Introducción: La incidencia del melanoma cutáneo está bien estudiada, observando un aumento en poblaciones caucásicas (Estados Unidos, Australia y Europa). Para Latinoamérica, la información acerca de melanoma a nivel poblacional es escasa, pero los registros poblacionales de cáncer (RPC) disponen de información valiosa que facilita la caracterización de la enfermedad en nuestro ámbito.
Objetivo: Describir las características demográficas, clínicas e histopatológicas del melanoma cutáneo en Bucaramanga y su Área metropolitana determinando la incidencia y la supervivencia global y específica.
Materiales y métodos: Todos los casos de melanoma cutáneo invasivo registrados por el RPC de Bucaramanga y su Área metropolitana entre 2000-2009 fueron incluidos (n=169). Se calcularon tasas de incidencia estandarizadas por edad, supervivencias globales y específicas estratificadas por género, localización anatómica y afiliación al sistema de seguridad social con seguimiento hasta junio de 2016.
Resultados: La tasa de incidencia estandarizada por edad fue de 1,7 por 100.000 habitantes, siendo los miembros inferiores la localización anatómica más afectada (42,6%) con una proporción importante presentándose en palmas, plantas (16%) y subungueales (7,1%). Al menos el 24,3% de los melanomas estaban ulcerados y el 21,1% tenían Breslow mayor a 2mm. La supervivencia específica a 5 años fue de 79,3% con peor supervivencia para melanomas localizados en plantas (64,6%) y región subungueal (55,6%). La afiliación al régimen subsidiado de salud se asoció significativamente a menor supervivencia (68,8%) comparado con el régimen especial (95,8%).
Conclusiones: Este estudio confirma la baja incidencia del melanoma cutáneo en Bucaramanga, con una supervivencia específica a 5 años de 79,3%, con peor supervivencia asociada a melanomas lentiginosos acrales, melanomas gruesos y ulcerados. La mejor supervivencia en pacientes de régimen especial pone en evidencia la necesidad de un mejor acceso y atención para la población de estratos socioeconómicos bajos.