El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres a nivel mundial. De acuerdo con las cifras de la IARC, se calculó en el 2012 un total de 1.671.149 casos nuevos en todo el mundo. Esta cifra corresponde al 25,1% de todos los casos de cáncer, excluyendo los casos de cáncer de piel no melanoma, con una mortalidad de 521.907 (14,75%), y para América la incidencia es de 408.281 (28,6%), con una mortalidad de 92.058 (14,9%)1. En Colombia se estima que aproximadamente 8.686 casos son detectados al año, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social2.
Teniendo en cuenta este escenario, la investigación en cáncer de mama es una de las prioridades a nivel mundial, y es la razón por la cual existe el mayor número de publicaciones sobre este tema. De acuerdo con la base de datos de Scopus, que durante el año 2014 recogió la información de 320 revistas indexadas que trataron el cáncer de mama, el número de publicaciones relacionadas con este tema fue de 21.593 artículos, la mayoría proveniente de países desarrollados.
La incidencia de cáncer de mama en EE: UU. es de 92,9 y en Colombia es de 35,7 por cada 100.000 habitantes1. En Colombia la incidencia y la mortalidad van en aumento3–5. Cuando se compara la incidencia con la mortalidad, hay una gran diferencia entre EE. UU. y Colombia, con la razón entre mortalidad e incidencia entre 19,3 y 21,1 para EE. UU., y en Colombia entre 28,2 y 29,2, lo que indica un peor pronóstico para Colombia6. Esta marcada diferencia nos demuestra la importancia de realizar un manejo oportuno en nuestras pacientes, empezando por campañas de prevención a todo nivel y complementando con servicios médicos idóneos que respondan a esta necesidad7. Sin embargo, el principal desafío es conocer con mayor precisión las características clínicas y epidemiológicas de nuestras pacientes para tomar decisiones con base en esta información.
La importancia de conocer los datos de salud pública en cada país es fundamental, ya que permite programar políticas de atención de acuerdo con su problemática.
En este ejemplar, Ángel et al. muestran un estudio de cohorte retrospectivo realizado en el Instituto Nacional de Cancerología que evaluó las características demográficas, patológicas y desenlaces clínicos, como recaída y mortalidad, en mujeres con cáncer invasivo, tratadas con cirugía conservadora entre 1998 y 2007, cuyos interesantes resultados permiten correlacionar con desenlaces de otras instituciones.
El otro artículo de Ángel et al., Biopsia de ganglio centinela en cáncer de mama después de neoadyuvancia en una población latinoamericana, es un estudio de prueba diagnóstica en el cual se busca definir la utilidad de una prueba de alta tecnología en otra indicación en cáncer de mama. Este muestra nuestros resultados, con recomendaciones para el manejo de pacientes, y a su vez define preguntas de investigación para nuevos estudios.