Introducción: Algunos estudios han reportado efectos adversos en la calidad de vida de mujeres que se realizan la prueba del virus del papiloma humano (VPH).
Objetivo: Comparar la calidad de vida de mujeres con citología ASCUS que se practicaron una de tres pruebas de triaje: VPH, colposcopia y citología.
Materiales y métodos: Se realizó un ensayo clínico-pragmático. Mujeres con ASCUS fueron randomizadas a uno de tres brazos (VPH, colposcopia o citología). Las participantes completaron tres cuestionarios durante un año que utilizaron el SF-36 para evaluar su calidad de vida. Los valores por debajo de 50 reflejan promedios inferiores a los de la población general. Se usaron modelos lineales generales de medidas repetidas.
Resultados: En total 393 participantes (103, 142 y 148 en el brazo de citología, colposcopia y VPH respectivamente) completaron los tres cuestionarios. Todos los puntajes aumentaron estadísticamente durante el seguimiento, pasando en el componente físico de 52,4 (DS 8,21) en la línea de base a 54,4 (DS 8,16) en la tercera encuesta. El puntaje del componente de salud mental pasó de 44,9 (DS 11,72) a 48,1 (DS 11,20). No se presentaron diferencias significativas entre brazos. En la línea de base, 42% de las participantes, estaba un riesgo de presentar depresión comparado con 18% de la población general, lo cual disminuyó a 35% y 26% en la segunda y tercera encuesta respectivamente.
Conclusiones: Las mujeres con citología ASCUS presentan puntajes del componente de salud mental por debajo del promedio poblacional, independientemente de la prueba de triaje realizada.