covid
Buscar en
Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología El ligamento anterolateral de la rodilla, reflexiones más allá de su existenci...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 129-130 (julio - septiembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 129-130 (julio - septiembre 2022)
Editorial
Acceso a texto completo
El ligamento anterolateral de la rodilla, reflexiones más allá de su existencia
The anterolateral ligament of the knee, reflections beyond its existence
Visitas
637
Juan Pablo Martínez-Cano
Editor asociado RCCOT, Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Todos recordamos los titulares hace unos años de revistas no médicas, noticieros y periódicos, anunciando el descubrimiento de un ligamento; y es que no todos los días se descubre un nuevo ligamento en la rodilla. Sin embargo, así fue como se popularizó el ligamento anterolateral inicialmente y se desencadenó también una explosión de investigación y publicaciones acerca de su anatomía, apariencia en resonancia magnética, biomecánica y técnicas para su reconstrucción.

Dos temas han sido de interés particular. El primero, es acerca de la existencia de dicho ligamento. Con publicaciones en uno y otro sentido, se ha conformado un grupo que defiende su existencia, y así mismo, quienes consideran que más que un ligamento lo que hay es un conjunto de estructuras anterolaterales que se encargan de dicha función1,2. En mi concepto es una discusión fútil. En realidad, lo fundamental es entender el rol de las estructuras anterolaterales, cuándo hay que reconstruirlas y por qué razones se debería hacer.

Su rol se relaciona con la estabilidad rotacional en la rodilla con deficiencia del ligamento cruzado anterior (LCA), que se traduce en un aumento en la rotación interna (especialmente en 60 grados de flexión de la rodilla) y en el incremento del pívot shift2. El motivo para reconstruirlo es simple. Disminuye la recidiva de re-rotura del ligamento cruzado anterior. Esto ha sido demostrado en un estudio nivel 1 por el grupo STABILITY, quienes evaluaron el efecto de agregar o no tenodesis extrarticular lateral (Lemaire modificado) a reconstrucciones del ligamento cruzado anterior con injerto de isquiotibiales en 618 pacientes aleatorizados entre 14-25 años. Los autores encontraron mayor re-rotura del injerto en el grupo sin tenodesis (11% vs 4%, p <0.001) con un número necesario a tratar de 15 pacientes3. Otro estudio de evidencia nivel 2, del grupo SANTI, también ha demostrado superioridad de la reconstrucción del ligamento anterolateral asociada a la del LCA, en comparación a la reconstrucción aislada del LCA, en una cohorte en 502 pacientes entre 16-30 años. En este estudio, la aumentación anterolateral se asociaba a la técnica de isquiotibiales y tuvo mejores resultados que la técnica de isquiotibiales aislada y que la técnica hueso-tendón-hueso aislada4.

Lo que aún no es claro y a lo que se le ha dedicado menos literatura es a los posibles eventos adversos de realizar una aumentación anterolateral. Los estudios biomecánicos cadavéricos reportan que tanto la reconstrucción del ligamento anterolateral como la tenodesis tipo Lemaire modificado, pueden generar algún grado de constricción en el compartimento lateral en tiempo cero5–7. En la clínica, la calidad de la evidencia no es buena en este aspecto por la pobre calidad metodológica de los pocos estudios que reportan este tipo de desenlaces; ya sea por un porcentaje de pérdidas inaceptable en el seguimiento (>30%) o porque no cuentan con un grupo control apropiado8,9.

Es una realidad que existe un efecto protector para prevenir re-rotura del LCA cuando se realiza aumentación anterolateral en reconstrucción del LCA, especialmente en poblaciones de alto riesgo (edad <25 años, deporte de contacto, pivote grado II-III, hiperlaxitud, genu recurvatum, cronicidad)10. Sin embargo, la posibilidad de artrosis lateral de rodilla es un desenlace cuya medición es necesaria en los estudios clínicos que se realicen en este tema y hacemos un llamado a que se incluya este desenlace a mediano y largo plazo.

Bibliografía
[1]
D.A. de Lima, C.P. Helito, L.L. de Lima, D. de Castro Silva, M.L.C. Cavalcante, J.A.D. Leite.
Anatomy of the anterolateral ligament of the knee: a systematic review.
Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic & Related Surgery., 35 (2019), pp. 670-681
[2]
V. Musahl, E. Herbst, J.M. Burnham, F.H. Fu.
The anterolateral complex and anterolateral ligament of the knee.
JAAOS-Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons., 26 (2018), pp. 261-267
[3]
A.M. Getgood, D.M. Bryant, R. Litchfield, M. Heard, R.G. McCormack, A. Rezansoff, et al.
Lateral extra-articular tenodesis reduces failure of hamstring tendon autograft anterior cruciate ligament reconstruction: 2-year outcomes from the STABILITY study randomized clinical trial.
The American Journal of Sports Medicine., 48 (2020), pp. 285-297
[4]
B. Sonnery-Cottet, A. Saithna, M. Cavalier, C. Kajetanek, E.F. Temponi, M. Daggett, Anterolateral ligament reconstruction is associated with significantly reduced ACL graft rupture rates at a minimum follow-up of 2 years: a prospective comparative study of 502 patients from the SANTI Study Group, et al.
The American journal of sports medicine., 45 (2017), pp. 1547-1557
[5]
J.M. Schon, G. Moatshe, A.W. Brady, R. Serra Cruz, J. Chahla, G.J. Dornan, et al.
Anatomic anterolateral ligament reconstruction of the knee leads to overconstraint at any fixation angle.
The American journal of sports medicine., 44 (2016), pp. 2546-2556
[6]
A.G. Geeslin, G. Moatshe, J. Chahla, B.M. Kruckeberg, K.J. Muckenhirn, G.J. Dornan, et al.
Anterolateral knee extra-articular stabilizers: a robotic study comparing anterolateral ligament reconstruction and modified Lemaire lateral extra-articular tenodesis.
The American journal of sports medicine., 46 (2018), pp. 607-616
[7]
E. Inderhaug, J.M. Stephen, A. Williams, A.A. Amis.
Biomechanical comparison of anterolateral procedures combined with anterior cruciate ligament reconstruction.
The American journal of sports medicine., 45 (2017), pp. 347-354
[8]
A. Ferretti, E. Monaco, A. Ponzo, L. Basiglini, R. Iorio, L. Caperna, et al.
Combined intra-articular and extra-articular reconstruction in anterior cruciate ligament–deficient knee: 25 years later.
Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic & Related Surgery., 32 (2016), pp. 2039-2047
[9]
S. Yamaguchi, T. Sasho, A. Tsuchiya, Y. Wada, H. Moriya.
Long term results of anterior cruciate ligament reconstruction with iliotibial tract: 6-, 13-, and 24-year longitudinal follow-up.
Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy., 14 (2006), pp. 1094-1100
[10]
B. Vundelinckx, B. Herman, A. Getgood, R. Litchfield.
Surgical indications and technique for anterior cruciate ligament reconstruction combined with lateral extra-articular tenodesis or anterolateral ligament reconstruction.
Clinics in sports medicine., 36 (2017), pp. 135-153
Copyright © 2022. Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología
Opciones de artículo
Quizás le interese:
10.1016/j.rccot.2022.05.004
No mostrar más