There are many patients with a language impairment treated daily in the nursing profession environment, but it's associated disorders are not always detected. Aphasic pathology is widely described in this profession bibliography, however, disorders associated with it do not possess an extensive inquiry literature.
ObjectivesTo improve the quality of care to our patients as well as train nursing practitioners in the area of secondary language pathology to neuronal damage, encouraging the correct use of terminology, thereby enriching interdisciplinary communication, especially with the speech therapist.
MethodUsing an updated bibliographic search in the main databases, with inclusion/exclusion criteria and data extraction methodology.
ResultIt is presented an up-to-date review of the associated disorders of aphasic syndrome. Including descriptions for a hemiparesis, agnosia, apraxia, dyscalculia and Gerstmann syndrome.
Discussion and conclusionsIt would be interesting to open a new future research line that could quantitatively measure the aphasic patient quality of life improvement through the training of professionals, as well as the need to include in any aphasic patient care plan, disorders associated with it.
Son muchos los pacientes con afectación del lenguaje que se atienden a diario en el entorno de la profesión de enfermería, pero no siempre se detectan los trastornos asociados a la misma. La patología afásica está ampliamente descrita en la bibliografía de esta profesión, sin embargo, los trastornos asociados a la misma no poseen una extensa literatura de consulta.
ObjetivosMejorar la calidad asistencial a nuestros pacientes así como formar a los profesionales de enfermería en el área de la patología del lenguaje secundaria a daño neuronal, fomentando el uso correcto de la terminología, enriqueciendo con ello la comunicación interdisciplinaria, especialmente con el logopeda.
MétodoMediante búsqueda bibliográfica actualizada en las principales bases de datos, con criterios de inclusión/exclusión y con una metodología de extracción de datos.
ResultadoSe presenta una revisión actualizada de los trastornos asociados al síndrome afásico. Se describe la hemiparesia, agnosia, apraxia, discalculia y síndrome de Gerstmann
Discusión y conclusionesSería interesante abrir una nueva línea de investigación futura que pudiera medir cuantitativamente la mejora en la calidad de vida del enfermo afásico mediante la formación de profesionales, así como la necesidad de incluir en todo plan de cuidados de paciente afásico los trastornos asociados a la misma.
Desde una óptica de la enfermería y desde bases de datos de la profesión, la literatura, en lo que a trastornos asociados al síndrome afásico respecta, profundiza escasamente en la implicación, abordaje o conocimientos mínimos que todo profesional de enfermería debe poseer en lo que respecta al cuidado de estos enfermos con dichas dificultades.
Llegados a este punto, cabe cuestionarse en qué medida los registros de enfermería utilizan una terminología adecuada sobre la patología del lenguaje con base neurológica, hecho que, además, podría dificultar la relación interniveles e interprofesionales, como podría ser, por ejemplo, con el logopeda.
Objetivos generales- Mejorar la calidad de los cuidados que prestan los profesionales enfermeros a pacientes que sufren de trastornos asociados al síndrome afásico.
- Formar al profesional de enfermería en el área de la patología del lenguaje secundaria a daño neuronal, fomentando el uso correcto de la terminología e incluyendo en los planes de cuidados actividades que ayuden en la promoción y recuperación de dichos trastornos.
- Mejorar la comunicación interdisciplinar, especialmente con el logopeda.
El presente estudio descriptivo de los trastornos asociados al síndrome afásico se realizó mediante una búsqueda bibliográfica, cuya confección se describe a continuación:
Estrategia de búsqueda• Metabuscadores utilizados.
GERIÓN. Se confeccionó una búsqueda avanzada en bases de datos exclusivamente de enfermería y usando en el motor de búsqueda «todos los campos».
• Bases de datos.
CINAHL.
CUIDEN.
OvidSP.
Pubmed.
• Primera criba
Todos los términos utilizados en el motor de búsqueda de la primera y segunda criba están incluidos en los Medical Subject Headings (MeSH), traducidos en los correspondientes Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS).
Aphasia, hemiparesis, agnosia, apraxia, dyscalculia, Gerstmann syndrome
Resultado: se recuperaron 136.405 artículos.
• Segunda criba
Aphasia AND hemiparesis
Aphasia AND agnosia
Aphasia AND apraxia
Aphasia AND dyscalculia
Resultado: se recuperaron 20.102 trabajos.
• Publicaciones entre el periodo 2007-2012.
• Publicaciones con carácter descriptivo y/o artículos originales relacionados con dichos trastornos.
• Publicaciones con escasa evidencia científica de opinión o desactualizados
• De todos los trabajos encontrados, solo 19 pasaron los criterios de inclusión y 8 fueron relevantes para la redacción del presente trabajo.
Una vez realizada la búsqueda bibliográfica, se presentan aquí una descripción de los trastornos asociados al síndrome afásico, como indica la Figura 1, y la orientación de enfermería a los mismos tal y como se especifica en el Tabla 1.
Figura 1. Trastornos asociados al síndrome afásico.
Tabla 1. Plan de cuidados de enfermería al paciente con trastornos asociados al síndrome afásico
Trastornos asociados al síndrome afásico | NANDA | NOC | NIC |
Hemiparesia | 00123 Desatención unilateral | 1308 Adaptación a la discapacidad física | 2760 Manejo de la anulación de un lado del cuerpo 0224 Terapia de ejercicios: movilidad articular |
Agnosia | 00122 Trastorno de la percepción sensorial: auditiva | 1610 Conducta de compensación auditiva 1403 Control de pensamiento distorsionado | 1640 Cuidados de los oídos 4820 Orientación de la realidad |
00118 Trastorno de la imagen corporal | 1200 Imagen corporal | 5220 Potenciación de la imagen corporal 5400 Potenciación de la autoestima | |
00127 Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno | 0905 Concentración 1910 Conducta de seguridad: ambiente físico del hogar | 5820 Disminución de la ansiedad 6486 Control ambiental: seguridad | |
Apraxia | 00109 Déficit de autocuidado: vestido | 0302 Cuidados personales: vestir 0304 Cuidados personales: peinado | 1810Ayuda con los autocuidados: vestir/arreglo personal |
00051 Deterioro de la comunicación verbal | 0903 Comunicación: capacidad expresiva | 4976 Fomento de la comunicación: déficit del habla | |
Discalculia Síndrome de Gerstmann | 00074 Afrontamiento familiar comprometido | 2604 Normalización familiar | 7140 Apoyo a la familia 7110 Fomento de la implicación familiar |
Fuente NANDA, NOC y NIC 9,10 .
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS. 2010), se entiende por hemiparesia la debilidad de un solo lado del cuerpo tras producirse el daño cerebral. En caso de originarse una parálisis total, lo llamaríamos hemiplejía1.
La función de enfermería será adaptar los cuidados que presta en la integración del hemicuerpo afectado.
AgnosiaSe entiende por agnosia la lesión en el reconocimiento de estímulos aun cuando los órganos de los sentidos están en perfecto estado y la intensidad de los mismos es adecuada.
Son muchos los aspectos a tener en cuenta en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes, ya que la agnosia puede ser confundida con otros tipos de patologías, como podría ser el caso de la agnosia auditiva y su diagnóstico erróneo de sordera, con lo que la enfermera debería sospechar la ausencia de hipoacusia en pacientes afásicos, disminuir la ansiedad y potenciar la autoestima2.
ApraxiaLa apraxia es un trastorno asociado a la gran mayoría de los pacientes afásicos y, debido al amplio espectro que abarca, produce dificultades motoras y espaciales. La dificultad podría presentarse en las extremidades, en la cara, en la producción de posturas corporales, en el lenguaje o en el vestido3, 4, 5.
La actuación de enfermería en este trastorno pasa por la docencia a profesionales que realizan actividades derivadas relacionadas con el vestido y el movimiento, como celadores y auxiliares de enfermería, así como por la coordinación con otros profesionales del equipo multidisciplinar, en este caso, el terapeuta ocupacional y el logopeda.
DiscalculiaLa discalculia es la dificultad en las habilidades matemáticas una vez producido el daño cerebral.
Existen 2 tipos de acalculia que están ampliamente definidos y documentados. Son la acalculia primaria si el trastorno es básicamente en el cálculo numérico y la secundaria si además implica realizar actividades sucesivas y/o lectura de números6, 7.
La labor enfermera en estos casos implica la educación para la salud orientando a familiares, pieza clave en todo el proceso de rehabilitación, en los recursos existentes y de los que pueden hacer uso.
Síndrome de GerstmannSe trata de una enfermedad neurológica rara que describió por primera vez Gerstmann en el año 1940. Se caracteriza por la agnosia digital, agrafia, desorientación izquierda-derecha y acalculia.
La actuación de enfermería en este caso está implícitamente relacionada con el logopeda, actuando en las áreas de desorientación y reconocimiento digital así como en la orientación familiar, siendo la acalculia y la agrafia competencia logopédica.
Discusiones y conclusionesLos autores declaramos haber tenido dificultad en la búsqueda de trabajos relacionados con el lenguaje siguiendo los criterios de inclusión expuestos. El problema podría residir en que la mayoría de los artículos sobre este tema poseen un amplio abordaje logopédico, pero no de la disciplina enfermera.
Destacamos que sería de suma importancia introducir en los planes de cuidados los trastornos asociados de afasia, para así mejorar la calidad de vida del paciente y conseguir una mayor empatía de la enfermera con el enfermo y su entorno familiar, en particular con aquellos que han tenido un daño cerebral de tamaño considerable, en los que el respeto, la escucha y los cuidados deben ser la base del soporte emocional, tal y como especificaron Coco et al. en su estudio sobre el apoyo que deben recibir los familiares de pacientes de neurocirugía con daño cerebral severo. También cabe destacar la importancia de adquirir conocimientos de esta materia para incluirlos en los programas de educación para la salud en atención primaria8.
Gracias a este trabajo podemos unificar la terminología logopédica con el vocabulario propio de enfermería para así poder darle una mayor entidad a la profesión y que los registros de enfermería cuenten con los tecnicismos apropiados de las patologías que estamos tratando, lo que además implicará una mejor comunicación con otras disciplinas científicas, como la logopedia.
Estimamos que nuestro trabajo es un estudio descriptivo necesario para abordar el tratamiento de enfermos afectados por hemiparesia, agnosia, apraxia, acalculia y síndrome de Gerstmann, y de este modo acercarnos a ellos de manera que el profesional en su quehacer diario sea capaz de detectar todo aquello que produzca dificultad tanto en conocimiento, fuerza o voluntad y realizar con ello una labor de suplencia parcial o total que lleve al enfermo a realizar las actividades básicas de la vida diaria de una manera satisfactoria y adaptada a sus necesidades.
Por otro lado, y dado que el resultado de este estudio no ha podido ser medido, sugerimos a otros profesionales del ámbito enfermero en general y del neurológico de manera más específica, que abran nuevas líneas de investigación que puedan cuantificar el impacto que los trabajos divulgativos y/o con objetivos docentes como este puedan tener en la mejora de la calidad de vida de nuestros enfermos.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de interés.
Agradecimientos
A Calum McOmish, Senior Scientist, Microscopy en Reading Scientific Services Ltd., por su ayuda con la traducción e interpretación del resumen en inglés.
Recibido 18 Octubre 2012
Aceptado 6 Marzo 2013
Autor para correspondencia. marbillo86@hotmail.com