En nombre de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y su órgano oficinal, la Revista Colombiana de Cardiología, hacemos un reconocimiento al Dr. Gilberto Castillo Barrios y a sus colaboradores en representación de distinguidos y reconocidos centros de atención y varias Sociedades Científicas, por el actual “Suplemento de recomendaciones para el manejo del riesgo cardiorrenal en el paciente con diabetes mellitus tipo 2”, y el gran esfuerzo en el logro de este número extraordinario con este tema de gran importancia.
La Revista ha reconocido previamente la relevancia de la falla cardiaca y de la diabetes mellitus a través de la publicación de números extraordinarios. La diabetes mellitus tipo 2 se asocia de manera significativa con la enfermedad cardiovascular y es un factor de riesgo para insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal. La diabetes mellitus tipo 2 también se asocia con heridas que no cicatrizan, osteomielitis, enfermedad ósea metabólica, anemia, pancreatitis y cetoacidosis diabética. Además, los medicamentos convencionales para la diabetes mellitus tipo 2 suelen tener efectos secundarios perjudiciales.
La Guía de Fármacos Antidiabéticos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) del 2008, requirió ensayos de resultados cardiovasculares para nuevos medicamentos antihiperglucémicos para demostrar que los nuevos fármacos no aumentarían el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular. La FDA ha aprobado cuatro inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2i) con base en estas pautas: canagliflozina, dapagliflozina, empagliflozina y ertugliflozina. Múltiples decisiones de consenso de expertos dan fe del potencial de SGLT2i como una nueva clase prometedora para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida con base en los significativos resultados de estudios clínicos a gran escala recientemente conocidos por la comunidad científica, que han despertado un gran interés por este tema.
Este número extraordinario está destinado a comprender aún mejor la diabetes mellitus tipo 2 y el uso de estos medicamentos, que sin duda tendrá un gran impacto en la práctica clínica diaria.
Expresamos nuestro agradecimiento sincero a los autores que han contribuido gentilmente a esta edición, por todo su esfuerzo y el tiempo invertido.