Paciente varón de 62 años, sin antecedentes relevantes, presenta un cuadro de 12h caracterizado por dolor cólico en epigastrio, que migra a fosa ilíaca izquierda, se asocia anorexia y náuseas.
Al examen físico presenta dolor a la palpación en fosa ilíaca izquierda, sin signos de peritonitis.
Del laboratorio general destaca 13.000 leucocitos y el 80% de neutrófilos.
Frente a la sospecha de enfermedad diverticular se realiza TC de abdomen y pelvis (figs. 1 y 2).
Se realiza la apendicectomía y sección de las bandas de Ladd (fig. 3).
El paciente evoluciona en buenas condiciones y se facilita el alta a las 24h.
El síndrome de malrotación intestinal es una entidad infrecuente, en general se reporta en niños como hallazgo incidental asociado a enfermedad abdominal1.
Se debe considerar, durante la cirugía de un cuadro agudo, la sección de las bandas de Ladd por el riesgo de obstrucción intestinal en estos pacientes2.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.