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Disponible online el 27 de junio de 2024
Impacto de la implantación de un programa de educación terapéutica para pacientes con migraña crónica
Impact of the implementation of a therapeutic education program for patients with chronic migraine
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Teresa Marco Galindo
Autor para correspondencia
mtmarco@clinic.cat

Autor para correspondencia.
, Santiago Fernandez Fernandez, Victor Obach Baurier, Neus Fabregat Fabra
Unidad de Cefalea y Algia Facial, Servicio de Neurología, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Recibido 25 Septiembre 2023. Aceptado 15 Mayo 2024
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Tabla 1. Variables clínicas pre- y postintervención
Tabla 2. Variables clínicas pre- y postintervención (Escala HIT-6)
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Resumen
Objetivo

Analizar el impacto de la implantación de un programa de educación terapéutica (ET) para pacientes con migraña crónica.

Método

Estudio longitudinal prospectivo de intervención y valoración antes y después del programa, con una duración de 6 meses realizado en la unidad de cefalea y algia facial del Hospital Clínic de Barcelona.

Resultados

La ET resultó en una mejora significativa de la frecuencia de los días de dolor de cabeza al mes, DCM (15,6±6,84 vs. 11,5±4,68; p<0,001), los días de migraña al mes, DMM (7,38±1,44 vs. 5,88±1,36; p<0,001) y aumentando la percepción en la calidad de vida, medida a través de la escala MSQ (65,4±10,11 vs. 51±11,36; p<0,001). Respecto a la satisfacción, podemos observar que el 97,5% de los pacientes que asistieron a las sesiones grupales las recomendarían a otras personas con migraña y, además, consideraron los contenidos como buenos o excelentes.

Conclusiones

La ET en el tratamiento de la migraña crónica ofrece una prometedora mejora en la calidad de vida de los pacientes al capacitar a estos con conocimientos sobre su condición y estrategias de manejo del dolor. Esto complementa los tratamientos farmacológicos al centrarse en la prevención y el autocuidado. Aunque se necesitan más investigaciones para establecer protocolos estándar, la presencia de enfermeras de práctica avanzada en cefaleas es crucial para la implementación exitosa de estos programas.

Palabras clave:
Empoderamiento
Migraña
Educación sanitaria
Satisfacción
Abstract
Objective

To analyze the impact of implementing a therapeutic education (TE) program for patients with chronic migraine.

Method

Prospective longitudinal intervention and assessment study before and after the program, lasting 6 months, conducted at the Headache and Facial Pain Unit of Hospital Clinic in Barcelona.

Results

TE resulted in a significant improvement in the frequency of headache days per month, DCM (15.6±6.84 vs. 11.5±4.68; p<0.001), migraine days per month, DMM (7.38±1.44 vs. 5.88±1.36; p<0.001), and increased perception of quality of life, measured through the MSQ scale (65.4±10.11 vs. 51±11.36; p<0.001). Regarding satisfaction, we can observe that 97.5% of patients who attended group sessions would recommend them to other people with migraines and, furthermore, considered the content to be good or excellent.

Conclusions

TE in the treatment of chronic migraine offers a promising improvement in the quality of life of patients by empowering them with knowledge about their condition and pain management strategies. This complements pharmacological treatments by focusing on prevention and self-care. Although more research is needed to establish standard protocols, the presence of advanced practice nurses in headaches is crucial for the successful implementation of these programs.

Keywords:
Empowerment
Migraine
Health education
Satisfaction

Artículo

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