Mujer de 33 años, estudiante, sin antecedentes de interés, excepto dismetría congénita en miembros inferiores y diagnosticada de agenesia de arteria tibial posterior derecha. Consulta en nuestra Unidad por úlceras en miembro inferior derecho de 24 años de evolución, sometidas a múltiples tratamientos, y con limitación importante de sus relaciones sociolaborales debido a la temprana edad de presentación de las mismas. En la exploración física se objetivan úlceras extensas, profundas, en pierna derecha y antepié (fig. 1). No presenta angiomas ni otras alteraciones cutáneas ni varices. Edema de dicha extremidad.
Se descartó, con pruebas de imagen, malformaciones vasculares, fístulas arteriovenosas y alteraciones del sistema venoso profundo, objetivando la agenesia de la arteria tibial posterior mencionada. Con el diagnóstico de insuficiencia venosa y linfedema secundario se decide con autorización de la paciente el tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento obtenido de sangre periférica autógena, centrifugada y con sistema cerrado1-4. Se realiza el procedimiento en quirófano, bajo sedación, previa limpieza y desbridamiento de las lesiones (fig. 2A). En la figura 2B se observa la óptima evolución a los 3 meses, recuperando la vida social y laboral.
Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesNinguno.