Introducción: El cáncer de mama (CM) representa la neoplasia maligna más frecuente en mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en el mundo y la primera en Colombia. A pesar de los esfuerzos por mejorar el diagnóstico temprano de la enfermedad, aún sigue siendo diagnosticada en estadios avanzados. Es necesario conocer las características de la población para implementar programas de gestión integral en riesgo (GIRS) que mejore el pronóstico de los pacientes y promuevan el uso eficiente de los recursos en salud.
Objetivo: Describir las características sociodemográficas y clínicas de pacientes con CM atendidas en el programa GIRS de una IPS oncológica de Cali.
Materiales y métodos: Entre 2014 - 2015 se derivaron para consulta al GIRS en CM 2.896 pacientes. El 71% fueron remitidas por el médico de atención primaria, el 29% por tamizaje en GIRS. El principal motivo de consulta fue remisión por sospecha de CM (43%), primera consulta tras diagnóstico CM (28%) y hallazgos radiológicos en GIRS (28%). Se analizaron las pacientes positivas para CM, se describen sus características sociodemográficas, clínicas y tratamiento al diagnóstico.
Resultados: 1.321 mujeres resultaron positivas para CM, mediana de edad 63 años (DS 13,04), 90% pertenecían al régimen contributivo y 29% fueron captadas a través de búsqueda activa mediante tamización por mamografía. El 90% de los casos tuvieron resultado en mamografía de BIRADS 3 y aproximadamente el 24% de los BIRADS 0 resultaron positivos para CM. A 6 de cada 10 pacientes se les realizó BACAF o TRUCUT guiado por ecografía. El 59% de las pacientes fueron diagnosticadas en estadio II y el 26% en III. El 61% correspondieron a carcinoma ductal invasivo y el 13% a carcinoma ductal in situ. El 72% fueron clasificadas como luminales: 19% luminal A, 34% luminal B Her2 (-). El 18% de las pacientes fueron clasificadas como triple negativas. El tipo de tratamiento inicial suministrado fue cirugía (36%), hormonoterapia (25%), quimioterapia (24%) y neoadyuvancia (14%). De las pacientes que recibieron cirugía, el 86% fue de tipo conservadora y el 14% radical. El tiempo transcurrrido desde la primera consulta al inicio de tratamiento fue en promedio de 30 días.
Conclusiones: El diagnóstico en estadios iniciales es clave para el éxito en el tratamiento del CM. A través de la implementación de GIRS en CM es posible sumar esfuerzos a la detección en estadios tempranos y mejorar el pronóstico.