Introducción: El cáncer gástrico (CG) es un problema de salud pública por sus altas tasas mundiales de incidencia y mortalidad; siendo la primera causa de muerte en la población del Departamento de Santander. Las barreras para la atención en salud impiden o dilatan el acceso oportuno a los servicios de salud e influyen en la supervivencia de los pacientes, quienes en Santander son diagnosticados en estadios tardíos del CG y una necesidad terapéutica inmediata es el cuidado paliativo.
Objetivo: Describir barreras de atención en el cuidado paliativo del CG en Santander-Colombia.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio cualitativo y un enfoque hermenéutico en 60 participantes entre adultos con CG, sus cuidadores y médicos tratantes; se siguió el método de análisis de teoría fundamentada.
Resultados: Se encontró que las barreras que obstaculizan, dilatan o impiden el acceso al cuidado paliativo son administrativas-institucionales secundarias a la estructura y operatividad del sistema de salud. Al respecto, la OMS promueve que cada país integre los cuidados paliativos dentro del sistema de salud adaptándolo a sus condiciones con cuatro componentes: políticas apropiadas, disponibilidad de medicamentos, educación en trabajadores de salud e implementación universal de los cuidados paliativos, obteniéndose como resultado el alivio del sufrimiento y mejora de calidad de vida para pacientes y cuidadores. Actualmente, el estar asegurado no garantiza el acceso a los servicios de salud y a los pacientes se les niegan o dilatan valoraciones médicas por especialistas, pruebas de laboratorios, tratamientos clínicos y quirúrgicos. Las barreras para la obtención de cuidados paliativos originan la prolongación del sufrimiento, no solo físico sino emocional del paciente y su familia, sumado a la angustia por el deterioro del paciente con CG en espera de tratamiento.
Conclusiones: Los cuidados paliativos deben ser una opción terapéutica transversal en los pacientes con cáncer gástrico para prevenir, aliviar el sufrimiento y dar calidad de vida. Sin embargo, no existe una implementación universal de los mismos debido a la existencia de las barreras que se interponen para la consecución de este servicio, lo que demuestra la ausencia de rectoría del Estado colombiano sobre su sistema de salud para garantizar el acceso a los servicios de salud.