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Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 163-168 (enero 2004)
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Gestión de la calidad sanitaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura
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José Miguel Fernández-Mastroa,1
Autor para correspondencia
josemiguel.fernandez@sc.juntaex.es

Correspondencia: José Miguel Fernández-Mastro. Jefe de Servicio de Evaluación y Calidad. Adriano, 4. 06800 Mérida. Badajoz. España.
, José Manuel Pajuelo-Moránb, Juan María Benegas-Capotea, María Isabel Enciso-Arjonaa, Gregorio Montes-Salasc, José María Vergeles-Blancad, Laura García-Pradoa
a Servicio de Evaluación y Calidad Sanitarias. Dirección General de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias. Consejería de Sanidad y Consumo. Junta de Extremadura. Badajoz. España.
b Servicio de Inspección y Prestaciones Sanitarias. Dirección General de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias. Consejería de Sanidad y Consumo. Junta de Extremadura. Badajoz. España.
c Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud. Dirección General de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias. Consejería de Sanidad y Consumo. Junta de Extremadura. Badajoz. España.
d Director General de la Consejería de Sanidad y Consumo. Junta de Extremadura. Badajoz. España.
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Resumen

Desde el nuevo marco competencial después de las transferencias sanitarias en enero de 2002 a nuestra comunidad autónoma, se ha desarrollado en estos 2 años toda una base legislativa que nos permite estar en disposición de afrontar el reto de la calidad de nuestro sistema sanitario.

Como figura novedosa se ha establecido la Gerencia Única de Área, que debe garantizar la continuidad de la atención sanitaria en todas sus dimensiones, y promover la aproximación de los servicios al ciudadano.

En la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias integra de manera legislativa y operativa las herramientas necesarias para el desarrollo e implementación de estrategias dirigidas a la calidad total, y que tendrán su máxima expresión en la elaboración del Plan Marco de Calidad del Servicio Sanitario Público Extremeño 2005-2008, abierto a la participación de agentes internos y externos, y que estará basado en los siguientes pilares o líneas maestras de la organización: calidad de atención sanitaria; calidad relacional con los usuarios y profesionales; autorización y acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios; evaluación sanitaria; investigación y formación; sistemas de información, desarrollo profesional; gestión y financiación.

Palabras clave:
Calidad de la asistencia sanitaria
Gestión de calidad total
Evaluación sanitaria
Abstract

Based on the new framework after decentralization of the publicly funded healthcare system in Spain in January 2002, over the past two years a new legislative base has been developed in the Autonomous Community of Extremadura that allows us to meet the challenge posed by healthcare quality.

A new figure is the Single Area Manager who must guarantee continuity of healthcare in all its dimensions and ensure that services meet citizens’ needs.

Within the Ministry of Health, the Healthcare Training and Inspection Management legislatively and operatively integrates the tools required for the development and implementation of strategies directed at Total Quality, which will find their maximum expression in the design of the Comprehensive Quality Plan of the Extremaduran Public Health Service 2005-2008. This plan is open to the participation of internal and external agents and will be based on the following basic areas of the organization: healthcare quality; quality related to users and healthcare professionals; authorization and accreditation of healthcare centers; services and establishments; health services’ evaluation; research and training; information systems; professional development; management and finance.

Key words:
Healthcare quality
Total quality management
Health services’ evaluation
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