Hombre de 37años sin antecedentes mórbidos previos. Consulta por dispepsia, realizándose endoscopia digestiva alta que demuestra lesión submucosa gástrica de 1cm, de diámetro mayor, sin ulceración de la mucosa. Se completa estudio con ecotomografía y tomografía de abdomen que revela, a nivel de la curvatura menor de la pared gástrica, nódulo hipervascularizado (fig. 1A). Con estos hallazgos se plantea la hipótesis diagnóstica de un tumor del estroma gastrointestinal y se decide efectuar la resección quirúrgica de la lesión.
El estudio histopatológico demostró, a nivel de la submucosa gástrica, neoplasia nodular de 1,1×0,9cm conformada por láminas de células redondeadas uniformes de tamaño pequeño a mediano y citoplasma claro que se extendía a la túnica muscular y subserosa, rodeando capilares sanguíneos. No se identificó necrosis ni mitosis (fig. 1B,C). El estudio inmunohistoquímico mostró positividad para sinaptofisina (fig. 1D) y actina músculo liso (fig. 1F), mientras que las tinciones de cromogranina, CD56, CD117, CD34 (fig. 1E) y DOG-1 resultaron negativas. Con estos hallazgos se planteó el diagnóstico de tumor glómico.
El tumor glómico es una neoplasia mesenquimática submucosa benigna, originada en células musculares lisas modificadas del cuerpo glómico, que afecta típicamente el lecho subungueal aunque puede comprometer cualquier parte del cuerpo (piel, partes blandas, tráquea, riñón, hígado, pulmón, útero y vagina, entre otros). El compromiso gástrico, por su parte, es raro (1% de los tumores gástricos), con pocos casos reportados en la literatura1,2, manifestándose clínicamente con dolor epigástrico, náuseas, vómitos y/o sangrado digestivo. Afecta a hombres y mujeres en una proporción de 1:1,6 y una mediana de edad de 45años (28-79años). Este tumor habitualmente es solitario y se localiza mayormente en el antro, fluctuando su tamaño de 0,8 a 11cm. El tratamiento debe ser quirúrgico, siendo la tumorectomía con márgenes negativos el tratamiento de elección. El diagnóstico histopatológico diferencial considera el tumor del estroma gastrointestinal, paraganglioma y carcinoide, siendo para ello necesario el estudio con técnicas complementarias de inmunohistoquímica. Su comportamiento es generalmente benigno, debiendo tenerse presente la existencia de la contrapartida maligna de este tumor.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesEl autor declara no tener ningún conflicto de intereses.