La hernia de Garengeot es una rara presentación de una hernia crural.
Caso clínicoSe presenta el caso de una mujer de 64 años de edad, que consultó por dolor en fosa ilíaca derecha. Se le realizó una tomografía axial, que mostró un proceso inflamatorio en cuadrante inferior derecho del abdomen. Se le practicó una laparoscopia exploradora, encontrando el apéndice cecal en el anillo crural. Se realizó apendicectomía y reparación de la hernia vía laparoscópica. En nuestra revisión este es el tercer caso publicado en el mundo de resolución laparoscópica, y el primero en Chile.
Garengeot's hernia is a rare presentation of a femoral hernia.
Case reportWe report a case of a 64 year-old female patient complaining of right lower abdominal pain. She was studied by CT-Scan that showed an inflammatory process in right lower cuadrant. We made an exploratory laparoscopy and found the cecal appendix in the crural defect. We did a laparoscopic appendectomy and crural hernia repair with mesh. To our knowledge, this is the third laparoscopic case published in the world and the first of Chile.
La hernia de Garengeot (HG) es una rara presentación de una hernia crural1. Fue descrita por primera vez en 17312. Se define como el atascamiento del apéndice cecal dentro de un saco herniario crural3. Ocurre en el 0,8% de las hernias crurales4. Hasta el momento se han descrito cerca de 100 casos en el mundo, constituyendo una afección de baja frecuencia2.
Presentamos el caso clínico de una mujer que acude a la Unidad de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de La Serena.
Caso clínicoPaciente de sexo femenino de 64 años de edad, con antecedentes de artritis reumatoide, usuaria de corticoides, consulta en posta rural por cuadro de 3 días de evolución de dolor abdominal en fosa ilíaca derecha, irradiado a zona inguinal ipsilateral. Se trata de forma sintomática, con buena respuesta. Al día siguiente consulta nuevamente por dolor y aumento de volumen en la zona inguinal derecha, sin otra sintomatología. Al examen físico solo destacó dolor en fosa ilíaca derecha, sin signos de irritación. Debido a esta circunstancia, se decide su derivación a Urgencias de Hospital de La Serena donde se solicitan exámenes que mostraron: proteína C reactiva 215mg/dl, recuento de glóbulos blancos 18.500cél/ml y orina completa, normal. El cirujano de turno decide solicitar tomografía axial computarizada de abdomen y pelvis con contraste, examen que informó de proceso inflamatorio en fosa ilíaca derecha, no se puede distinguir apéndice cecal, sin embargo, revisando retrospectivamente las imágenes con los médicos radiólogos se identifica la zona de la hernia con el compromiso apendicular (fig. 1).
Se decide realizar laparoscopía exploradora, hallando apéndice cecal completamente introducido en orificio crural, además presentaba necrosis de toda su extensión, pero sin perforación (fig. 2).
Se realiza apendicectomía laparoscópica, además reparación de la hernia crural mediante diseño de flap de peritoneo parietal y posicionamiento de tapón de malla ULTRAPRO® que se fija al orificio (ligamentos de Gimbernat, Cooper e inguinal) con puntos separados de Prolene® 2. Se cierra flap peritoneal con Monocryl® 3/0 sutura corrida (fig. 3).
La paciente evoluciona bien y es dada de alta en su segundo día del postoperatorio.
DiscusiónSe presenta el caso de una mujer cuyo diagnóstico se realiza en el intraoperatorio, ya que el diagnóstico preoperatorio es extremadamente difícil1. En nuestra revisión, esta sería la tercera publicación de resolución laparoscópica de una hernia de Garengeot en el mundo, y el primero en Chile5,6. Los casos anteriores publicados son, un caso con técnica TEP y otro TAPP, por lo tanto, este caso constituye una opción novedosa para la reparación de una hernia femoral para este tipo de pacientes, la cual se puede realizar con recursos limitados, disponibles en centros públicos, sin necesidad del uso de dispositivos de fijación o pegamentos.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.