Introducción
Se han documentado científicamente riesgos para la salud en la mujer embarazada que podrían surgir a partir de una cesárea, entre los que se incluyen infecciones, hemorragias, necesidad de transfusiones, complicaciones psicológicas y una tasa de mortalidad materna de dos a cuatro veces mayor que en los partos vaginales.
Es por este motivo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en ninguna región del mundo se justifica una tasa de cesáreas mayor del 10-15 %.
Las mujeres, durante el embarazo y dentro de las primeras 6 semanas posparto tienen 2,4 veces más riesgo de padecer un accidente cerebrovascular que una mujer no embarazada.
Desarrollo
Mujer de 36 años, sin alergias medicamentosas conocidas ni factores de riesgo vascular. Antecedentes de migraña ocasional y dos cesáreas previas. Sin clínica de preeclampsia previa. Ingresa en una clínica privada para que se le practique una cesárea electiva el 27 de julio de 2009. Tras la colocación del catéter peridural para administrarle la anestesia rutinaria, presenta de forma súbita una cefalea explosiva seguida de un trastorno de emisión del lenguaje y pérdida de fuerza en las extremidades derechas. La tensión arterial es estable hasta el momento de la administración de la efedrina, con un pico hipertensivo de 160/110 mmHg.
Se realiza una resonancia magnética craneal que muestra una hemorragia cerebral de ganglios de la base izquierda. La paciente es remitida a nuestro centro e ingresa en la unidad de ictus, vigil, somnolienta, con afasia global, hemiplejía derecha y disfagia completa.
Se inicia rehabilitación y logopedia de forma precoz. A las 72 horas la paciente ya comprende órdenes, pero mantiene una afasia de expresión, continúa hemipléjica y con disfagia total. A la semana del ingreso presenta deglución normal y se traslada a la clínica Guttman para rehabilitación.
A pesar del mal pronóstico inicial, en el control realizado a los 3 meses, la paciente presentaba mejoría de su estado clínico, se había recuperado de la afasia y continuaba con una plejía de la extremidad superior derecha y leve paresia de la extremidad inferior derecha (caminaba).
Valoración enfermera de la situación de la paciente
Este caso fue difícil de manejar por parte de enfermería desde el punto de vista psicológico. Se trata de una paciente joven, con una situación familiar complicada. La paciente y los familiares estaban muy afectados, y no entendían ni asumían la situación. El personal de enfermería tuvo una labor muy importante de soporte, ayuda, reeducación y control.
Además, la paciente era logopeda y se desanimaba mucho con su trastorno del lenguaje.
Valoración por necesidades
En la tabla 1 podemos observar un cuadro con las necesidades alteradas, la valoración de enfermería y las actividades realizadas durante el ingreso. También aparece la evolución en el momento del alta tras la aplicación de los planes de cuidados y las actividades.
Conclusiones
Los cuidados de enfermería que se ofrecen en las unidades de ictus están estandarizados y con protocolos claros de actuación. Pero en relación con la vertiente psicológica del paciente no está tan claro. Si bien en algunas ocasiones es difícil para los familiares sobrellevar una situación que ha cambiado el rol del paciente y del entorno familiar, más lo es aún cuando esta situación se da en una persona joven durante un parto. El soporte psicológico que precisa es mucho mayor.
El caso que presentamos es poco habitual, pero en la bibliografía se han detectado algunos casos de hemorragia cerebral secundaria a la administración de efedrina (vasopresor) por su efecto hipertensor.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
*Autor para correspondencia.
Correo electrónico: esanjuan.girona.ics@gencat.cat (E. Sanjuán-Menéndez)
Recibido el 16 de septiembre de 2010; aceptado el 4 de octubre de 2010
Bibliografía
Askiel B, Nolte KB, Chapin J. Stroke associated with ephedrine use. Neurology. 1993;43:1313.
Los riesgos de las cesáreas (Pregnancy Info) [consultado 04/11/2009]. Disponible en: http://espanol.pregnancy-info. net/riesgos_de_las_cesareas.html
Ranasinghe JS, KafiS, Oppenheimer J, Birnbach DJ. Hemorrhagic stroke following elective cesarean delivery. Int J Obstet Anesth. 2008;17:271-4.
Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el nacimiento. Declaración de Fortaleza 1985. Tecnología apropiada para el parto. Lancet. 1985;2:436-43.