covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Calidad en el sistema sanitario público de Galicia
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 169-176 (enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 169-176 (enero 2004)
Acceso a texto completo
Calidad en el sistema sanitario público de Galicia
Visitas
7270
Pablo Galegoa,1
Autor para correspondencia
pablo.galego.feal@sergas.es

Correspondencia: Pablo Galego Feal. Sergas. Edificio Administrativo San Lázaro, s/n. 15703 Santiago de Compostela. A Coruña. España.
, Ana María Gutiérreza, Paloma Puimea, María Dolores López-Fernándeza, Antonio García-Quintánsb, Ramón Castroc
a Subdirección General de Programas Asistenciales, de Investigación y Calidad. Servicio Gallego de Salud. Santiago de Compostela. A Coruña. España.
b Subdirección General de Atención Primaria. Servicio Gallego de Salud. Santiago de Compostela. A Coruña. España.
c Subdirección General de Atención Especializada. Servicio Gallego de Salud. Santiago de Compostela. A Coruña. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

La calidad es un concepto cultural, complejo y multidimensional y, como tal, un valor relativo que el ámbito sanitario debe implicar necesariamente a 3 partes o agentes que intervienen: los usuarios, los profesionales y la administración sanitaria. Desde esta perspectiva, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha realizado un intento de sistematización de mejora de la calidad asistencial, lo que implica asumir un proceso continuo y autocrítico de evaluación, con el fin de identificar problemas y oportunidades de mejora de los cuidados prestados.

En el presente texto, se exponen las principales acciones y estrategias puestas en marcha y desarrolladas al efecto en el ámbito sanitario público de Galicia, que incluye como aspectos fundamentales las mejoras de la estructura y acciones de humanización de los servicios sanitarios, protocolos internos de actividad financiación, las relaciones y la calidad percibida por el usuario y sus derechos y los planes de formación del personal.

Palabras clave:
Gestión de calidad
Asistencia sanitaria
Acreditación
Certificación
Abstract

Quality is a cultural concept that is both complex and multidimensional. As such, it has a relative value, which in the health sector necessarily involves three agents of influence: users, health professionals and the health authority. From this point of view, the Galician Health Service (Sergas) has attempted to systematize healthcare quality improvement, which implies the implementation of continuous and self-critical evaluation to identify problems and opportunities to improve the services offered.

The present article presents the main interventions and strategies implemented in the Galician public healthcare system, which include, as basic features, structural improvements and interventions designed to humanize health services, internal protocols for activity and funding, dealings with the public, user-perceived quality, users’ rights, and staff training plans.

Key words:
Quality management
Healthcare
Accreditation
Certification
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
Servicio Galego de Saúde. Bases para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud. Santiago de Compostela: Consellería de Sanidade e Servicios Sociais. Xunta de Galicia, 2000
[2.]
A. García, P. Puime, A.J. Machín.
Mejora de los servicios de atención primaria a través de la estandarización de objetivos, documentación, evaluación e incentivos.
Cuad Gest Prof Aten Prim, 8 (2002), pp. 179-191
[3.]
Servicio Galego de Saúde, (2003),
[4.]
Servicio Galego de Saúde. Consellería de Sanidade, (2004),
[5.]
Servicio Galego de Saúde, (2003),
[6.]
AENOR, (2003),
[7.]
Sociedad Española de Calidad. Registro Español de Certificación y Acreditación Sanitaria “RECAS”. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos [en línea] [consultado 27/02/2004]. Disponible en: http://www.secalidad.com/recasiso.htm
[8.]
Noticias de calidad, medioambiente y seguridad laboral. Certificación ISO 9001:2000 a la central de esterilización del hospital Meixoeiro [en línea] [consultado 27/02/2004]. Disponible en: http://www.calidade.org/p/ver_mes.php?ver_mes=12&any=2002
[9.]
Servicio Galego de Saúde. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago [en línea] [consultado 27/02/2004]. Disponible en: http://www.sergas.es/chus/asp/corp_estrategia.asp?op=corp⊂_op=org
[10.]
Servicio Galego de Saúde. Fundación Pública Hospital Virxe da Xunqueira [en línea] [consultado 27/02/2004]. Disponible en: http://www.sergas.es/hospitaldecee/
[11.]
Noticias de calidad, medioambiente y seguridad laboral. El hospital Virxe da Xunqueira avanza hacia la certificación de calidad King’s Fund [en línea] [consultado 27/02/2004]. Disponible en: http://www.calidade.org/p/ver_mes.php?ver_mes=11&any=2003
[12.]
Servicio Galego de Saúde. Hospital Comarcal de Valdeorras [en línea] [consultado 27/02/2004]. Disponible en: http://www.sergas.es/hcv/galego/plancalidad/contenido2.htm
[13.]
Infocalidad. Experiencia en la gestión. Autoevalucación según modelo EFQM en una unidad de la Administración Pública. Experiencia de la Dirección General de Salud Pública de Galicia. Ponencia extraída del II Congreso Gallego de la Calidad [en línea] [consultado 27/02/2004]. Disponible en: http://www.infocalidad.net/calidad_total/060701b.doc
[14.]
Servicio Galego de Saúde. Dirección Xeral de Saúde Pública. Plan de calidade total [en línea] [consultado 27/02/2004]. Disponible en: http://dxsp.sergas.es/default.asp
[15.]
OMS, (1989),
[16.]
OMS. Pruebas científicas de los Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, División de Salud y Desarrollo del Niño, 1998. Documento WHO/CHD/98.9
[17.]
P. Galego.
Estudio Delphi sobre necesidades de formación do persoal sanitario da rede asistencial do SERGAS.
Rev Galega Actual Sanit, 1 (2002), pp. 314-321
Copyright © 2004. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos