Introducción: La drepanocitosis es un tipo de hemoglobinopatía que afecta a una proporción importante de personas de raza negra. Las complicaciones a largo plazo pueden prevenirse con el uso de hidroxiúrea o de transfusiones crónicas; sin embargo, las transfusiones crónicas se asocian a riesgos, especialmente a la sobrecarga de hierro.
Objetivo: Determinar el impacto de la hidroxiúrea comparada con un protocolo de transfusiones crónicas en niños con drepanocitosis y vasculopatía cerebral.
Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda en 4 bases de datos hasta el 2016. Se incluyeron ensayos clínicos controlados que evaluaran a pacientes con drepanocitosis y vasculopatía cerebral, con o sin episodio previo de stroke y que reportaran como desenlaces la ocurrencia de accidente cerebrovascular y otros eventos relacionados. Los investigadores entrenados extrajeron los datos, determinando la elegibilidad y el riesgo de sesgo. Los datos se analizaron aplicando un modelo de efectos aleatorios.
Resultados: El desenlace primario fue la ocurrencia de stroke, se encontraron dos ensayos clínicos que reclutaron 254 pacientes. No se encontraron diferencias en la ocurrencia de accidente cerebrovascular RD 0.04 [95% CI: -0.03 to 0.03] ni en la ocurrencia de nuevos síntomas neurológicos sugerentes de accidente cerebrovascular RD 0.11 [95% CI: -0.00 to 0.21]. Las transfusiones se asociaron a un menor riesgo de crisis vaso-oclusivas RD 0.10 [95% CI: 0.001 to 0.20].
Conclusiones: Las transfusiones se asocian a un menor riesgo de crisis vaso-oclusivas, estas deben ser usadas con precaución debido a sus efectos adversos, especialmente los relacionados con la sobrecarga de hierro.
Finalmente, existe un vacío en la literatura en cuanto a la investigación sobre drepanocitosis en niños por lo que se necesita la realización de ensayos clínicos controlados para proveer recomendaciones más fuertes.