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Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 142-150 (enero 2004)
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Mejora en la calidad asistencial en el servicio de salud de castilla-la mancha (SESCAM)
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Juan Fernández-Martín
Autor para correspondencia
jfernandezm@jccm.es

Correspondencia: Jefe de Servicio de Calidad de la Atención Sanitaria. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Huérfanos Cristinos, 5. 45071 Toledo. España.
, Rodrigo Gutiérrez-Fernández, José María Marín-Rubio, Blanca Parra-Vázquez, Carlos Royo-Sánchez
Dirección Gerencia. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Toledo. España
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Resumen

La actual tendencia en la gestión de la calidad aconseja adoptar un Modelo de Gestión de la Calidad Total, de forma que todas las actividades de la organización estén orientadas a obtener mejores resultados y a alcanzar un nivel de excelencia en la prestación de los servicios. El nuevo Plan de Calidad en el Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (SESCAM) comienza el ajuste hacia el modelo EFQM, y contribuye al desarrollo de los objetivos fijados por el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010.

Además del Plan de Calidad, el SESCAM ha desarrollado distintas iniciativas que inciden claramente en la mejora continua de la calidad. De ellas, hay que destacar: la aprobación e implantación de la Ley de Garantías en Atención Sanitaria Especializada; el Plan de Inspección; el Plan de los Pequeños Detalles, y por último, el desarrollo de las tecnologías de la información.

Transcurridos algo más de 2 años desde que el SESCAM asumió la responsabilidad de gestionar los servicios sanitarios públicos, los resultados alcanzados y la opinión mayoritariamente expresada entre los ciudadanos y los propios profesionales han venido a demostrar la capacidad técnica y humana de la organización.

En el futuro inmediato, sólo desde una práctica profesional eficiente, orientada a la excelencia y centrada en las necesidades de los pacientes será posible prestar una atención sanitaria que garantice la equidad y dé respuesta a las diferentes demandas que se plantean en una sociedad abierta, plural y en cambio constante.

Palabras clave:
Gestión de calidad
Servicio Regional de Salud
Gestión de listas de espera
Abstract

The current trend in quality management consists of incorporating a model of Total Quality Management so that the results of all an organization’s activities are improved and excellence in service provision is achieved. The new Quality Plan of the Health Service of Castilla- La Mancha (SESCAM) is the first step in adaptation to the EFQM model in compliance with the 2002-2010 Health Plan of this region.

In addition to the Quality Plan, the Regional Health Service has developed several initiatives to improve the quality of the health care. Notable among these initiatives are the approval and implementation of the Law of Specialized Health Care to reduce waiting lists, the Health Inspection Plan, the Small Details Plan, and lastly, the development of information technologies.

After two years of existence, the SESCAM has been favorably evaluated by health professionals and the general public. In the near future, efficient professional practice, directed at achieving excellence and centered on patients’ needs, will be the only way to guarantee equity and meet the expectations of an open, plural and changing society.

Key words:
Quality management
Regional Health Service
Waiting list management
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