El síndrome de Budd-Chiari (SBC) es una patología poco común, definida como la obstrucción del flujo sanguíneo en las venas suprahepáticas1. Esta patología se debe en el 75% de los casos a estados de hipercoagulabilidad, ya sea por neoplasias o trombofilias primarias, entre las cuales el cáncer renal corresponde a un pequeño porcentaje2. El carcinoma de células renales (CCR) supone más del 90% de las neoplasias malignas del riñón. La presencia de trombo tumoral en la vena cava inferior (VCI) secundaria a CCR, oscila entre el 4 al 10%, siendo mucho menos frecuente el SBC por este tumor3. Se presenta un caso de recidiva de CCR que se manifestó únicamente con invasión tumoral de vena cava y de venas suprahepáticas dando lugar a un SBC con evolución mortal.
CasoMujer de 70 años de edad que se diagnosticó por tomografía computarizada (TC) abdominal de una masa renal derecha sugestiva de neoplasia con infiltración de la fascia de gerota sin evidencia de afectación adenopatía regional y asociada a trombo tumoral en vena cava inferior. Se realizó PET-TC con trazadores tumorales con elevación de características malignas en masa renal derecha e incremento metabólico en vena cava inferior atribuible a trombo de posible etiología tumoral, sin evidencia de enfermedad macroscópica en otras localizaciones. Se realizó nefrectomía radical y cavotomía con anatomía patológica de carcinoma de células renales papilar tipo 2 y trombo constituido por ese mismo tumor. Luego de tres meses, acudió por distensión abdominal y se realizó una TC de abdomen que constató trombosis de la VCI que se extiendía hacia su porción más proximal (fig. 1), con defecto de depleción de las venas suprahepáticas y alteración difusa de la densitometría del parénquima hepático, sugestivos de SBC. Posteriormente, se realizó RMN que confirmó este hallazgo (fig. 2), y PET-TC que informaba de trombosis tumoral de la VCI, con extensión proximal y afectación de venas suprahepáticas sin evidencia de enfermedad maligna en otras localizaciones. La paciente evolucionó de manera desfavorable, entró en coma por encefalopatía hepática y falleció a los pocos días del ingreso hospitalario.
Reconstrucción de tomografía axial computarizada en plano sagital donde se aprecia la diferencia de la vena cava permeable con contraste y de calibre normal en su parte más inferior (flecha roja), y aumentada de tamaño e hipodensa sin contraste en la porción superior (flecha azul).
El SBC secundario a trombo tumoral por cáncer renal es una entidad poco frecuente y, por tanto, existen publicaciones escasas al respecto3–5. El CCR supone la mayoría de las neoplasias malignas del riñón, entre las cuales existen tres subtipos histológicos; el tipo papilar (CCR-P) corresponde al 15% del total. En general, el CCR-P presenta un crecimiento lento con menor tasa de metástasis en comparación con el CCR de células claras (responsable del 80% de los casos de CCR)6. Algunos estudios sugieren que en el CCR con extensión del trombo a las venas suprahepáticas se asocia con reducción de la supervivencia e incremento de metástasis posteriores. Algunos autores, en casos leves de SBC, sugieren que el tratamiento quirúrgico precoz podría ser efectivo, mientras que en casos de mayor severidad la mortalidad es muy alta7,8. En conclusión, en pacientes con CCR y trombo tumoral de la VCI, es conveniente hacer un seguimiento con pruebas de imagen para detectar el SBC y realizar un manejo quirúrgico precoz.
Conflictos de interésLos autores manifiestan no tener ningún conflicto de intereses.
Todos los autores han contribuido en la concepción y el diseño del manuscrito, en la recolección de datos, en el análisis e interpretación de los datos y en la redacción, revisión y aprobación del manuscrito remitido.