Propósito: Independientemente de la respuesta tumoral a la radioquimioterapia neoadyuvante (nRQT) por un cáncer del recto, hay pacientes que no llegan a la cirugía. Existen escasos estudios que traten el tema respecto de cuál peor es el pronóstico oncológico de esos pacientes. Aquí investigamos los resultados oncológicos de los pacientes sometidos a nRQT por cáncer del recto que no fueron operados.
Material y método: Se revisa en forma retrospectiva los antecedentes de 1.063 pacientes tratados con nRQT en el periodo enero 2002 y diciembre 2013. Se establecen 3 categorías: grupo no operado (n=77), resección local transanal (n=54) y cirugía radical con resección total del mesorrecto (RTM=932). Se comparan estos grupos mediante el método del pareamiento por puntaje de propensión (propensity score matching).
Resultados: En el grupo no operado, la principal razón de no cirugía fue el rechazo del paciente (n=64). Once pacientes alcanzaron una respuesta clínica completa (RCC), lo que resultó ser un factor pronóstico independiente de sobrevida libre de enfermedad (p=0,045). En el grupo que presentaron una progresión de la enfermedad, la sobrevida global no mejoró con los tratamientos de salvataje (p=0,451). Luego del análisis por pareamiento, el grupo no operado muestra cifras de sobrevida peores que los pacientes sometidos a resección local o a cirugía radical (p<0,001). Esto también se confirmó en el grupo de pacientes con RCC.
Conclusión: En este estudio, los pacientes con cáncer del recto no operados luego de nRQT no tienen una seguridad oncológica a pesar de una RCC. Nuestros resultados sugieren que una conducta no operatoria debe ser cuidadosamente considerada aún en presencia de RCC.