en Colombia es escasa la información sobre el contenido de ácidos grasos y vitaminas en margarinas y esparcibles comercializados en el ámbito local.
Objetivoanalizar el perfil de ácidos grasos y de vitamina E de las margarinas y esparcibles más comercializados en Bogotá, Colombia, y su situación actual de rotulado nutricional según la Resolución 0288 de 2008.
Materiales y métodosen 2008 se realizó un conteo de caras de las margarinas y esparcibles más comercializados en supermercados de cadena de cinco localidades de Bogotá que incluyeron diferentes estratos socioeconómicos, y se escogieron las primeras diecisiete marcas comerciales y tres marcas propias para el estudio. De cada producto se tomaron y analizaron cinco repeticiones, una por localidad, entre agosto y noviembre de 2008.
Resultadoslos ácidos grasos mayoritarios son palmítico, oleico y linoleico, y cuatro productos son fuente de ácidos grasos trans (4,4 g y 6,9g/100g). El contenido de vitamina E varía de 2,3mg a 39,9mg/100g de producto. De 74,3% a 96,2% de los nutrientes de declaración obligatoria son efectivamente declarados en la etiqueta de los productos analizados.
Conclusiones91% de las margarinas y esparcibles más comercializados en cinco localidades de Bogotá en agosto de 2008 es libre de ácidos grasos trans (< 0,5g/porción) y en promedio aportan 13% de la RDA de vitamina E/porción. Sólo 40% de los productos analizados declara todos los nutrientes de carácter obligatorio según la Resolución 0288 de 2008.
information on the content of fatty acids and vitamins in margarines and spreads locally commercialized in Colombia is scarse.
Objectiveanalyze the fatty acids and vitamin E profile in margarines and spreads most commercialized in Bogotá, Colombia and its current nutritional labeling under Resolution 0288 of 2008.
Materials and methodsa counting of labels of margarines and spreads most commercialized in chain supermarkets of five localities in Bogotá that included different socio-economical strata, was made. The first seventeen trademarks and three study brand marks were chosen for the study. Five samples by product were taken and analyzed, one by each locality, between August and November 2008.
Resultsthe majority fatty acids were palmitic, oleic and linoleic acids, and four products are sources of trans fatty acids (4.4g y 6.9g/ 100g). Vitamin E content varies from 2,3–39,9mg/100 g of product. 74.3% to 96.2% of the nutrients mandatory to declare, are actually declared on the label of the products tested.
Conclusions91% of margarines and spreads most commercialized in five localities in Bogotá in August 2008 is free of trans fatty acids (<0.5g / serving) and on average provide 13% of the RDA of vitamin E/serving. Only 40% of the products tested declares in the label all the mandatory nutrients under Resolution 0288 of 2008.