Varón de 73 años que acude a urgencias por dolor abdominal, de 4 días de evolución, en hipocondrio derecho, con Murphy vesicular positivo, leucocitosis y PCR muy elevadas. En la radiografía abdominal en pie (figs. 1 y 2), se aprecia imagen aérea redondeada (flechas rojas) y nivel hidroaéreo sobre la silueta hepática (flecha verde). En la ecografía abdominal se describe (fig. 3) «gas en la pared vesicular, con aerobilia, que sugiere colecistitis enfisematosa. Gas entre la vesícula y el lecho hepático, sugiriendo absceso hepático o rotura contenida de la pared». Ha sido intervenido mediante colecistectomía laparoscópica1, con alta a los 4 días.
La colecistitis enfisematosa se caracteriza por la presencia de gas en la luz o en la pared de la vesícula biliar, como resultado de un proceso infeccioso, como por ejemplo, una colecistitis2. En la mayoría de casos, el cuadro clínico es grave3 y la evolución conlleva una elevada mortalidad, siendo la colecistectomía temprana su tratamiento definitivo.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no hay ningún conflicto de intereses.