Los eventos cardiovasculares asociados al consumo de heroína son infrecuentes y se relacionan con la vía intravenosa. Se presenta un caso de un varón de 39 años, consumidor de heroína inhalada, que sufrió un infarto de miocardio evolucionado. El cateterismo coronario reflejó una oclusión subaguda de la arteria descendente anterior, que requirió implante de un stent farmacoactivo. Algunos estudios observacionales retrospectivos sugieren que el consumo de opiáceos por vía oral o inhalada incrementa el riesgo de enfermedad coronaria e infarto, de ahí la importancia de la prevención cardiovascular en este grupo de pacientes.
The cardiovascular events associated with heroin use are uncommon, and related to intravenous use. A case of a 39-year-old male is presented, a consumer of inhaled heroin, who suffered an evolving myocardial infarction. The coronary catheterisation showed a sub-acute occlusion of the anterior descending artery, which required a drug-eluting stent. Some retrospective observational studies suggest the consumption of opiates by the oral or inhaled route increases the risk of coronary disease and infarction, as well as the importance of cardiovascular prevention in this patient group.
Paciente varón de 39 años, fumador y consumidor habitual de heroína inhalada, sin otros antecedentes médicos de interés, quien acudió al centro de salud por dolor centrotorácico opresivo irradiado a ambos hombros, asociado a cortejo vegetativo, de inicio en esfuerzo y duración 2-3 horas. Se presentó asintomático, con tensión arterial 91/60mm Hg y afebril. La auscultación cardiopulmonar no mostró ruidos ni roces, con murmullo vesicular conservado. El electrocardiograma reveló patrón QS con ascenso convexo del segmento ST de V2-V5 y ondas T negativas simétricas.
Fue trasladado a urgencias hospitalarias 12 horas después del inicio del dolor, donde se le administró doble antiagregación y heparina de bajo peso molecular y se inició perfusión de nitroglicerina, que debió ser suspendida por hipotensión. La analítica mostró leucocitosis sin neutrofilia y el pico de biomarcadores cardiacos fue CPK 4.631 UI/l y troponina-I 81 ng/l. La radiografía de tórax no reveló signos de insuficiencia cardíaca, mientras que una ecocardiografía transtorácica objetivó una aquinesia anterolateral e inferior medio-apical, con FEVI 30%. La coronariografía preferente mostró una oclusión subaguda total de arteria descendente anterior proximal-media, que fue tratada mediante el implante de un stent farmacoactivo, con buen resultado angiográfico (fig. 1,) (Anexo material disponible en la web. Vídeo 1).
DiscusiónLa prevalencia del consumo habitual de heroína en individuos jóvenes en España es 0,1-0,6%1, siendo Castilla y León la comunidad autónoma con mayor consumo por 100.000 habitantes. A diferencia de otras sustancias psicotrópicas, como la cocaína, en el caso de la heroína los eventos cardiovasculares son infrecuentes y se han asociado clásicamente a la vía intravenosa, debido a lesión endotelial e inflamación2. Sin embargo, estudios recientes sugieren una relación entre dependencia a opiáceos orales o inhalados y enfermedad coronaria e infarto de miocardio3,4. Se presenta un caso clínico singular en el cual la heroína se presupone como corresponsable de la ateromatosis coronaria del paciente junto con el tabaquismo. Es imprescindible el planteamiento y puesta en marcha de nuevos estudios, con mayor potencia estadística y validez externa, así como empezar a tomar conciencia de esta asociación incipiente, para fomentar la educación y prevención cardiovascular de individuos con historia de abuso y/o dependencia, empezando desde atención primaria.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesNinguno.