have been designed to improve the quality of healthcare, culminating in the creation of the current General Directorate of Patient Care and Quality.
The frame of reference for quality improvement is outlined in the Total Quality Plan for Healthcare, which proposes “continuous improvement as the general strategy, articulated around the needs and preferences of patients, based on the participation of professionals and teamwork, and with optimal use of information”. This framework contains an independent accreditation body (INACEPS) and the “Healthcare Humanization Plan”, the aim of which is to improve patient care and information, encourage active participation among patients and increase the accessibility and comfort of facilities.