Paciente de sexo femenino, de 62 años, sin antecedentes quirúrgicos, que consulta por dolor abdominal progresivo de 48h de evolución, intensidad elevada, sin otros síntomas asociados. Se constata abdomen blando, depresible, doloroso a palpación en hipocondrio derecho, con masa palpable en hemiabdomen superior. La ecografía abdominal señala masa quística simple. El TAC abdominal muestra quiste abdominal gigante de posible origen retroperitoneal de 20×16×13cm, sin calcificaciones ni tabiques, volumen estimado de 2.800cc, peso de 2.300g, asociado a colecistolitiasis, coledocolitiasis probable y quiste hepático simple (figs. 1 y 2). Se realiza laparotomía media supraumbilical con extracción indemne de un quiste mesentérico, de pared fina, uniloculado, contenido mucinoso traslúcido y fina trama vascular superficial (figs. 3 y 4). Se encuentra vesícula hidrópica con cálculo coraliforme en su interior y litiasis múltiple en colédoco, realizándose colecistectomía laboriosa y coledocostomía con sonda Kehr. La paciente evoluciona de manera favorable, sin complicaciones. Al control en 3 semanas, la colangiografía trans-Kehr indica ausencia de litiasis residual.
Los quistes mesentéricos son tumores benignos infrecuentes y escasamente estudiados, en su mayoría congénitos. Inicialmente son asintomáticos, presentando síntomas según progresión y características del quiste1,2. Es fundamental el estudio imagenológico para su confirmación diagnóstica y descartar otros procesos abdominales agudos y/o complicaciones3-5.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflictos de interés.