Objetivos: Describir el comportamiento de varias citoquinas y su relación con la presencia de bacteriemia mediante la medición de interleuquinas 1ß, 6, 8, 10, 12p70 y factor de necrosis tumoral (TNFß) en cuatro tiempos en pacientes con leucemia aguda y neutropenia febril.
Métodos: Almacenamiento de muestras de plasma obtenidas al momento del diagnóstico de la neutropenia, al inicio de la fiebre, a las 24 horas y a las 48 horas siguientes, las cuales se conservaron a -70°C y luego se descongelaron para su procesamiento mediante citometría de flujo. Se utilizaron medianas junto con sus correspondientes medidas de dispersión.
Resultados: No se encontró ningún reporte de muerte al egreso. La tasa de hemocultivos positivos fue 25% similar a lo revisado en la literatura, con predominio de aislamiento de gérmenes Gram negativos. Las IL 10 y 6 mostraron un mayor porcentaje de variación durante el momento de fiebre entre el grupo de bacteriémicos y el de no bacteriemicos. IL1, IL12p70 y TNF arrojaron niveles séricos por debajo del límite de detección de la prueba.
Conclusiones: Las citoquinas pueden cumplir un papel promisorio en el seguimiento de pacientes neutropénicos febriles dado el potencial de asociación con presencia bacteriemia, el cual es un desenlace conocido como predictor de morbilidad y mortalidad en esta población. Sin embargo, se requieren más estudios con una mayor población para definir una recomendación clara en las guías de manejo de neutropenia febril postquimioterapia.